A pesar de ser perros pequeños, los lhasa apso poseen un carácter guardián que nada tiene que envidiar a las razas más grandes. Criados en el Tíbet, se pensaba que los ejemplares de esta raza de perros eran lamas reencarnados. De hecho, se usaban para vigilar los templos y los monasterios.

En la actualidad, estos perros pequeños de pelo largo son unas mascotas muy queridas que, desde luego, no han abandonado sus dotes de guardianes. Ladradores e independientes, también son cariñosos y juguetones con los suyos, además de otras virtudes que estás a punto de descubrir.

Y por si necesitas nombres de perros macho y nombres para perritas, en estos enlaces encontrarás una extensa selección de ideas.

Características del lhasa apso

El lhasa apso se originó a partir del terrier tibetano y perros tibetanos de tipo pastoreo. Si quieres saber si tu perro es un lhasa apso, presta atención a sus características físicas: se trata de un perro de tamaño pequeño y robusto, ligeramente más largo que alto, con las patas cortas. Tiene el pelo largo y abundante, con un tacto áspero, incluyendo la zona del hocico, donde el pelo cae a modo de barba. Las orejas cuelgan hacia abajo y también están cubiertas de pelo. La cola se enrosca sobre la espalda.

Origen

La raza lhasa apso surgió en el Tíbet hace más de 2000 años, donde era empleada por los monjes y los nobles para proteger los templos y los monasterios. Además, se creía que los perros de esta raza eran lamas reencarnados que no habían alcanzado el nirvana.

Esperanza de vida

De 12 a 14 años (aunque algunos ejemplares alcanzan los 20 años).

Colores

Los lhasa apso no solo son perros blancos pequeños, su pelo también puede presentar otros colores, como gris, arena, marrón, miel, dorado y multicolor.

Altura

Entre 25 y 28 cm.

Peso

  • Machos: 6-8 kilos.
  • Hembras: 5-7 kilos.
Perros de la raza lhasa apso

Perros de la raza lhasa apso con el pelo multicolor.

Canva

Carácter del lhasa apso

El lhasa apso es, sobre todo, un perro independiente y protector por naturaleza (de ahí que tienda a ladrar bastante). También es algo terco, y aunque se muestra muy sociable y cariñoso con los suyos, suele desconfiar de los extraños. Por otro lado, resalta su carácter juguetón, enérgico y vivaz. En cuanto a la socialización con otros animales y personas, es importante que se haga de forma temprana y gradual para evitar problemas.

Qué les gusta hacer a los perros lhasa apso

Los perros de esta raza no necesitan mucho para ser felices: estar cerca de sus amos, recibir mimos y cuidados, jugar dentro y fuera de casa, y dar paseos.

Cuidados del lhasa apso

El principal cuidado del lhasa apso, aparte de recibir una alimentación de calidad adaptada a su peso y edad, y procurar que haga un mínimo de media hora de ejercicio cada día, es el cepillado de su largo pelaje una vez al día.

Cuánto duerme un lhasa apso

Los perros de la raza lhasa apso duermen hasta 16 horas diarias.

Cuántos perritos puede tener una lhasa apso

En cada camada, una lhasa apso puede tener entre 1 y 3 cachorros.

¿Qué diferencia hay entre shih tzu y lhasa apso?

Muchas personas confunden la raza shih tzu con el lhasa apso, y es entendible, porque se parecen bastante. Sin embargo, hay diferencias entre ambas:

  • El shih tzu es algo más pequeño que el lhasa apso, mientras que el primero pesa entre 4 y 7 kilos, el segundo pesa entre 5 y 8 kilos.
  • El lhasa apso tiene el cuerpo alargado y rectangular, mientras que el shih tzu es más cuadrado y compacto.
  • La cara del shih tzu es más plana que la del lhasa apso.
  • El shih tzu es más enérgico, sociable y juguetón que el lhasa apso.
Perro de la raza lhasa apso.

Perro de la raza lhasa apso.

Canva

Cuál es el precio de un lhasa apso

Un perro de la raza lhasa apso con pedigrí tiene un precio de 900 euros aproximadamente. Pero en lugar de acudir a un criador, si quieres tener un ejemplar de esta raza, es preferible que te decantes por la adopción. De este modo, estarás ayudando a reducir el número de perros que viven en protectoras de animales, dándole todo el amor que se merece.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.