Desde hace unos años, el gato exótico ha ido ganando popularidad como animal de compañía, ¡y no nos extraña! Su aspecto adorable, con la cabeza aplanada y redondeada, la nariz chata y las patas cortas, son solo el principio. Y es que el carácter tranquilo y mimoso del gato exótico es lo que termina de conquistar a todo el que se cruza en su camino. Sin embargo, requiere mucha atención y especial cuidado con sus ojos.

Características del gato exótico

  • El gato exótico tiene un peso de entre 3,5 y 6 kilos, y mide 30 cm.
  • La raza surgió del cruce entre 3 razas: persas, americanos y british shorthair.
  • Su pelaje es corto, denso y suave al tacto, y puede presentarse en una amplia variedad de colores y patrones.
  • La cabeza del gato exótico es aplanada y redondeada, con la nariz chata y las orejas pequeñas y también redondeadas.
  • Sus ojos, grandes y brillantes, pueden ser de color verde, azul, oro y cobre.
  • Respecto al cuerpo, es robusto y musculoso, con una estructura ósea fuerte. Sus patas son cortas y gruesas, al igual que su cola.

¿Qué diferencia hay entre un gato exótico y un persa?

El gato exótico y el gato persa son muy similares a priori, pero existen algunas diferencias notables entre ambas razas.

  • La principal diferencia es su pelaje. Los persas tienen un pelaje largo y denso, mientras que los gatos exóticos tienen un manto más corto y suave. Además, el pelaje de los gatos exóticos es más fácil de cuidar y requiere menos mantenimiento que el de los persas.
  • Otra diferencia importante es su estructura facial. Los persas tienen una cara muy plana y redondeada, mientras que los gatos exóticos tienen una cara más ancha y menos redondeada. Esto significa que los gatos exóticos tienen menos problemas respiratorios y oculares que los persas, ya que la estructura facial de los persas puede dificultar la respiración y causar problemas oculares.
  • En cuanto a su personalidad, ambos son gatos tranquilos, cariñosos y afectuosos, aunque los persas pueden ser un poco más reservados y tímidos que los gatos exóticos.
Gatos exóticos

Dos gatos exóticos de distintos colores.

Canva

Esperanza de vida de un gato exótico

¿Cuánto vive un gato exótico? La esperanza de vida de estos simpáticos animales de compañía es de 10 a 15 años, dependiendo de su estado de salud y sus cuidados.

Carácter del gato exótico

El gato exótico es conocido por su carácter amistoso, cariñoso y tranquilo. Disfruta enormemente de la compañía de las personas y otros animales, y aunque a menudo se lo describe como un gato dulce y juguetón, también puede ser bastante relajado y calmado.

Como suelen ser menos activos que otras razas de gatos, los gatos exóticos son ideales para personas con vidas sedentarias, pero eso no significa que sean independientes. De hecho, los gatos exóticos no llevan nada bien la soledad, y demandan bastante atención. No es de extrañar que sirvieran de inspiración para crear al entrañable gato Garfield.

Cuidados del gato exótico

Los cuidados del gato exótico son similares a los de cualquier otro gato, pero existen 2 aspectos que hay que tener en cuenta específicamente para esta raza:

  1. El pelaje del gato exótico es denso y sedoso, por lo que se recomienda cepillarlo regularmente para evitar que se formen nudos y mantenerlo saludable.
  2. Los ojos de los gatos exóticos suelen lagrimear de forma excesiva, así que deben limpiarse diariamente con un paño limpio y húmedo.

Cuánto cuesta un gato exótico

El gato exótico es una de las razas más demandadas. Dependiendo del linaje, el sexo, la edad y el color, su precio en España puede oscilar entre 300 y 2.000 euros.

Gato exótico.

Un gato exótico con los ojos de color cobre.

Canva

¿Lo sabes todo del gato exótico? Si dudas, dale al play:

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.