El conejo de Angora es una de las razas de conejos más buscadas en Google, y es que resulta imposible resistirse a los encantos de su pelo largo y sedoso. Elegido como mascota por un sinfín de niños a lo largo y ancho del planeta, este conejo tiene un carácter juguetón, curioso, cariñoso y sociable, por lo que no es nada raro verlo corretear por los pasillos. Eso sí, siempre se recomienda mantenerlo vigilado. Al fin y al cabo, se trata de un animal muy pequeño y frágil que es presa en la naturaleza.
Por eso mismo, si en el hogar hay perros o gatos, la vigilancia es imprescindible. Y antes de continuar descubriendo el mundo de estos simpáticos animalillos, recuerda que si necesitas ideas inspiradoras sobre nombres para conejos, puedes echarles un vistazo aquí.
Características del conejo de Angora
El pelaje es la característica más llamativa de los conejos de Angora. Crece sin límite y cubre todo su cuerpo, incluyendo las orejas. El cuerpo es compacto, con extremidades cortas y patas redondeadas. La cabeza es redonda y pequeña, con las orejas cortas. Tiene ojos grandes y expresivos, generalmente oscuros. La nariz suele ser pequeña y de color similar al pelaje.
Cuántos pelos tiene el conejo de Angora
Aunque cada conejo de Angora es diferente, por lo general, estos animales tienen entre 5.000 y 20.000 pelos por cada centímetro cuadrado de piel.
Cómo saber si mi conejo es Angora
Los conejos de Angora pueden pesar entre 2 y 5,5 kilos, dependiendo de la variedad. Uno de los rasgos más característico de la raza es el pelo largo y sedoso, que también cubre sus orejas a modo de mechones. Por otro lado, la mayoría de estos conejos son blancos, pero también se admiten los siguientes colores: amarillo, marrón oscuro, azul y gris azulado.
Cuidados de un conejo de Angora
Como era de esperar, los conejos de Angora necesitan ser cepillados cada día para evitar enredos y eliminar la suciedad superficial de su pelo. Además, como no realizan mudas, hay que esquilarlos unas cuatro veces al año, y vigilar que el pelo nunca les caiga encima de los ojos para evitar irritaciones oculares. En este punto, es muy importante tener en cuenta que los conejos esquilados son más propensos a coger frío, por lo que hay que asegurarse de que su jaula tiene suficiente heno y una camita donde puedan cobijarse.
No lo olvides: como no tienen capa de pelo exterior, los conejos de Angora no pueden estar en sitios fríos ni húmedos, ni tampoco bajo el sol directo.
Dónde ponerlo en casa
Para que un conejo de Angora viva feliz, es importante colocar su jaula en un rincón alejado de los ruidos y las corrientes de aire, así como del sol directo.
Qué comen los conejos de Angora
Los conejos de Angora son, al igual que el resto de conejos, animales herbívoros. Eso significa que en su dieta no puede faltar el heno fresco, además de las dos raciones de comida diarias. Estas deben estar compuestas por un pienso de calidad específico para conejos, y verduras como zanahorias, espinacas u hojas verdes de lechuga. Es importante que las verduras hayan sido bien lavadas y troceadas antes de su ingesta. Además, el conejo de Angora también necesita comer algo de fruta ocasionalmente.
Vacunas
Como todos los conejos, los conejos de Angora necesitan ponerse dos vacunas: la vacuna de la mixomatosis y la vacuna contra la enfermedad vírica hemorrágica. Las dos son enfermedades graves, así que tenlo en cuenta en caso de que decidas adoptar uno de estos animales.
¿Puede vivir solo?
Un conejo de Angora no es feliz si vive solo. Al tratarse de animales gregarios que viven juntos en la naturaleza, se recomienda adoptarlos de dos en dos.
¿Cuánto vive un conejo de Angora en casa?
Dentro de casa, un conejo de Angora puede vivir hasta 10 años.
Tipos de conejos de Angora
- Conejo de Angora inglés: tiene un pelaje largo y suave que es denso y uniforme en todo el cuerpo, con menos rizos u ondulaciones que otras variedades y un tamaño mediano.
- Conejo de Angora francés: se distingue del resto por su pelaje rizado y ondulado, y tiene un tamaño entre mediano y grande.
- Conejo de Angora gigante: es el más grande y robusto de todos.
- Conejo de Angora satén: su pelaje tiene un acabado satinado que le otorga un brillo espectacular. Su tamaño es similar al Angora inglés.
¿Puedo tener un conejo de Angora en casa?
Si quieres adoptar un conejo de Angora, más te vale darte prisa, porque el 29 de septiembre de 2023 entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, y desde entonces quedará prohibida la compra y la adopción de estos animales.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.