También conocido como pastor húngaro, el komondor es una raza de perros muy especial, y es que su pelo rizado y largo en forma de rastas se asemeja a una mopa o fregona, dándole un aspecto de lo más simpático. ¿Sabías que sus mechones pueden alcanzar los 27 cm de largo? ¡Es alucinante!

A pesar de que esta raza de perros grandes no se ve mucho en nuestro país, sí que abunda en Hungría, su país de procedencia, donde siempre se ha utilizado para cuidar a los rebaños. ¿Te interesa saber más sobre el komondor? ¡Dicho y hecho! Te contamos todo a continuación, pero antes, echa un vistazo a estos nombres de perros macho y nombres para perritas.

Características del komondor

Los perros komondor son grandes y fuertes, aunque su rasgo más característico es su pelo largo de color blanco en forma de rastas, que sirve para protegerlos ante diversas condiciones climáticas. Su cabeza es grande en proporción a su cuerpo, con la trufa negra, orificios nasales anchos, ojos negros y orejas de tamaño medio que cuelgan escondidas bajo el pelo.

Esperanza de vida

Entre 10 y 12 años.

Origen

El komondor es una antigua raza de perros originaria de Hungría, y está asociada a la tribu nómada de los magiares. Tradicionalmente, se ha utilizado para proteger a los rebaños de los ataques de depredadores, como los lobos. 

Peso

  • Machos: 50-60 kilos.
  • Hembras: 40-50 kilos.

Altura

  • Machos: 71-76 cm.
  • Hembras: 64-69 cm.

Colores

El pelo del komondor es de color blanco.

Nombre científico

Canis lupus familiaris.

Perro komondor

Un perro komondor con sus características rastas de pelo.

Canva

Carácter del komondor

Al ser un perro criado para proteger el ganado, el komondor goza de un temperamento guardián y protector. Asimismo, es un perro extremadamente leal a su familia, estableciendo vínculos muy profundos. No obstante, el komondoro es bastante independiente y, en ocasiones, algo testarudo, lo que puede dificultar su adiestramiento. Aunque tiene un carácter tranquilo, necesita mucho espacio para moverse a sus anchas, es por ello que se recomienda especialmente para casas con jardín. En cuanto a su relación con otros perros, la socialización desde cachorro es crucial para que sea exitosa. Además, suele mostrarse bastante desconfiado con los desconocidos.

Cuidados del komondor

Lo primero que has de tener presente es que el pelo del komondor no debe cepillarse jamás. Para mantenerlo en buenas condiciones, es imprescindible separar las rastas o mechones uno a uno empleando los dedos, y hacerlo desde cachorro. Por otro lado, como su mantenimiento acarrea tantas dificultades, tanto el baño y el secado, como el corte de pelo, se aconseja delegarlos a un profesional especializado.

No olvides que, si decides bañar a tu perro komondor en casa, pero no secas bien su pelo, ¡puede desarrollar moho y mal olor! Por último, recordar que el pelo de esta raza se puede cortar entre 2 y 3 veces al año, prestando especial atención a la zona de los ojos. En cuanto al ejercicio, el komondor necesita dar paseos diarios, pero no requiere de ejercicios extenuantes. Con un terreno donde pueda jugar y ejercer de vigilante, en compañía de los suyos, será plenamente feliz.

Perro komondor.

Perro komondor.

Canva

Cuál es el precio de un komondor

Un cachorro de la raza komondor tiene un precio mínimo de 1.200 euros, aunque puede variar dependiendo de factores como el sexo o el pedigrí. En cualquier caso, si te gustan los perros grandes y estás pensando en hacerte con uno, te recomendamos valorar la adopción. Ten en cuenta que en España hay un sinfín de protectoras de animales, con muchos perros deseosos de encontrar una familia que les brinde todo el amor que necesitan y merecen.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.