Es uno de los materiales que más utilizamos, es resistente, duradero y nos permite trabajarlo de muchas formas distintas. Con madera hacemos muebles, armarios, revestimos suelos y hasta paredes; pero a pesar de su dureza, necesita cuidados especiales para que se mantenga en buen estado y conserve su apariencia por mucho tiempo.
Hemos querido apoyarnos en un experto como Dafne Vijande, interiorista y anticuaria para que nos asesore en cómo cuidar y limpiar los muebles de madera. Ya has visto que existen un montón de trucos naturales para proporcionarles los nutrientes que necesita y evitar que se seque y se agriete. Al igual que métodos sorprendentes para eliminar las manchas de cualquier superficie de madera, ya sea antigua o moderna, natural o barnizada.
Tipos de madera según su uso
Maderas blandas
Provienen de árboles de crecimiento rápido y son las más utilizadas debido a su resistencia, ligereza y precio. Son maderas dúctiles y por ello permiten que se trabaje muy fácilmente con ellas. Algunos ejemplos de estas maderas son el pino, el cedro o el abeto.
Maderas duras
Son aquellas que salen de árboles de crecimiento prolongado y debido a que hay que esperar más tiempo para poder talarlas, hace que sean maderas caras. Debido a su dureza, se utiliza para muebles de gran calidad. Entre las mas utilizadas están: la caoba, la teca, el roble o el olivo.
Proceso de restauración y limpieza básico
"Si el mueble es antiguo, macizo, los barnices están gastados y queremos limpiarlo bien, podemos usar una disolución con un poco de aguarrás y amoniaco y se le da con un estropajo suave. Así se eliminan los restos de cera y suciedad. Después se limpia con agua y jabón neutro para paralizar el efecto de esos productos. Hay que dejar secar un par de días. A continuación una pequeña lijada para suavizar el mueble y podemos aplicar un aceite especial de madera o una cera que le dará un efecto de brillo suave." Dafne Vijande, Interiorista y anticuaria.