El bichón boloñés es una raza de perros pequeños de origen italiano que durante siglos ha estado entre las favoritas de la nobleza europea. Hoy en día, sigue siendo muy apreciada como perro de compañía, porque se adapta perfectamente a la vida familiar. Su carácter afectuoso y su precioso pelo blanco y esponjoso son también parte de su encanto. ¿Estás pensando en adoptar un cachorro de esta raza? Entonces, tal vez necesites inspiración para ponerle nombre a tu nuevo amigo, y por ello, antes de seguir leyendo puedes tomar nota de estos nombres de perros macho y nombres para perritas.

 

Bichón boloñés

Un bichón boloñés con su pelo largo de color blanco.

iStock

Características del bichón boloñés

El bichón boloñés es un perro de tamaño pequeño, robusto y compacto. Su estructura corporal es cuadrada. La cabeza es de tamaño mediano y proporcional al cuerpo, con el hocico recto y corto y la trufa negra. Los ojos son grandes, redondos y de color oscuro, con una expresión vivaz. Las orejas cuelgan a ambos lados de la cabeza y están cubiertas de pelo. La cola la lleva curvada sobre la espalda. El pelo es largo, esponjoso y de color blanco puro.

Origen

El origen del bichón boloñés suele confundirse con el del bichón maltés, ya que ambos descienden de los mismos perros pequeños mencionados por Aristóteles como "canes melitenses". Conocido desde la época romana, el bichón boloñés era un regalo muy apreciado entre la gente de poder. El mismo Cosimo de Medicis llevó ocho ejemplares a Bruselas para regalárselos a nobles belgas, y Felipe II de España, tras recibir dos como regalo del duque d'Este, los consideró "el regalo más majestuoso para un emperador". Esta raza también aparece en cuadros de Tiziano, Pierre Breughel "el viejo" y Goya.

Altura

  • Machos: 27-30 cm
  • Hembras: 25-28 cm

Colores

Blanco puro.

Peso

Entre 2,5 y 4 kilos.

Cuánto vive un bichón boloñés

La esperanza de vida del bichón boloñés es de 12 a 15 años.

Personalidad del bichón boloñés

El bichón boloñés tiene un temperamento sereno y valiente. No es un perro extremadamente activo, pero sí muy apegado a su dueño y su entorno. También es dócil y cariñoso y suele llevarse bien con otras mascotas y niños, de hecho, es una mascota ideal para familias. Además, su inteligencia y su deseo de complacer a su dueño lo hacen fácil de entrenar. Aunque puede ser un poco reservado con los extraños al principio, coge confianza enseguida. Esta raza también es conocida por su naturaleza sensible. Por lo tanto, es crucial tratarlos con amabilidad y paciencia. Asimismo, su capacidad para interpretar las emociones humanas los convierte en excelentes perros de terapia, ya que ofrecen consuelo y compañía a quienes lo necesitan.

Cuidados del bichón boloñés

Aseo

Su pelaje largo y esponjoso necesita ser cepillado al menos dos veces por semana para evitar enredos y mantenerlo limpio. Además, cada cierto tiempo se recomienda llevarlo a la peluquería canina para hacerle un corte.

Ejercicio

El bichón boloñés no necesita grandes cantidades de ejercicio, pero sí requiere actividad diaria para mantenerse saludable y feliz. Unos 30 minutos de ejercicio al día, divididos entre paseos y tiempo de juego, son suficientes.

¿Cuál es el precio de un bichón boloñés?

El precio de un bichón boloñés en España puede variar considerablemente dependiendo del criador, el sexo, la edad y el pedigrí, pero en general, el precio de un cachorro de esta raza puede oscilar entre 800 y 1.500 euros