El crestado chino es una de las razas de perros más llamativas del mundo. Su peculiaridad reside en que solo tiene pelo en la cabeza (donde luce unos simpáticos mechones a modo de cresta, de ahí su nombre), las patas y la cola, pero también existe otra variedad llamada powderpuff, cuyos ejemplares tienen el pelo largo, suave y con doble capa.
En ambos casos hablamos de perros pequeños, y aunque por su nombre podríamos pensar que la raza proviene de China, se cree que su origen se encuentra en África. Curioso, ¿verdad? Pues si quieres conocer más datos alucinantes sobre el crestado chino, solo tienes que seguir leyendo, y si te apetece, también puedes echar un vistazo a estos nombres de perros macho y nombres para perritas que hemos seleccionado para ti y que te darán ideas estupendas para tu mascota.
Características del crestado chino
El crestado chino es un perro de talla pequeña. Según su pelo, hay dos variedades: hairless (sin pelo) y powderpuff (con pelo). La primera variedad es la más conocida, con ejemplares sin pelo, salvo en las zonas de la cabeza, las patas y la cola. La segunda variedad tiene doble capa de pelo, siendo este largo y sedoso. Físicamente, es un perro esbelto, con las patas largas y delgadas. El hocico es alargado y ligeramente puntiagudo, con los ojos bien separados. Las orejas son grandes, terminan en punta y se mantienen erguidas, aunque en los powderpuff también se admiten las orejas caídas.
Esperanza de vida
El crestado chino tiene una esperanza de vida de 13 a 15 años.
Altura
- Hembras: 23-30 cm.
- Machos: 28-33 cm.
Peso
Entre 2,3 y 5,4 kilos.
Origen
Los orígenes del crestado chino son un misterio. La creencia popular es que la raza fue desarrollada a partir de diversos perros sin pelo africanos, cruzándose con otras razas de perros pequeños por los chinos. De hecho, se sabe que el crestado chino era utilizado por los marineros chinos para controlar las plagas de ratas en los barcos mercantes, y que la raza llegó al continente americano.
Carácter del crestado chino
El carácter del crestado chino es otro de los motivos por los que tantas personas deciden adoptar esta raza como mascota.
Cómo son los crestados chinos
Los crestados chinos son perros muy cariñosos, afables y alegres, aunque también gozan de una gran sensibilidad. Les encanta la compañía de su amo, pero suelen mostrarse tímidos y en ocasiones algo asustadizos con los desconocidos. También son perros muy leales, enérgicos y juguetones, y siempre se mantienen alerta para proteger a los suyos.
Cuidados del crestado chino
A pesar de que el crestado chino puede parecer un perro frágil, lo cierto es que es una raza bastante robusta. En cualquier caso, requiere de ciertos cuidados para mantenerse saludable. Para empezar, el pelo del crestado chino hairless debe cepillarse una vez a la semana, y el pelo del crestado chino powderpuff a diario. Esto lo mantendrá libre de enredos y suciedad. Por otro lado, los baños han de hacerse cada mes con un champú para pieles suaves y sensibles.
Respecto al ejercicio, al tratarse de una raza bastante activa, el crestado chino necesita bastante actividad física diaria. Lo ideal es sacarlo a pasear 3 veces al día, y asegurarse de que tenga distintos juguetes a su disposición dentro de casa. Además, es importante recordar que no tolera bien la soledad.
Cómo cuidar la piel de un crestado chino
La piel del crestado chino puede ser bastante sensible, por lo que hay que tener especial cuidado con el sol (se recomienda utilizar protectores solares y evitar la exposición prolongada), y protegerlo de las temperaturas extremas.
Cuál es el precio de un crestado chino
Un crestado chino tiene un precio desde 800 euros hasta 2000 euros, dependiendo del criador, la edad, el sexo y otros factores como el pedigrí. No obstante, aunque es muy difícil encontrar un perro de la raza crestado chino en adopción, siempre es mejor intentarlo antes de decidirse por la compra. En España hay un montón de protectoras de animales, ¿te animas?