¿Quién no se ha rendido alguna vez ante la ternura de un bichón frisé o la mirada de un shih tzu? Sin embargo, cuando se trata de adiestramiento, detrás de esos ojitos adorables se esconden verdaderos maestros del desafío. Según el veterinario Adam Christman, estas pequeñas bolas de pelo no son tan dóciles como parecen. Y lo dice con conocimiento de causa, porque su cuenta de TikTok (@adamlovestoanimals) se ha convertido en todo un fenómeno donde comparte consejos, anécdotas y grandes dosis de humor.
Por qué algunas razas son más difíciles de domesticar
¿Por qué algunas razas de perros son más difíciles de adiestrar que otras? En general, se debe a factores como su nivel de energía, su independencia, el propósito para el que fueron criadas y su capacidad de atención. Por ejemplo, las razas con antecedentes de caza o trabajo suelen ser más tercas porque están diseñadas para tomar decisiones rápidas y autónomas. Por otro lado, los perros pequeños e inteligentes a menudo desarrollan comportamientos testarudos porque son rápidos para aprender... pero también para ignorar las órdenes si no les convienen. Estas características hacen que algunas razas requieran más paciencia, tiempo y creatividad para enseñarles buenos modales. Por tanto, si estás pensando en incluir alguno de estos compañeros peludos en tu vida, necesitarás un extra de paciencia y muchas ganas de jugar al "quién es más terco". Y ahora, sin más dilación, te contamos cuáles son, según el veterinario Adam Christman, las cinco razas que más dolores de cabeza dan a la hora de adiestrarlas.
1. Jack Russell terrier
Los jack russell terrier son pura energía. Christman los compara con niños pequeños que no logran concentrarse, y no es para menos. Estos perros necesitan estar en constante movimiento, lo que complica su adiestramiento. Si buscas un reto, este es tu perro. Pero prepárate: tendrás que canalizar su energía con juegos, paseos y, sobre todo, mucha paciencia.
2. Shih tzu
Pequeños, graciosos y con un aire de nobleza, los shih tzu fueron considerados perros sagrados en el Tíbet y un regalo digno de emperadores. Pero cuando se trata de aprender a ''ir al baño'', su respuesta es clara: ''NO''. Adam Christman bromea en TikTok sobre lo complicado que es enseñarles a hacer sus necesidades fuera de casa, y lo cierto es que su carácter independiente y testarudo no ayuda. ¿El truco? Elogios y muchas recompensas…
3. Pomerania
Cuesta creer que estas miniaturas, peluditas y adorables, sean todo un reto. Según Christman, los pomerania no solo son testarudos, sino que también tienen sus propias ideas sobre dónde hacer sus necesidades… y no siempre coinciden con las tuyas. A pesar de esto, su inteligencia y energía los convierten en grandes compañeros, especialmente para quienes viven en espacios pequeños. Eso sí, necesitarás armarte de paciencia.
4. Bichón frisé
Tan esponjosos como irresistibles, los bichón frisé parecen perfectos. Pero no te dejes engañar por su aspecto angelical: estos perros son famosos por sus travesuras en casa. Christman destaca que requieren mucho trabajo para enseñarles a comportarse, pero responden muy bien al refuerzo positivo. A pesar de su dificultad, son perros extremadamente cariñosos y sociables, ideales para quienes buscan un compañero inseparable.
5. Tejonero de Westfalia
Con su encanto travieso y espíritu de cazador, el tejonero de Westfalia parece un perro de película. Pero cuidado: su terquedad es legendaria. Christman asegura que pueden tardar hasta un año en aprender a ''ir al baño''. Además, su energía desbordante y su instinto de caza hacen que necesiten actividades que mantengan su mente ocupada. No es un perro para todo el mundo, pero si tienes tiempo y dedicación, será un compañero inigualable.
Más razas complicadas de adiestrar
Si te has quedado con ganas de más, aquí te dejamos una lista de 20 razas que también pueden ser bastante difíciles de domesticar.
1. Beagle: su instinto cazador y su increíble olfato los convierten en auténticos detectives, ¡pero pueden ignorarte si huelen algo más interesante!
2. Bulldog inglés: adorables y tercos, los bulldogs ingleses tienen su propio ritmo. Si algo no les apetece, difícilmente lograrás convencerlos.
3. Chihuahua: pequeños en tamaño pero grandes en carácter, los chihuahuas son algo complicados. Su terquedad y tendencia a salirse con la suya hacen que el adiestramiento sea todo un reto si no eres constante.
4. Dálmata: inteligentes enérgicos, los dálmatas necesitan estimulación constante. Sin ejercicio suficiente, pueden volverse desobedientes.
5. Akita inu: este perro japonés es leal, pero también muy independiente. Su fuerte carácter puede dificultar el adiestramiento si no eres firme y constante.
6. Chow chow: con su aspecto de león y su actitud distante, el chow chow tiene fama de ser testarudo y poco receptivo al entrenamiento.
7. Husky siberiano: estos aventureros son expertos en escapar y seguir sus instintos. Su energía desbordante y su terquedad son un verdadero desafío.
8. Fox terrier: valientes y curiosos, los fox terrier tienen una energía inagotable. Si no consigues captar su atención, será difícil que aprendan órdenes.
9. Pastor australiano: superinteligentes, pero siempre en movimiento, los pastores australianos pueden aburrirse rápido si no les das tareas.
10. Caniche toy: pequeños pero mandones, tienen una personalidad fuerte que los hace difíciles de manejar si no estableces límites claros.
11. Cocker spaniel: son extremadamente sensibles, lo que significa que pueden ignorarte si se sienten inseguros o poco motivados.
12. Border collie: conocidos como los perros más inteligentes del mundo, también son hiperactivos y requieren mucho tiempo y paciencia para aprender a obedecer en situaciones cotidianas.
13. Golden retriever: aunque son muy dóciles, pueden ser demasiado juguetones, lo que complica su adiestramiento cuando son cachorros.
14. Terranova: estos gigantes cariñosos tienen un espíritu independiente que a veces puede hacerlos resistentes al entrenamiento básico.
15. Weimaraner: su energía y deseo de aventura pueden hacer que ignoren tus órdenes si no estás a su altura en actividades al aire libre.
16. Bóxer: divertidos y juguetones, pero también cabezotas. Los bóxer pueden tardar más en entender las reglas del juego.
17. Lebrel afgano: elegantes y con un aire aristocrático, estos perros tienen una personalidad independiente que puede hacerlos poco cooperativos.
18. Basenji: también conocidos como los "perros que no ladran", su carácter independiente y sus ganas de explorar complican mucho su adiestramiento.
19. Dogo argentino: fuerte y protector, el dogo argentino necesita un dueño experimentado para manejar su carácter dominante.
20. Setter irlandés: estos perros son energía pura. Su carácter juguetón y su poca capacidad para concentrarse los hace difíciles de entrenar.