Aunque no existe un consenso sobre el significado del nombre chow chow, casi todos los historiadores coinciden en que quiere decir 'curiosidad'. Otros apuestan por un significado más bien macabro, ya que piensan que la palabra chow podría significar 'alimento'. Y es que, desgraciadamente, el chow chow es una raza de perros que en sus orígenes, además de emplearse para las labores de guardia, pastoreo y caza, también se consideraba un manjar. ¡Menos mal que la práctica quedó completamente abolida en el año 1915!

Aunque muchas personas acostumbran a llamar chou chou a estos perros medianos que proceden de China, el nombre oficial de la raza es chow chow. ¿Te apetece conocer todas sus características? Pues solo tienes que seguir leyendo. Y si estás valorando la adopción y necesitas ideas de nombres de perros macho y nombres para perritas, no dejes de ver estos artículos.

Características del chow chow

Si quieres reconocer a un chow chow puro, lo tienes bastante fácil. Lo primero que llama la atención de los perros chow chow es su denso y esponjoso pelo liso, similar al de un león, y su cola enroscada sobre el lomo a modo de pompón. Son, básicamente, como grandes peluches. De tamaño mediano, los ejemplares de esta raza son braquicéfalos y tienen la cabeza grande, con una mandíbula fuerte, ojos pequeños y oscuros, y orejas erguidas. Además, son lo que se conoce como perros arrugados, ya que la piel de la zona de los párpados y el hocico se presenta en forma de pliegues. También es importante destacar que son perros con la lengua azul, una cuestión puramente genética.

Colores

Rojizo, leonado, blanco, crema o negro, siempre en un tono uniforme.

Esperanza de vida

Entre 9 y 15 años.

Origen

El chow chow es una antigua raza de perros originada en China hace más de 2000 años, aunque algunos creen que procede del norte de Siberia. Desde su creación, fue empleada para todo tipo de tareas, desde vigilar los templos, tirar de los trineos o pastorear a los rebaños, hasta acompañar a los aristócratas en la caza. También se sabe que la carne del chow chow se consideraba un verdadero manjar, y que su pelo se utilizaba para confeccionar ropa.

Altura

  • Machos: 48-56 cm.
  • Hembras: 46-51 cm.

Peso

  • Machos: 25-32 kilos.
  • Hembras: 20-27 kilos.

Cabeza

La cabeza del chow chow es grande y está cubierta de pelo.

Perro de raza chow chow.

Un chow chow con la lengua fuera.

Canva

Carácter del chow chow

En cuanto al carácter, el chow chow es, principalmente, un perro reservado y callado. No hablamos de una raza especialmente sociable, más bien al contrario, ya que acostumbra a mostrarse distante con los desconocidos, y con otros perros puede ser agresivo si no ha sido bien socializado.

Por otro lado, la lealtad es una de las virtudes más preciadas de la raza. El chow chow se entrega a su familia con una devoción inquebrantable, algo que contrasta con su marcada independencia y su tendencia a la tozudez. 

Cuidados del chow chow

El chow chow no es un perro que necesite un ejercicio excesivo –de hecho, es contraproducente–, así que basta con sacarlo de paseo una hora cada día aproximadamente. Lo que sí le gusta es estar a su aire en espacios abiertos, por eso es una raza que se recomienda especialmente para casas con jardín. 

Debido a su cantidad de pelo, lo ideal es darle un cepillado diario para evitar enredos y eliminar la suciedad superficial. Y cuando toque el baño, se recomienda utilizar un champú suave e hidratante, específico para la raza.

Por otro lado, la raza tiene facilidad para desarrollar problemas en la zona de los ojos y los párpados, así que es imprescindible revisarlas a menudo.

¿Sabes cuántas horas duerme un perro chow chow? Estos perros tan simpáticos duermen unas 14 horas diarias.

Perro de raza chow chow.

Un chow chow de color rojizo.

Canva

Qué precio tienen los perros chow chow

¿Te apasionan los perros de la raza chow chow? Entonces, siempre y cuando tengas claro que puedes asumir todos sus cuidados, te recomendamos acudir a una protectora de animales para adoptar un ejemplar. Si prefieres comprar un chow chow a un criador profesional, el precio ronda los 800 euros. Es una de las razas de perro más caras del mundo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.