El galgo español es una raza de perros famosa por su agilidad y por la velocidad que es capaz de alcanzar durante las carreras. Empleados como perros de caza, los galgos poseen un instinto nato para perseguir presas pequeñas que corran a gran velocidad, como es el caso de las liebres. No obstante, estos perros grandes son también excelentes animales de compañía, con un carácter dulce y sensible.
¿Qué tienen de especial los galgos? Físicamente, son perros con un porte elegante y esbelto, pero a nivel de temperamento son idóneos para la convivencia en familias con niños y otras mascotas, ya sea en una casa de campo o en un piso en la ciudad. Se puede decir que es una raza que se adapta fácilmente al entorno.
Antes de seguir descubriendo todos los secretos del galgo, te animamos a echar un vistazo a todos los nombres de perros macho y nombres para perritas que hemos seleccionado para ti en El Mueble. ¡Te van a encantar!
Características del galgo español
Los galgos son una raza de perro española grande y esbeltas. Los machos suelen medir entre 62 y 70 cm, y las hembras entre 60 y 68 cm. Tienen un cuerpo delgado y musculoso, con las patas largas. Su espalda es recta y fuerte, y su pecho es profundo y estrecho. En lo que se refiere a la cola, es larga y delgada.
La cabeza del galgo español es larga y delgada, con un cráneo estrecho. El hocico es largo y afilado, y los labios son finos. Además, tiene una expresión suave y noble en los ojos. Las orejas son de tamaño mediano y se encuentran dobladas hacia atrás. En reposo, caen hacia abajo y se levantan cuando el perro está alerta. El pelaje es corto, liso y tupido, con una textura suave. El color puede ser variado, aceptándose muchos patrones y combinaciones diversas.
Promedio de vida
Entre 12 y 15 años.
Masa corporal
Entre 20 y 30 kilos.
Origen
Se cree que los antepasados del galgo español fueron introducidos en la Península Ibérica por los fenicios y los romanos hace más de 2.000 años. Estos perros de caza eran apreciados por su habilidad para perseguir y atrapar presas, como liebres y conejos. A lo largo de los siglos, se criaron para mejorar sus habilidades de caza y su rendimiento en el campo, siendo muy valorados por su elegancia y nobleza, y convirtiéndose en los animales de compañía de la aristocracia y la realeza en España. El estándar oficial de la raza fue establecido por la Real Sociedad Canina de España en 1929.
Ojos
El galgo español tiene los ojos pequeños, oblicuos y con forma almendrada.
Por qué no ladran los galgos
El galgo es una de las razas menos predispuestas genéticamente al ladrido, por eso es un perro tan silencioso.
Por qué los galgos no huelen
Debido al tipo de pelo corto y tupido que tienen los galgos, y a la escasa grasa de su piel, estos perros apenas huelen. Además, son animales muy limpios.
Cuántos kilómetros por hora corre un galgo
El galgo puede correr hasta 60 km/h.
Carácter del galgo español
Los galgos tienen un carácter sensible, paciente, dulce y tímido, sobre todo con los desconocidos, con quienes pueden llegar a mostrarse algo asustadizos. También son perros inteligentes que aprenden rápido. Dentro de casa son muy tranquilos y cariñosos con los suyos, por eso mismo pueden llevarse bien con los niños e incluso convivir en armonía con otras mascotas.
Cuántas horas duerme un galgo español
Los galgos pueden llegar a dormir hasta 18 horas al día.
Cómo es tener un galgo en casa
Aunque no tiene un tamaño precisamente pequeño y es un perro con un talento innato para las carreras, el galgo es un animal muy tranquilo y hogareño que no tiene problemas en adaptarse a todo tipo de espacios.
Cómo hacer feliz a un galgo
Para empezar, un galgo necesita cariño y atención. Además, dentro de casa deberá contar con una cama cómoda en la que poder tumbarse, ya sea para dormir o para estar a lo suyo. Otra forma de hacer feliz a un galgo es sacándolo a pasear varias veces al día, haciendo que socialice con otros perros. Las carreras por entornos naturales lo harán –indudablemente– feliz.
Cuidados del galgo español
Al tener el manto tan corto y fino, el galgo español requiere pocos cepillados semanales para eliminar la suciedad y el pelo muerto, pero es importante que el cepillo sea específico para perros de pelo corto, de lo contrario, podrías dañar su piel. En cuanto al baño, al ser un perro que apenas huele y que es de por sí bastante limpio, no necesita que sean frecuentes. ¿Lo ideal? Esperar a que esté realmente sucio, por ejemplo, después de una excursión con zonas de barro.
Por último, el galgo español es muy delicado con las temperaturas extremas, por lo que tendrás que prestarle especial atención durante las olas de frío y calor, proporcionándole abrigo suficiente o espacios frescos a la sombra.
Qué hay que saber antes de adoptar un galgo
Al tratarse de animales muy empleados para la caza menor y las carreras, cuando los galgos dejan de ser útiles para estos cometidos, son muchos los que deciden abandonarlos cruelmente, es por ello que urge su adopción. Por suerte, existen varias protectoras en España que se encargan de acogerlos y cuidarlos, pero la mayoría de ellas no dan abasto y precisan de nuestra ayuda.
Pero, ¿qué tienes que saber antes de adoptar un galgo? Para empezar, necesita un propietario o una familia que pueda ofrecerle todo el cariño y las atenciones que merece, como son los paseos diarios o las excursiones puntuales por entornos naturales. También es posible que el galgo se muestre algo asustadizo al llegar a una casa nueva, por lo que te recomendamos ser muy paciente y comprar distintos juguetes –especialmente olfativos o interactivos–, ya que lo ayudarán a estar más calmado. Por otro lado, el galgo es un animal con baja tolerancia al frío, así que precisará de mantas dentro de casa, y prendas de abrigo para salir a pasear durante el invierno.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.