Muy popular como animal de compañía, el bichón habanero, havanese o havaneser es un perro de raza pequeña que encandila por igual a niños y adultos. Procedente del mediterráneo occidental, este can se puede encontrar en una amplísima variedad de colores. Su pelo largo y suave, junto a la expresión amable de sus ojos y a su carácter juguetón y afectuoso, hacen del bichón habanero una excelente opción para todos aquellos que se encuentran en busca de una mascota que les brinde amor y compañía. ¡Conozcámoslo!
Características del bichón habanero
El bichón habanero es un perro de tamaño pequeño, más largo que alto, con el cráneo amplio y un hocico que se adelgaza progresivamente. Su manto se divide en dos capas, la interna es lanosa y poco desarrollada. La capa externa es muy larga (entre 12 y 18 cm en un perro adulto), suave, lacia u ondulada, y puede formar mechones rizados. Según el FCI, estos son los colores aceptados del bichón habanero: ''raramente completamente blanco puro, leonado en sus diferentes tonalidades (se admite con ligero carbonado), negro, marrón habano, color tabaco y marrón rojizo. Además, se admiten manchas en los colores listados, y se permiten marcaciones color fuego en todos los matices''.
Esperanza de vida
Un bichón habanero vive de 14 a 16 años.
Masa corporal
El peso de un bichón habanero es de 4,5 a 7,3 kilos.
Altura
Un bichón habanero mide entre 23 y 27 cm de altura a la cruz. No obstante, algunos ejemplares crecen hasta alcanzar los 26 cm.
Origen del bichón habanero
Aunque lo habitual es pensar que los perros de la raza bichón habanero vienen de Cuba, lo cierto es que esta raza se desarrolló a lo largo del litoral español e italiano, y fueron los capitanes italianos de los barcos que hacían grandes travesías quienes introdujeron la raza en La Habana. ¿Te lo esperabas?
¿Cuántos tipos de bichón habanero hay?
Los bichones habaneros se dividen en diversos tipos según el color de su pelaje. Sin embargo, existen tantas variedades que han terminado recibiendo el nombre de perros arcoíris. Estos son los más relevantes.
Colores de bichón habanero
Habaneros claros
En esta categoría se encuentran los bichones habaneros de color blanco puro, blanco marfil, beige, crema, champán, dorado, melocotón y rojo.
Habaneros oscuros
Engloba las tonalidades chocolate, moca, azul, plata, gris oscuro y negro.
Habaneros con patrones manchados
Aquí se pueden encontrar ejemplares bicolor y tricolor.
Habaneros de colores mezclados
El pelo de este tipo de bichones combina colores claros y oscuros con intensidades y diseños que varían en función del ejemplar.
Personalidad del bichón habanero
El bichón habanero posee un carácter muy despierto e inteligente, lo que lo hace ideal como perro vigilante. No obstante, también destaca por su naturaleza afectuosa y alegre. Se trata de una raza de trato cálido, amable, receptiva, sociable y graciosa. De hecho, su espíritu juguetón y su toque humorístico en ocasiones recuerda a un bufón. No es de extrañar que sea la mascota perfecta para los niños, quienes adoran pasar tiempo a su lado.
Cuidados del bichón habanero
El bichón habanero requiere especial atención en lo que respecta a su pelo. Los cepillados diarios o cada dos días son esenciales para prevenir la formación de nudos y mantenerlo libre de enredos. Además, bañarlo cada 15 días ayuda a que su piel esté hidratada y, por tanto, a evitar que se rasque.
Por otro lado, el bichón habanero es una raza activa que necesita ejercicio regular para mantenerse saludable. Por ello, se recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad diaria para satisfacer sus necesidades físicas y mentales.
¿A qué edad le cambia el pelo al bichón habanero?
Cuando se hace adulto, el bichón habanero puede cambiar de color, incluso drásticamente. Todo ello, por supuesto, depende de su genética.
¿Es mejor el bichón maltes o habanero?
Realmente, no hay una raza mejor que otra. Tanto el bichón maltes como el habanero son perros pequeños con un carácter cariñoso, juguetón y receptivo. Además, son muy inteligentes, y su belleza es innegable. Las diferencias entre ambos se encuentran, sobre todo, en su origen y en ciertos detalles físicos. Por ejemplo, el bichón habanero es algo más alto y pesado. El hocico del bichón maltés es más pequeño. En cuanto a la cola, la del habanero se enrolla sobre la espalda, mientras que la del maltés forma una sola curva grande.