El galgo afgano, también conocido como Lebrel afgano, es una raza de perro procedente de Afganistán que se caracteriza por su bonito pelaje, largo y sedoso, y que necesita de muchos cuidados para se mantenga limpio y brillante. Es un perro de gran tamaño y muchos lo consideran el "rey de los perros" por su elegancia y su imponente y bello aspecto.
Otro de los aspectos por los que más destacan estos animales es la velocidad. El galgo español es un perro muy veloz, y su primo hermano, el galgo afgano, no se queda atrás. Pueden llegar a los 64 kilómetros por hora en poco tiempo desde que arrancan a correr.
Si estás pensando en adoptar un perro tan bonito como este, tal vez necesites ideas de nombres de perro macho o nombres de perritas. Sigue leyendo para conocer más a fondo al galgo afgano.
Características del galgo afgano
Como ya hemos indicado, su pelaje es su principal característica, ya que este detalle los convierte en uno de los perros más elegantes del mundo, por no decir directamente el que más. En su tierra de origen, estos perros se emplean para guiar y guardar el ganado, pero también son grandes perros de caza de ciervos, liebres, antílopes e incluso depredadores como lobos, chacales y leopardos de las nieves.
Esperanza de vida
La esperanza de vida del galgo afgano oscila entre los 12 y los 14 años.
Colores
Los colores más habituales de esta raza con el negro, el tono crema y el rojo.
Altura
El galgo afgano es un perro de gran tamaño. Los machos suelen medir entre 68 y 74 cm y las hembras entre 60 y 69 cm.
Origen
El origen del galgo afgano es Afganistán.
Peso
El peso tanto de machos como de hembras es entre 26 y 34 kg.
Otros nombres por el que se los conoce
El galgo afgano también es conocido como lebrel afgano, Baluchi Hound, Sage Baluchi, Tazi y Ogar Afgan.
Carácter del galgo afgano
El galgo afgano es un perro bastante reservado y muy digno, ya que mantienen una postura elegante y majestuosa, incluso cuando corren. Puede ser muy cariñoso y afectuoso con su familia, pero, a la vez, mostrarse independiente y, en ocasiones, algo arisco. Esto es debido a su origen como perro de caza. Es importante que reciba una educación desde cachorro que le ayude a la socialización y le convierta en un compañero leal. Puede parecer tímido, pero es un can muy seguro de sí mismo al que le gusta recibir mimos solo cuando él quiera.
¿Es apto para vivir con ni��os?
El galgo afgano no es un perro especialmente indicado para vivir con niños. A pesar de su carácter cariñoso y tranquilo, no le gustan mucho los juegos y es un perro muy sensible, lo que no lo convierte en el mejor amigo de los más pequeños de la casa.
Cuidados del galgo afgano
Los cuidados de un galgo afgano se centran, sobre todo, en su pelaje, porque tiende a ensuciarse con facilidad.
Cómo cuidar el pelaje de un galgo afgano
Desde bien pequeño, es importante irlo acostumbrando a los "baños", que puedes hacer con un cubo de agua caliente y una esponja, además de un champú y un acondicionador apto para perros con el pelo largo. Es muy importante el secado, que sea rápido y no lo dejes a medias, ya que son perros que pueden coger frío rápidamente y, si son pequeños, su sistema inmunitario puede verse afectado. Si hace buen día y la temperatura es alta, puedes dejar que se sequen al sol, así evitas estropear en exceso el pelo con el secador.
Es importante también que realices el cepillado a diario para que mantenga el pelaje limpio y brillante, y evitar así enredos y nudos que luego pueden ser complicados de deshacer. Debes hacerlo con un cepillo apto para este tipo de perros. Una buena elección sería uno con púas de acero fino, son los mejores para evitar que se hagan daño y lograr un bonito volumen. Para cachorros, es mejor con púas de plástico. Lo normal es cepillarlo en el sentido en el que crece el pelo.
Ejercicio
El galgo es un perro que necesita hacer ejercicio a diario y les gusta correr, por lo que es muy importante sacarlo a pasear y, a ser posible, en espacios en los que puedas dejarlos libres, por ejemplo, en el campo. Si no es así, puede afectarle negativamente a su comportamiento en casa que, de normal, será bueno y tranquilo.
Salud
Este tipo de perros suelen gozar de buena salud, exceptuando problemas en cadera y codo. Aun así, es importante una revisión anual en el veterinario para tener al día las vacunas y hacer las desparasitaciones necesarias.
Cuánto vale un cachorro de galgo afgano
Si estás interesado en adquirir un galgo afgano, puede que si consultas a protectoras encuentres algún ejemplar. En caso contrario, un animal de este tipo puede costar unos 2.500 euros como mínimo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.