El peterbald es una raza de gatos muy especial, conocida, sobre todo, por su falta de pelaje. Procedente de Rusia, este gato que se desarrolló en la década de 1990, surgió del cruce entre un don sphynx y un gato oriental de pelo corto. Su nombre hace referencia a San Petersburgo (peter), y a su ausencia de pelaje (bald significa calvo en inglés). No obstante, además de su peculiar aspecto, del que también debemos destacar sus ojos almendrados de mirada profunda, los peterbald son conocidos por su temperamento cariñoso, sociable y adaptable, características que los convierten en unas mascotas de ensueño para casi cualquier tipo de hogar. ¿Te apetece saber más de la raza?
Características del gato peterbald
El peterbald es un gato de tamaño mediano, con un cuerpo estilizado y atlético. Tanto sus patas como su cola son largas y delgadas, mientras que su cabeza es triangular, con grandes orejas y ojos almendrados y ligeramente oblicuos que pueden ser de color verde o azul. Aunque suelen ser calvos, los peterbald pueden presentar diferentes tipos de pelaje, desde completamente sin pelo hasta un pelaje muy corto y fino, como una especie de pelusilla.
Origen
Para conocer el origen de la raza peterbald debemos remontarnos a la Rusia de los años noventa. En aquel momento, la criadora Olga Mironova decidió desarrollar una raza de gatos sin pelo de tipo oriental, y para ello, cruzó a un don sphynx con gatos siameses y orientales de pelo corto. En 1994 nacieron los primeros peterbald, pero la raza no fue reconocida oficialmente por la Asociación Internacional de Gatos (TICA) hasta 1997. Hoy, aunque sigue siendo bastante desconocida, es muy deseada por los amantes de los gatos sin pelo.
Altura
Entre 30 y 35 cm.
Colores
Negro, gris, azulado, chocolate, lila, canela, cervato, rojo y naranja.
Peso
Entre 3 y 5 kilos.
Cuánto vive un gato peterbald
La esperanza de vida del gato peterbald es de 12 a 15 años.
Personalidad del gato peterbald
El comportamiento del peterbald se caracteriza por su notable sociabilidad y afectuosidad. Estos gatos disfrutan mucho de la atención humana, buscando constantemente el contacto físico y el cariño. Por eso mismo, no les gusta pasar demasiado tiempo a solas. También se llevan bien con niños y otras mascotas, con quienes suelen mostrarse muy pacientes. En general, se trata de una raza bastante tranquila y equilibrada, con suma facilidad para adaptarse a todo tipo de entornos, como pisos pequeños o apartamentos. ¿Su familia humana ideal? Una que pueda dedicarle todo el tiempo y el cariño que precisa y demanda. Esto excluye a las personas que apenas pasan por casa.
Cuidados del gato peterbald
El gato peterbald precisa algunos cuidados especiales, ya que debido a su falta de pelo, su piel es muy sensible y necesita protección contra el frío y el calor extremo (incluyendo fotoprotección). Además, es importante limpiarla regularmente para evitar infecciones y eliminar el exceso de grasa.
En cuanto a la alimentación, es recomendable ofrecerle una dieta equilibrada y alta en proteínas de origen animal. Durante el invierno, algunos ejemplares pueden necesitar un extra de alimento para compensar la pérdida de calor.
¿Cuál es el precio de un gato peterbald?
Aproximadamente, entre 600 y 1.000 euros, ese es el precio de un gato de la raza peterbald en España. Como ves, no se trata de una raza precisamente asequible, y tampoco es fácil de encontrar dada su exclusividad.