¿Estás pensando en reformar tu casa? ¿o simplemente redistribuirla? Necesitas un plano a escala, porque no hay nada más triste que haberte pegado la paliza de moverlo todo y cuando vas a colocar la última pieza: ese vitrina que adoras... ¡Arggggg! ¡No cabe por un milímetro!

¿Tu casa es "especialita"?

Foto a foto habrás visto la guía básica para hacer un plano a escala, pero ¿qué pasa cuando tienes una casa con paredes inclinadas? Si solo hay una, no hay mucho problema. Representa primero el resto de paredes y el hueco que te quede para cerrar el plano, será la pared inclinada.

Pero si hay más, necesitarás escalímetro y compás. Imagina que vamos a representar un salón con dos paredes que forman un ángulo recto y otras dos con un ángulo más abierto. ¿Qué hacemos?

1. Primero sitúa las dos paredes que forman un ángulo de 90°.

2. Ahora mide la distancia desde ambos extremos de una misma pared recta hasta la esquina formada por dos paredes inclinadas.

3. Con estas dos medidas, escoge el lateral del escalímetro correspondiente a la escala que utilizas. Sitúa un brazo del compás sobre la línea del cero y ábrelo hasta que la mina del otro brazo se sitúe sobre una de las dos medidas.

4. Ve al plano y haz un arco con el compás situando el puntero en la esquina de la pared recta que corresponde a la primera medida.

5. Repite la operación con la otra medida, acabando igualmente con otro arco.

6. Los arcos se cruzarán en un punto: es la esquina que estás buscando. Ahora se trata simplemente de unir este punto a la pared contigua que ya teníamos.

¿Colocamos los muebles?

Ya tienes tu plano. Coloca ahora los muebles. ¿Cómo? Represéntalos en un papel aparte y los recortas. Podrás probar la distribución tantas veces como quieras.

Sistema Mr Magoo

Si a pesar de todo lo visto, te da pereza hacer un plano a escala porque la estancia que quieres representar es demasiado irregular, puedes dar la vuelta a la situación. Y es que seguramente te sea más sencillo realizar los muebles con medidas reales utilizando cartón o papel de estraza y distribuirlos físicamente por la habitación como si de un gran plano se tratara.

Soluciones hay muchas. Ya lo ves. Y elijas la que elijas, te lo pondrán muy, muy fácil. A por ello.