El leonberger es una raza de perros muy popular entre los amantes de los perros grandes y los perros gigantes, y es que se trata de una de las razas de perros más grandes del mundo. Además, su imponente físico recuerda al de un león, aunque el primero posee un carácter mucho más cariñoso que el rey de la selva. De hecho, es una excelente opción para todas aquellas familias con niños que desean tener una mascota. ¿Quieres conocer más datos sobre esta increíble raza de perros de origen alemán? Entonces, sigue leyendo, aunque también puedes dar un paseo virtual por estos artículos en los que hemos recopilado un montón de nombres de perros macho y nombres para perritas.
Características del leonberger
Los perros leonberger tienen un tamaño entre grande y gigante. Su cuerpo es fuerte y musculoso, pero bien proporcionado y dotado de elegancia. En la cabeza, a lo largo de todo su alargado hocico, destaca su máscara negra. Sus orejas son de inserción alta y caídas. Aunque uno de los rasgos más distintivos de la raza es su doble capa de pelo, suave y denso por dentro, y largo, tupido y áspero por fuera. Además, en la zona del cuello y el pecho, especialmente los machos, presentan una especie de melena que recuerda a los leones.
Altura
- Machos: 72-80 cm
- Hembras: 65-75 cm
Colores
Esperanza de vida
De 8 a 9 años.
Peso
- Machos: 50-77 kilos
- Hembras: 41-64 kilos
Origen
De todas las teorías existentes, se cree que fue el cinólogo y empresario Henri Essig de Leonberg quien, en 1846 y a través del cruce entre un san bernardo, un terranova y un perro de montaña de los Pirineos, desarrolló el leonberger. Su idea era crear una raza de perros que físicamente se asemejara al león del escudo de la ciudad de Leonberg, destinada a acompañar a los miembros de la realeza europea de la época, y lo consiguió, porque tanto el zar Alejandro II de Rusia como el rey Eduardo VII de Inglaterra, entre otros, tuvieron un leonberger como mascota. No obstante, con el paso del tiempo y debido a sus características físicas, el leonberger terminó convirtiéndose en un perro de trabajo, incluyendo labores de pastoreo y guardia, e incluso tirando de los carros. En el año 1955, la raza fue reconocida oficialmente por la FCI.
Otros nombres
Carácter del leonberger
Al igual que los perros de los que desciende, el leonberger tiene un carácter tranquilo, dócil, leal y obediente, además de sociable y cariñoso. Por eso mismo, es un perro idóneo para familias con niños que vivan en casas de campo, donde el animal disponga del espacio que necesita para corretear. Por otro lado, a causa de sus orígenes como perro de guardia, el leonberger también es un vigilante nato y siempre se muestra muy seguro de sí mismo.
Cuidados del leonberger
Aseo
Como ya podrás imaginar, el pelaje del leonberger necesita cepillados habituales para mantenerse en óptimas condiciones. Como mínimo, uno a la semana, aumentando la frecuencia en las épocas de muda. Los baños se recomiendan hacerlos una vez al mes aproximadamente, pero debido al tamaño de la raza, lo más cómodo es llevarlo a una peluquería canina. También es muy importante revisar sus ojos y sus oídos a menudo.
Ejercicio
Los perros de la raza leonberger necesitan en torno a una hora de ejercicio intenso cada día. Además, les encanta jugar y corretear.
Alimentación
La alimentación del leonberger (y la de todos los perros), debe estar compuesta principalmente por proteínas animales de excelente calidad.
Cuánto cuesta un leonberger
Un leonberger tiene un precio de entre 750 y 1.400 euros, pero si quieres un perro de raza grande como mascota, lo mejor que puedes hacer es adoptarlo en cualquiera de las protectoras de animales que tienes a tu alcance.