Si te gustan los gatos sin pelo, seguro que conoces al gato egipcio, también llamado esfinge o sphynx.  Los gatos sphynx tienen un aspecto único que puede no gustar a todo el mundo. Pero si lo que buscas un compañero cariñoso, divertido y muy inteligente, esta raza de gato es perfecta para ti. Lo más llamativo de esta raza es su aspecto, ya que no tienen pelo, o al menos, no al uso. ¡Te enseñamos más sobre estos gatos a continuación!

Características de la raza y origen del nombre

El gato sphynx o esfinge (también conocido comúnmente como gato egipcio, aunque  el término es erróneo)  Se trata de la raza de gatos sin pelo más famosa de todas y, aunque te cueste creerlo, proviene de Canadá. Lo único que cubre su piel es una fina pelusa, prácticamente imperceptible al ojo humano. Y aunque a muchas personas les genera rechazo, te aseguramos que el gato egipcio es una excelente mascota, con un carácter cariñoso y alegre, ideal para convivir con otros animales de compañía.

El tamaño de los gatos egipcios suele oscilar entre 2,5 y 4,5 kg para las hembras adultas y entre 2,5 y 4 kg para los machos adultos. Son una raza robusta, atlética y musculosa. Este tipo de gato también tiene una gran barriga y la piel suelta y arrugada en cuerpo y cara. 

Otra de las características notables del gato egipcio son sus grandes orejas y ojos. Sus orejas suelen medir más de 5-6 cm y sus ojos tienen forma de limón. Esto, combinado con su cuerpo sin pelo, da a los gatos esfinge una apariencia muy especial que puede no ser del gusto de todos.

¿Qué carácter tienen los gatos egipcios?

Como mencionábamos al principio, los gatos egipcios son animales que destacan por su carácter alegre y cariñoso. Siempre están dispuestos a recibir mimos y cariños de sus dueños, y adoran pasar tiempo junto a ellos, ya sea en el sofá o en la cama. Es por su carácter que los sphynx también se pueden llevar bien con otras mascotas.

Por otro lado, los gatos egipcios son muy activos, y no es recomendable dejarlos solos en casa durante demasiadas horas. En caso de hacerlo, tendrás que asegurarte de que disponen de los estímulos que necesitan, como por ejemplo, juegos de inteligencia.

Gato egipcio.

Un gato egipcio tomando el sol.

Instagram @sally.n.bastet_sphynx

Cuidados y esperanza de vida

El gato esfinge o sphynx es un animal muy longevo que puede vivir hasta 20 años, así que estás de enhorabuena si has decidido convertirlo en tu mascota.

Además, los gatos egipcios son animales con gran sensibilidad por las condiciones climáticas, por eso resulta tan importante vigilar la temperatura del hogar en todo momento. Pero estos felinos tan curiosos también requieren otros cuidados. Para empezar, has de tener especial cuidado con los rayos del sol, ¡porque se podrían quemar! En caso de que acostumbren a tumbarse en alguna ventana soleada, debes echarles una crema solar apta para gatos.

Por otro lado, los gatos esfinge necesitan más cantidad de alimento que las demás razas. Esto es debido a la ausencia de pelo. Al perder el calor más rápido que los gatos con pelo, requieren más energía, lo que se traduce en un plus de comida. Por lo demás, los gatos egipcios son animales que gozan de una salud de hierro, ¡y eso es algo maravilloso!

Curiosidades del gato esfinge

Al no tener pelo, los gatos esfinge poseen una temperatura corporal unos 4 o 5 grados más alta que el resto de las razas. Por eso mismo, y para evitar que tengan frío o calor, se recomienda mantener una temperatura de 22 °C - 25 °C en casa durante todo el año.

¿Sabías que hay gatos egipcios negros? Aunque también se pueden encontrar de color beige o crema. Algunos de ellos tienen lo que se conoce como piel de melocotón, lo que significa que tienen pelo por todo el cuerpo, pero es tan corto que recuerda al tacto de la famosa fruta. Otros cuentan con pelo en zonas concretas, como la cola o las orejas. Y también hay ejemplares sin nada de pelo, salvo en el área de la nariz.

Gato egipcio sin pelo.

Un gato egipcio tumbado sobre su manta.

Dustin Humes/Unsplash

Otros tipos de gato sin pelo

Los gatos sin pelo son mascotas muy originales y también son merecedores de amor. Hay varias razas reconocidas, desde el sphynx hasta el bambino, y cada una es única a su manera. La principal característica que reúnen es que todos y cada uno de ellos son el resultado de mutaciones genéticas que han acabado con su pelaje protector y que, por ende, necesitan cuidados específicos.  Aquí tienes 5 razas de gatos sin pelaje para que tomes nota si estás considerando adoptar uno:

  1. Bambino. Esta es una raza de gato que se creó con un cruce entre las razas de Sphynx y Munchkin. Es un gato sin pelo de tamaño pequeño -como sugiere su nombre- que significa "bebé" o "niño" en italiano.  Algunos pueden tener un poco de pelo, principalmente en la cara, las orejas, las patas y la cola, mientras que otros carecen totalmente de pelo. Estos gatos suelen ser extrovertidos, cariñosos y juguetones.
  2. Dwelf. También conocida como Dolfes, esta raza proviene de Estados Unidos y es una mezlca entre el gato egipcio, el Curl Americano o el Munchkin.  Varias mutaciones le dan la apariencia sin pelo, compacta y con aspecto de elfo a esta raza, lo que le provoca problemas de salud y ser esqueléticos. Aún así, son juguetones y comprometidos con la familia.
  3. Minskin. Esta raza es el cruce derivado entre las razas de gato egipcio y Devon Rex.  Es un gato de patas cortas y pelaje fino y escaso en el cuerpo, especialmente en la nariz, las orejas, las patas y la cola. Casi siempre carecen de pelo en el vientre.
  4. Donskoy. También conocido como "Don Sphynx" o "ruso sin pelo", se diferencia del gato egipcio porque este último no tiene pelo por culpa de una mutación genética recesiva, mientras que el Donskoy es por un gen dominante. Curiosamente, algunos de estos  pueden desarrollar un pelaje parcial en invierno cuando el tiempo refresca, y se desprenden de él cuando las temperaturas suben.
  5. Levkoy ucraniano. Con su cuerpo sin pelo y sus orejas plegadas hacia dentro, el Levkoy ucraniano tiene un aspecto único. Estos gatos son el resultado de un cruce entre las razas Donskoy y el Fold escocés. Suelen ser bastante amistosos, inteligentes y juguetones, tanto que incluso suelen llevarse con otros animales domésticos.

¿Cuál es el precio de un gato egipcio?

Un gato egipcio, esfinge o sphynx puede costar entre 500 y 800 euros como mínimo, aunque la edad, el linaje, el sexo y el criadero serán los que determinen el precio final. No obstante, siempre recomendamos adoptar antes que comprar, ¡salvarás vidas!

Si te apasionan los gatos, no te puedes perder estas 5 cosas que tienes que saber sí o sí sobre el gato exótico. ¡Toma nota!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.