Si buscas una raza de perros que sea idónea para la vida en familia, el bobtail es una de las más indicadas. Este perro pastor procedente de Inglaterra, que parece un peluche gigante, es como un saco de mimos. Vamos, que le encanta estar rodeado de gente e incluso de otros animales. Pero, además, su carácter guardián lo convierte en un fiel vigilante de los hogares.
No hay duda de que el bobtail es uno de esos perros grandes que conquista corazones a su paso. El mismísimo Paul McCartney tenía una perra de la raza bobtail como mascota, a la que le dedicó la mítica canción 'Martha My Dear'. Pero eso no es todo, y es que el bobtail también era el perro del entrañable 'Daniel el travieso'. ¿A quién le extraña? El bobtail –también llamado antiguo pastor inglés–, es una mascota con excelentes cualidades, y por eso queremos invitarte a descubrir el apasionante mundo de esta raza.
Si finalmente te decides a adoptar un bobtail, te vendrá bien echar un vistazo a estos nombres de perros macho y nombres para perritas.
Características del bobtail
Los perros de la raza bobtail tienen un tamaño grande y se caracterizan por su pelo largo y denso, con doble capa (la capa interna es suave y lanosa, mientras que la capa externa es larga y áspera al tacto). La cabeza del bobtail es grande y tiene forma de cuña, con las orejas caídas. El hocico es fuerte y cuadrado, y el cráneo es ancho y redondeado. Los ojos son de tamaño medio, en color marrón.
Otro rasgo que destaca en esta raza es su cola. Aunque muchas personas creen que el bobtail no tiene cola o la tiene muy corta, la realidad es que su cola es larga y peluda. La confusión viene del nombre (bobtail significa cola cortada), y es que tradicionalmente la cola de estos perros era amputada al nacer. Por suerte, esta práctica se ha prohibido ya en varios países.
Esperanza de vida
Entre 10 y 12 años.
Peso
- Machos: 32-45 kilos.
- Hembras: 27-36 kilos.
Origen
Inglaterra.
Colores
Gris y blanco (la mezcla más habitual), azul merlé, blanco, negro.
Altura
- Machos: 56-61 cm.
- Hembras: 51-56 cm.
Otros nombres
Antiguo pastor inglés.
Inteligencia
El bobtail es un perro muy inteligente, con grandes habilidades para las labores de pastoreo. Además, es una raza muy obediente.
Historia
Los orígenes de la raza bobtail no están del todo claros, pero se cree fue desarrollada en Gran Bretaña durante el siglo XIX. Se utilizó principalmente como perro de pastoreo de ovejas en el sur de Inglaterra, especialmente en las regiones de Devon y Somerset. Esta raza era muy valorada por los pastores debido a su capacidad para manejar rebaños grandes y a su naturaleza trabajadora y leal. Además, el pelaje largo y lanoso de los perros bobtail los protegía de las inclemencias del tiempo y a la vez les daba un aspecto imponente, lo que ayudaba a disuadir a los posibles depredadores de ovejas.
Carácter del bobtail
Los perros bobtail son muy amigables, cariñosos, leales, juguetones e inteligentes. Poseen una capacidad innata para formar fuertes lazos con su familia. Además, esta raza se lleva genial con los niños y con otros animales.
Debido a su gran inteligencia, los perros bobtail son muy fáciles de adiestrar, ya que aprenden rápidamente cualquier orden y son superobedientes. Por otro lado, aunque no suelen ser agresivos, los bobtails siempre están dispuestos a proteger a sus seres queridos si sienten que están en peligro.
Cuidados del bobtail
Para cuidar a un bobtail, hay que prestar especial atención a su pelo, así como a sus necesidades de ejercicio y a su alimentación.
Pelo
La gran cantidad de pelo del bobtail precisa cepillados diarios para evitar la formación de nudos y enredos, pero además, se recomienda llevarlo a una peluquería canina para hacerle arreglos ocasionales. También hay que asegurarse de que el pelo quede perfectamente seco tras el baño.
Ejercicio
A pesar de ser un perro de gran tamaño, el bobtail puede vivir en un piso siempre y cuando salga a pasear un mínimo de 3 veces al día, durante al menos media hora. Además, es importante tener cuidado con las altas temperaturas, evitando sacarlo a la calle en las horas de mayor calor.
Alimentación
Al ser un perro bastante glotón, el bobtail necesita seguir una dieta estricta, ingiriendo unas 1.400 o 1.500 calorías diarias en su etapa adulta.
Cuál es el precio de un bobtail
El precio de un perro de la raza bobtail ronda los 800 y 2.000 euros, pero te recomendamos valorar la adoptación, porque existen un montón de protectoras de animales donde puedes adoptar un ejemplar de la raza.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.