Aunque no nos gusta hablar de tendencias en mascotas, es cierto que algunos animales se ponen de moda y entonces, ¡los vemos por todas partes! Es el caso de los gatos sin pelo, y recientemente, ¡de los gatos salchicha! Conocido como gato Munchkin, este curioso animal llama la atención por sus patas cortas, que le confieren un aspecto de lo más simpático. Pero, ¿cómo surgió esta raza y cuáles son sus secretos y características principales? 👇
¿De dónde viene el gato Munchkin?
El gato Munchkin o gato salchicha está considerado como una auténtica rareza en el mundo animal. Sus patas cortas, pero musculosas, se deben a una mutación genética natural. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, aunque su aparición más reciente, y la que tiene más relevancia actualmente, se produjo en la década de 1980 en Luisiana. Allí, Sandra Hochenedel –profesora de música– se encontró con una gatita negra de patas cortas a la que bautizó como Blackberry. En todas las camadas que tuvo, la mitad de los gatos nacieron con las patas cortas, y uno de ellos, Toulouse, fue a parar a casa de una amiga de Sandra. Se dice que con ellos comenzó la cría del gato Munchkin.
Aunque muchas asociaciones no reconocen la raza del gato Munchkin de manera oficial porque consideran que su aparición se debe a una enfermedad genética, o que su condición puede hacer que desarrollen problemas de salud, realmente no está claro. Incluso muchos veterinarios y criadores desmienten esta afirmación.
¿Por qué se llama gato Munchkin?
La respuesta no está exenta de originalidad, y es que su nombre está inspirado en el país imaginario de El mago de Oz, ya sabes, el de los enanos.
¿Qué precio tiene un gato Munchkin?
Los gatos Munchkin tienen un precio que puede oscilar entre 700 y 3.000 euros (depende del pedigrí, el sexo, etc.). De hecho, adoptar un gato Munchkin en España es bastante complicado. Al tratarse de una raza tan original y escasa, que además se cría principalmente en Estados Unidos, comprarlo suele ser la única opción.
¿Dónde hay gatos Munchkin?
Como te decíamos, los gatos Munchkin se crían sobre todo en Estados Unidos, aunque puedes encontrar criaderos en otras partes del mundo. Ten en cuenta que un criadero serio jamás venderá un gato sin documentación, ni lo separará de su madre antes de las 12 semanas de edad. Tampoco te fíes si te ofrecen un gato salchicha a un precio muy barato.
¿Cuánto vive un gato Munchkin?
La longevidad del gato Munchkin o gato salchicha es similar a la de otros gatos. Puede vivir hasta 18 años en condiciones de salud óptimas.
¿Cómo son de carácter los gatos Munchkin?
Si hay algo que enamora al instante de los gatos salchicha, además de su tierno aspecto, es su carácter. El gato Munchkin es cariñoso, sociable y tranquilo, pero también juguetón y activo. Aunque tiene las patas cortas, es un gato muy veloz que también sabe saltar (aunque le cueste un poquito más que al resto de las razas). Además, es un gato ideal para familias con niños, y también puede convivir con otros animales.
¿Cuánto mide el gato Munchkin?
El gato Munchkin es un gato de tamaño mediano. Un gato Munchkin adulto suele pesar entre 2 y 3,5 kilos en el caso de las hembras, y entre 3 y 4 kilos en el caso de los machos. Su altura puede variar entre los 15 y los 25 cm, siendo las hembras más pequeñas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.