Si vas a dar un paseo por las casas y chalets de las afueras de tu ciudad, seguro que en muchas viviendas te encuentras con los típicos carteles de 'cuidado con el perro', 'perros sueltos' o 'perros peligrosos'. También es algo habitual en los pueblos y, sin duda, se trata de una excelente medida de prevención para evitar accidentes y altercados indeseados.
Colocar un cartel de 'cuidado con el perro' en tu hogar tiene muchas ventajas. Por un lado, sirve para alertar de los peligros de acceder a tu propiedad (ya sabes que, muchas veces, algunas personas 'se despistan' y entran en terrenos ajenos para coger frutos de los árboles o incluso flores del jardín). Por otro lado, el hecho de anunciar que en tu finca hay perros sueltos y peligrosos, te hará sentir cierta tranquilidad de cara a robos mayores.
En este punto es importante resaltar que los perros jamás deberían adoptarse o comprarse con el único objetivo de convertirlos en guardianes de las casas. Aunque este comportamiento sea instintivo y siempre estén alerta para avisarnos de cualquier anomalía, lo más importante para cualquier perro es recibir todo el amor de sus cuidadores. Y es que, por desgracia, todavía a día de hoy hay muchos perros que viven encadenados al aire libre, condenados al aislamiento y utilizados únicamente como 'vigilantes', sin una higiene adecuada y sin muestras de cariño humano. Ojalá muy pronto sea cosa del pasado.
¿Es obligatorio el cartel de 'cuidado con el perro' en España?
La respuesta es sí, siempre y cuando hablemos de perros de razas potencialmente peligrosas, tanto las razas puras como sus cruces. Así que si vives en una casa de campo o un chalet y hay uno o varios perros sueltos de razas consideradas como potencialmente peligrosas, tendrás que comprar o hacer tu propio cartel para alertar de su presencia.
Razas potencialmente peligrosas
A pesar de que el comportamiento de un perro dependerá en gran medida de la educación y el trato que reciba por parte de sus cuidadores desde cachorro, hay varias razas de perros que se consideran potencialmente peligrosas. Te las mostramos a continuación.
No obstante, aunque tu perro o tus perros no sean de ninguna raza potencialmente peligrosa, puedes poner igualmente el cartel para ganar en tranquilidad. A pesar de que hoy en día las técnicas de los ladrones son de lo más sofisticadas, siempre tendrán más dudas a la hora de cometer el delito si pueden encontrarse perros sueltos y agresivos.
Por otro lado, instalar un cartel del tipo 'cuidado con el perro', no quiere decir que no vayas a tener problemas con la ley si tu perro muerde a una persona en algún momento. Tan solo se trata de una medida preventiva y obligatoria en el caso de los perros de razas potencialmente peligrosas. Y por último, como recomendación, ten siempre un seguro para el perro que cubra la responsabilidad civil, ¡te ahorrará mil problemas!
Esto significa que los daños materiales y personales que ocasione a terceros, tu mascota estarán cubiertos hasta el límite establecido que aparezca en tu póliza, lo que se traduce en tranquilidad. Esperamos que, con todos estos datos, ¡hayamos aclarado tus dudas!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.