La Casa de Navidad de El Mueble tiene como objetivo que nuestras lectoras vivan de primera mano la experiencia de estar, vivir y sentir cómo es una de esas casas magníficas que salen en nuestros reportajes. Para ello, hemos elegido el palacio de Santa Bárbara como escenario idílico para recrear la casa de nuestros sueños. Más de 400 metros cuadrados decorados de Navidad por nuestro equipo de estilistas, que no han dejado ni un cabo suelto. Lo bueno de tener tanto espacio para recrear diferentes escenarios, es la cantidad de ideas que podemos recopilar para aplicarlas a la realidad de nuestros hogares. Por eso, hemos recopilado tres soluciones geniales para aplicar a pisos pequeños y decorarlos con la magia que se respira en La Casa de Navidad de El Mueble. ¡Muy atenta!
Presta atención a la parte superior de los armarios
Si tienes una casa pequeña, es probable que no tengas una chimenea para adornar con guirnaldas como las que hemos puesto en La Casa de Navidad de El Mueble. Sin embargo, este tipo de accesorios decorativos son susceptibles de poder colocarse en muchos otros rincones que gocen de una superficie lisa y medianamente alargada. Si tienes una alacena, unos armarios que no sean empotrados o una estantería que no toque el techo… ¡ahí tienes la solución! La parte superior de este tipo de piezas de mobiliario, al no estar muy a mano, no les solemos prestar mucha atención, pero tienen gran potencial decorativo. Lo hemos comprobado en muchos de nuestros espacios navideños: hemos puesto guirnaldas con toques verdes y decorativos encima de las alacenas del salón donde guardamos la vajilla y también sobre el armario de La Redoute, ayudando a reforzar la magia de la habitación. Pruébalo y verás cómo alegra tu casa.
Base neutra y detalles especiales
Es uno de los trucos más sencillos para decorar y algo en lo que han coincidido todas las estilistas, interioristas y decoradoras que han impartido charlas durante todos estos días: diseñar una base neutra es vital para crear una armonía inicial. Si vas a reformar tu piso pequeño, tan solo habrá que focalizar la atención en tres elementos: una alfombra de dimensiones generosas, todo lo que pueda abarcar la zona de estar de tu salón; un sofá cómodo y mullido; y unas cortinas que tengan una bonita caída, en lino o mezcla de lino, que arrastren un poquito por el suelo.
Una vez lograda esta base, pasaríamos a moldear el estilo que queremos a base de complementos con pequeñas pinceladas de color. La clave que me llevo de La Casa de Navidad de El Mueble es optar por unos adornos que sigan una gama de tonos tierra y empolvados, con toques naturales y otros dorados, más sutiles y festivos, para crear cohesión en los diferentes ambientes y que la casa se decore como un todo.
Ventanas y coronas
Otro truco sencillo que cualquiera podemos aplicar en casa es prestar atención a las ventanas y los espejos. Cuando subimos al salón comedor de La Casa de Navidad, nos encontramos con unos enormes ventanales que llenan de luz natural este espacio de casi 80 metros cuadrados. Unos elementos tan protagonistas no se pueden dejar sin su toque navideño, por eso, nuestras estilistas han colocado de los marcos de la ventana pequeñas coronas de adviento con lazos de terciopelo en cada una de ellas. Son sutiles y elegantes, apenas tienen mayor aderezo que el propio verde de sus tallos, pero dan un toque maravilloso y nada recargado a la decoración. ¡Muy fácil de copiar en nuestras casas!
En la cocina encontramos otro tip muy simpático para dar un toquecito navideño en pisos pequeños, donde no podemos sobrecargar la decoración por falta de espacio: colocar un pequeño detalle en los picaportes de las ventanas que vaya en consonancia con el resto de decoración navideña del hogar. Puede ser una bola de Navidad especial, un pequeño hatillo de flores, un lazo bonito… de tal manera que genere cohesión entre esas estancias que son susceptibles de estar menos decoradas, con el resto de la casa.
Además, Asun Antó tenía un as guardado debajo de la manga y también ha decorado el gran espejo que está colocado encima de la chimenea con una bonita corona de Adviento. Los espejos son elementos potentes en la decoración, que además ayuda a crear mayor amplitud visual y a multiplicar la luz en espacios pequeños. Por eso, me parece una idea genial para adaptar a nuestros hogares y focalizar en ellos la decoración de Navidad de una forma muy elegante.