Si hay una raza de conejos que destaca entre las demás por su aspecto adorable, es el belier. Con las orejas largas y caídas, este conejo goza, además, de un carácter juguetón, muy sociable y cariñoso. Sin embargo, no hay que olvidar que estos animales se asustan y estresan con facilidad, por lo que resulta crucial tratarlos con delicadeza y mucha paciencia. ¿Estás planteándote adoptar un conejo belier? Si la respuesta es sí, ¡ficha estos nombres para conejos! Seguro que te sirven de inspiración.
Características del conejo belier
El conejo belier se presenta en distintas variedades, pero el rasgo más característico de la raza son las orejas largas y caídas. Su cabeza es redondeada, dándole un aspecto tierno y dulce. Su pelaje es suave y puede ser corto o largo, según el tipo de belier. En cuanto a los colores, predominan el blanco, el marrón y el gris, y las combinaciones derivadas de estos tonos.
- Como curiosidad, el conejo belier nace con las orejas erguidas, y se van cayendo con el peso a medida que pasa el tiempo.
Cuánto puede crecer un conejo belier
Un conejo belier puede crecer hasta alcanzar los 50 cm de longitud.
Cuidados de un conejo belier
El conejo belier necesita una jaula amplia para vivir, con un sustrato absorbente en la base, heno fresco, una camita confortable para dormir, y maderas no tratadas (las maderas de árboles frutales como el naranjo o el manzano son las mejores) para roer y controlar el crecimiento de sus dientes. Además, el belier no puede pasarse el día encerrado, es imprescindible que salga de su jaula para corretear y explorar el entorno. Otro cuidado básico de esta adorable raza es el cepillado frecuente de su pelaje para evitar que se formen bolas de pelo en su estómago. En el caso de los conejos belier de pelo largo, el cepillado habitual también evitará los engorrosos nudos.
¿Alguna vez te has preguntado qué le gusta a un conejo belier? Pues bien, le encantan los entornos tranquilos, sin ruidos molestos ni música estridente. También le gusta estar rodeado de las personas que conoce, recibiendo mimos y pasando entretenidísimos ratos de juego.
Dónde ponerlo en casa
La jaula del conejo belier debe ubicarse en un lugar tranquilo, a salvo de corrientes de aire y calor extremo. Es decir, que nada de colocarla donde pueda recibir los rayos del sol directo, sino en un rincón fresco y bien ventilado.
Comida y qué no se le puede dar
El conejo belier necesita seguir una alimentación que incluya fibra (heno fresco); pienso específico para conejos domésticos; verduras frescas, lavadas y troceadas (como espinacas, zanahoria, berros, endivias o alcachofa); y frutas una o dos veces por semana (como manzana, pera o melón).
¿Cuántas veces se le da de comer a un conejo belier? Lo ideal es dividir las tomas en 2 veces, aunque el heno debe estar siempre a su disposición.
Vacunas
Los conejos belier necesitan, al igual que los demás conejos, dos vacunas: la vacuna de la mixomatosis y la vacuna contra la enfermedad vírica hemorrágica. Estas enfermedades son fatales para los conejos, por eso es de vital importancia que reciban las vacunas a tiempo.
¿Puede vivir solo?
Ningún conejo debería vivir solo, y eso incluye al belier. Básicamente, porque los conejos suelen vivir en grupos en la naturaleza, y el hecho de no tener un compañero puede hacer que se depriman y hasta enfermen.
¿Cuánto vive un conejo belier en casa?
Los conejos de la raza belier pueden vivir en torno a 8 o 10 años en casa.
Tipos de conejos belier
- Conejo belier holandés: un tipo de conejo enano que no supera los 2 kilos. Es el más pequeño de todos.
- Conejo belier francés: se caracteriza por tener la cabeza y el cuerpo más grandes que las del resto de variantes.
- Conejo belier inglés: los ejemplares de esta raza son de menor tamaño que los de la línea francesa, sin embargo, sus orejas pueden alcanzar los 60 cm, generando un gran contraste visual.
- Conejo belier alemán: un conejo de aspecto robusto, cuyo rasgo más distintivo es una especie de corona que se forma entre sus orejas.
- Conejo belier cabeza de león: con un peso que no suele superar los 2 kilos, este simpático conejo recibe su nombre porque tiene el pelo de la cabeza notablemente más largo que el del resto del cuerpo, al igual que ocurre con los leones.
- Conejo belier cachemira: un conejo pequeño, parecido al holandés, pero con el pelo más largo y suave.
¿Puedo tener un conejo belier en casa?
Si deseas adoptar o comprar un conejo belier, puedes hacerlo hasta la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, que tendrá lugar el 29 de septiembre de 2023. A partir de ese momento, todas las personas que tengan un conejo como mascota, deben acudir a la autoridad medioambiental competente de su Comunidad Autónoma para informar de ello. El objetivo es conseguir el certificado que autoriza a la tenencia del conejo hasta su fallecimiento.
Qué diferencia hay entre un conejo belier y un mini lop
La principal diferencia entre un conejo belier y un mini lop es el tamaño, ya que el mini lop es la variante más pequeña del belier, con un peso máximo de 1,6 kilos. En cuanto al carácter, el mini lop es un conejo muy manso, juguetón y sociable, convirtiéndose en una de las mejores mascotas para los niños.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.