Las razas de perros nórdicas tienen ese je ne sais quoi que consiguen dejarnos hipnotizados a su paso. Una de las más famosas es el Alaskan Malamute. Esta raza de perros grandes es originaria de Alaska y físicamente se asemeja a un lobo, aunque su carácter no tiene nada que ver, al contrario, son perros dulces y cariñosos que adoran pasar tiempo junto a sus cuidadores, además de proteger a los niños. Su carácter es tranquilo y obediente, pero requieren mucha disciplina desde que son cachorros para evitar las tendencias dominantes. Y si te pensabas que el Alaskan Malamute podía ser un buen guardián de la casa, te equivocabas, porque no es una raza nada agresiva.
Antes de seguir leyendo, te invitamos a descubrir nuestra selección con los mejores nombres de perros macho y nombres para perritas.
Características del Alaskan Malamute
¿Cómo son los perros Alaskan Malamute? Físicamente, son perros muy grandes y robustos, con un pelaje largo y denso de doble capa que los protege de las bajas temperaturas. La cabeza es grande, aunque proporcional al cuerpo, con los ojos de color castaño y las orejas en forma triangular. Además, la cola es muy peluda y se enrosca sobre el lomo de una manera majestuosa.
¿Existen los Alaskan Malamute gigantes? La respuesta es no. Esto no es más que una estrategia de marketing de algunos criadores que se dedican a publicar mensajes engañosos para vender cachorros. En realidad, todos los Alaskan Malamute son de talla grande, y en ocasiones, algunos ejemplares pueden alcanzar un tamaño bastante superior al estándar de la raza.
Origen
La raza Alaskan Malamute es una de las más antiguas del Ártico. Fue criada por los Mahlemuts, una tribu inuit nómada del noroeste de Alaska. Su objetivo era crear perros robustos que pudieran servir para tirar de los trineos, ayudar en la caza de focas y proteger a la tribu de los ataques de los osos polares.
Esperanza de vida
La esperanza de vida del Alaskan Malamute oscila entre 11 y 14 años.
Peso
- Machos: 36-43 kilos.
- Hembras: 32-38 kilos.
Colores
Aunque el color de base del Alaskan Malamute siempre es el blanco, también puede presentar tonos grises, azules, negros, sable y rojizos.
Altura
- Machos: 61-66 cm.
- Hembras: 56-61 cm.
Nombre científico
Canis lupus familiaris.
Carácter del Alaskan Malamute
El carácter del Alaskan Malamute es muy dulce y afectuoso. También es un perro dócil y tranquilo, aunque se suele distraer con facilidad y es algo despistado. Es importante tener en cuenta que necesita estar en compañía de sus cuidadores, y hasta de otros animales, ya que no lleva muy bien la soledad y tiende al aburrimiento. Por otro lado, al ser una raza nórdica, es feliz al aire libre, en entornos montañosos y con nieve (siempre que esté aclimatado).
Cuidados del Alaskan Malamute
Al igual que otras razas, el Alaskan Malamute requiere ciertos cuidados para mantenerse en perfectas condiciones. En este punto, debes saber que es un perro al que no se le debe cortar el pelo, ya que dispone de un manto doble que lo protege tanto de las altas temperaturas como de las bajas.
Qué cuidados debe tener un perro Alaskan Malamute
Aunque el corte no está recomendado en absoluto, el Alaskan Malamute sí que precisa cepillados habituales para mantener su pelaje brillante y sano, aumentándolo en las épocas de muda. Además, al ser un perro que no desprende mal olor, los baños se pueden espaciar en 3 meses.
Por otro lado, es importante que tenga bastante actividad física diaria, lo ideal sería contar con un jardín o un espacio al aire libre, pero si no es posible, hay que ser constante con los paseos, y evitar exponerlo a las altas temperaturas.
Cuánto come un Malamute
Un Alaskan Malamute debe comer entre 3 y 4 tazas diarias de pienso.
Qué es mejor, un husky siberiano o un Alaskan Malamute
Si estás buscando una mascota dulce y apegada a ti, el Alaskan Malamute es mucho más cariñoso que el husky siberiano. Además, siente más mayor necesidad de estar junto a sus dueños, e incluso con los niños y con otros animales. Por otro lado, el husky siberiano es más independiente, pero posee un carácter guardián y es un perro muy activo y simpático.
Dónde puedo adoptar un perro Alaskan Malamute
Si estás planteándote adoptar un Alaskan Malamute, te recomendamos acudir a protectoras de animales. Nórdicos en Adopción, por ejemplo, es una organización de la Comunidad de Madrid que se dedica al rescate de todas las razas nórdicas de perros, así que es muy probable que encuentres allí a tu futuro Alaskan Malamute. En cuanto al precio, dependiendo del criador, un Alaskan Malamute tiene un precio de entre 900 y 1500 euros.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.