El gran danés es, probablemente, la raza de perros más grande del mundo. Sin embargo, su nombre oficial es dogo alemán. Entonces, ¿a qué se debe la existencia de dos nombres?, ¿procede de Dinamarca o de Alemania? En realidad, el dogo alemán es originario de Alemania y no se sabe con exactitud de dónde viene el nombre gran danés, aunque hay varias versiones al respecto. La más extendida es que fue Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, el primero en utilizar ese término a través de la siguiente frase: ''bajo la influencia del clima de Dinamarca, el greyhound se convirtió en el gran danés''.
Estos perros grandes, o más bien, perros gigantes, son devotos de su amo y no toleran muy bien la soledad. Además, poseen un carácter muy cariñoso y tranquilo, y aunque muchas personas los utilizan como guardianes porque infunden respeto, lo cierto es que no son nada agresivos. Al contrario, son perros que apenas ladran y que, de hecho, se muestran juguetones y cercanos con los niños, por lo que son idóneos como mascotas para familias.
¿Ya has decidido el nombre de tu mascota? Si tienes dudas, no te pierdas nuestros listados de nombres de perros macho y nombres para perritas.
Características del gran danés
Si quieres saber si un perro gran danés es original, toma nota de sus características físicas, ¡esto es todo lo que hay que saber! El dogo alemán o gran danés tiene una estructura fuerte y musculosa, pero al mismo tiempo elegante y bien proporcionada. Su cuerpo es robusto, con el pecho amplio, dándole una apariencia imponente. Su cabeza es grande y poderosa, con una frente amplia y un hocico cuadrado.
Sus ojos son medianos, redondos y expresivos. Pueden ser de color marrón oscuro, mostrando una mirada amable y alerta. Pero también pueden tener los ojos azules, siendo de las pocas razas de perro que pueden tenerlos así. Sus orejas son de tamaño mediano y con forma triangular, y las lleva naturalmente caídas hacia adelante. Su cola es larga y fuerte y la lleva en posición baja, colgando recta o ligeramente curvada hacia arriba. Por último, su pelaje es corto, denso y liso, y puede presentarse en diversos colores.
Esperanza de vida
El gran danés es uno de los perros que viven menos años, entre 8 y 10 años. Y es que las razas de perros grandes son las que menos años duran.
Peso
- Hembras: 45-59 kilos
- Machos: 54-90 kilos
Origen
Con raíces que se remontan a civilizaciones ancestrales, los primeros antepasados del gran danés eran molosos, valientes guardianes y cazadores de jabalíes. Su linaje no pasó desapercibido en tierras germanas, donde el siglo XVI marcó un punto de inflexión para la raza. Inicialmente llamados "lebrel alemán", estos perros cautivaron a la aristocracia, quienes los criaban como compañeros de caza y guardianes de sus terrenos. Sin embargo, el gran danés, tal y como lo conocemos hoy en día, comenzó a tomar forma en el siglo XIX, gracias a varios criadores que buscaban alcanzar la perfección en la raza.
A medida que avanzaba el siglo, se estableció el estándar definitivo para la raza, que exaltaba su tamaño imponente y su carácter equilibrado. No pasó mucho tiempo antes de que el gran danés se convirtiera en el favorito de la alta sociedad y se alzara como una de las razas más apreciadas tanto en exposiciones caninas como en los hogares, hasta llegar a la actualidad.
Colores
Uno de los más populares es el dogo alemán azul, no obstante, existen otros colores y patrones en la raza. Estos son los más habituales: negro, negro con manchas blancas en el pecho y/o las patas, leonado, atigrado, arlequín y mirlo.
Altura
Los perros de la raza gran danés crecen hasta 90 cm en el caso de los machos, y hasta 84 cm en el caso de las hembras.
Nombre científico
Canis lupus familiaris.
Gestación
La gestación del gran danés dura entre 63 y 67 días.
Fuerza
El gran danés es un perro de constitución fuerte y musculosa. En cuanto a su fuerza de mordida, es de entre 200 y 400 psi (libras por pulgada cuadrada).
Carácter del gran danés
A pesar de su tamaño gigantesco, el gran danés es conocido por su dulzura y amabilidad. Su personalidad tranquila y serena le permite llevarse bien con niños, mascotas y prácticamente cualquier persona (aunque suele ser algo reservado con los desconocidos). Además, le encanta estar cerca de sus seres queridos y participar en todas las actividades familiares. No obstante, si la situación lo precisa, sacará a relucir su espíritu protector. Y es que su lealtad hacia su familia es inquebrantable, y si siente que alguien representa una amenaza, mostrará su valentía con determinación y sin dudarlo.
Cómo educar a un perro gran danés
A causa de su tamaño y fuerza, el gran danés requiere un correcto adiestramiento desde cachorro. Es imprescindible enseñarlo a no saltar sobre las personas, así como a evitar morder durante los ratos de juego. Para ello, debes mostrarte firme, pero jamás recurrir a la violencia. Comandos como ''no'' y el refuerzo positivo, te serán muy útiles durante su educación.
Cuidados del gran danés
El pelaje corto, denso y liso del dogo alemán no requiere de un cuidado excesivo, pero un cepillado semanal mantendrá su pelo brillante y libre de suciedad. En cuanto al ejercicio, el gran danés precisa de 3 paseos diarios y sesiones de juego moderado. Es importante evitar el ejercicio intenso cuando son cachorros, ya que sus huesos y articulaciones se encuentran en pleno desarrollo. En lo que se refiere a la alimentación, el gran danés debe comer 2 veces al día, siguiendo una dieta balanceada adaptada a su edad.
Cuántas horas duerme un gran danés
Los perros gran danés o dogo alemán duermen unas 16 horas diarias.
Cuál es el precio de un perro gran danés
Debido al gran número de perros abandonados que esperan ser acogidos por una familia que les brinde todo su amor, siempre es mejor adoptar que comprar. Pero si te has decidido a comprar un cachorro de gran danés, prepárate para encontrar precios en torno a 900 euros, dependiendo del criador y el ejemplar (es decir, sexo, edad, color del pelo y pedigrí).
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.