El dogo de Burdeos es una de esas razas de perros que no te dejan pasear por una razón muy sencilla: todo el mundo te para por la calle. En realidad no nos extraña, porque este can francés de origen antiguo está a caballo entre los perros grandes y los perros gigantes. A ello hay que sumarle su vistoso color –que puede ser rojo, caoba o pardo claro–, y los pliegues que protagonizan su piel. Pero, aunque a priori puedas pensar que se trata de una raza peligrosa, lo cierto es que el dogo de Burdeos goza de un temperamento tranquilo, apacible y cariñoso.
¿Sabías que Leo Messi tenía un dogo de Burdeos como mascota cuando vivía en Barcelona? Por desgracia, como el perro es ya muy mayor, no pudo llevárselo con él a Miami, y es su familia la que se encarga de cuidarlo en la Ciudad Condal. Como ves, nadie se resiste ante los encantos de esta raza big size, y seguro que tú tampoco cuando descubras todos sus secretos. Pero antes de seguir, queremos recordarte que en El Mueble encontrarás nombres de perros macho y nombres para perritas que te ayudarán a dar con el que mejor defina a tu mascota. ¡No te los pierdas!
Características del dogo de Burdeos
Como ya te indicamos, el dogo de Burdeos es un perro arrugado, pero estos pliegues se presentan especialmente en la cabeza, que es grande y redonda, con las orejas caídas y de inserción alta. Su cuerpo es musculoso y robusto, de pecho profundo y perfil rectangular, con el pelo corto y suave.
Peso
- Machos: 50-68 kilos
- Hembras: 45-54 kilos
Colores
Esperanza de vida
De 5 a 7 años, por ello, es una de las razas de perros que viven menos.
Altura
- Machos: 60-67 cm
- Hembras: 57-65 cm
Origen
Aunque el dogo de Burdeos es una antigua raza de origen francés, todo apunta a que desciende del moloso romano. Durante el siglo XII, el dogo de Burdeos se empleaba para la caza de animales grandes, como osos o jabalíes. No obstante, también eran perros de guardia, se encargaban de guiar al ganado y, en otras ocasiones, se usaban en peleas de perros.
Carácter del dogo de Burdeos
Este gigante que acapara miradas a su paso, tiene un carácter tranquilo, amigable, cariñoso y activo (aunque no demasiado). Es, por tanto, excelente como animal de compañía. Asimismo, también es un can valiente y protector que siempre se mantiene alerta. Para tu tranquilidad, te recordamos que el dogo de Burdeos no se encuentra entre las razas de perros peligrosos.
Qué tan inteligente es el dogo de Burdeos
El dogo de Burdeos destaca por su inteligencia y por lo bien que responde ante el adiestramiento, especialmente cuando se hace con refuerzo positivo.
Cuidados del dogo de Burdeos
Gracias a su pelo corto, el dogo de Burdeos no precisa excesivos cepillados, basta con darle una pasada semanal para eliminar la suciedad superficial y mantener el brillo. Con lo que sí que hay que tener especial cuidado es con los pliegues de su cabeza, ya que la humedad que se genera en ellos puede dar lugar a infecciones cutáneas. Por otro lado, el dogo de Burdeos necesita practicar ejercicio diario, aunque no son perros demasiado activos.
Qué darle de comer a un dogo de Burdeos
Un dogo de Burdeos necesita seguir una dieta rica en proteínas de origen animal, bien a través de un pienso de calidad, bien mediante comida natural.
Cuánto cuesta un dogo de Burdeos
El dogo de Burdeos no es una raza barata, cuesta entre 1.000 y 1.200 euros como mínimo. A esto hay que sumarle que, debido a su tamaño, son perros que ingieren grandes cantidades de comida, lo que aumenta el coste de su mantenimiento. En cualquier caso, si te interesa tener un perro de talla grande o gigante, lo mejor que puedes hacer es visitar las protectoras de animales de tu provincia. Puede que no encuentres ningún dogo de Burdeos, pero seguro que te llevarás a un perro que llenará tus días de amor y compañía.