¿Has pensado alguna vez en la cantidad de cajones que tienes en casa? Te proponemos que hagas un rápido repaso mental... ¿sorprendido? Y aún así nos aventuramos a decir que son pocos. O, dicho de otro modo, ¡los cajones nunca sobran! Son un recurso superpráctico y de lo más versátil, porque tanto te solucionan un problema de almacenaje en el salón como te ayudan a mantener en orden llaves y correspondencia en el recibidor o buen recaudo los juguetes de los peques. ¡Si es que son un chollo!
Pero tan importante es contar con cajones en casa como con buenas soluciones para mantener en orden su contenido. Un gran cajón tipo gavetero puede ser el mejor aliado en la cocina para guardar las ollas o un caos imposible de contener en el que dar con el cazo que quieres es casi una cuestión de suerte.
Cada cosa en su cajón...
...y un cajón para cada cosa. Y es que para sacarle el mejor partido a los cajones que tienes y, sobre todo a los que están por venir, lo mejor es pensar de antemano qué quieres guardar en ellos.
Parece una obviedad, ¿pero cuántas veces hemos comprado un mueble por un flechazo sin pensar si es realmente la pieza más indicada para solucionar los problemas de almacenaje? Lo dicho: a cada cosa su cajón. Una vez decidido el contenido, es cuestión de elegirlos a su medida y, sobre todo, organizarlos con soluciones que garanticen el orden y que te faciliten localizar lo que buscas de un vistazo.
Cajones XS: lo más pequeño siempre en orden
Llaves, correspondencia, pequeños complementos... Lo más pequeño, por sí solo, ocupa poco, pero es lo que se desordena más fácilmente. ¿La solución? Búscales su sitio en casa.
En el recibidor
Con poco basta para tener en orden las llaves, monedas sueltas y correspondencia variada. Un par de cajones volados XS son suficientes. Pero si cuentas con espacio y quieres optar por un mueble con cajones resultan muy prácticos los que combinan cajones de diferentes alturas: puedes guardar en los más pequeños llaves y demás y, en los más grandes, desde complementos de calle –gorras, sombreros, paraguas...– hasta el calzado de estar por casa.
En el vestidor
La clave del éxito son en el vestidor son los casilleros. Valora planificar algunos de menor altura (de unos 10-15 cm de altura) para guardar los pequeños complementos. En el espacio que ocupa un cajón estándar tendrás dos que, al ser de menor altura, te ayudará a mantener el orden en el armario. ¿Por qué? Porque evitarás apilar las prendas. En cualquier caso, si quieres localizar fácilmente cinturones, foulards, guantes, corbatas o la lencería, lo mejor es organizar el cajón con compartimentos, casilleros o pequeñas cestas. Así te aseguras que cada cosa está en su sitio. Para las prendas delicadas lo mejor es que optes por accesorios de tela, así lo proteges de posibles desgarros.
Gaveteros: capaces y versátiles
Aunque lo más habitual es encontrarlos en la cocina, su versatilidad y potencial para guardar ha extendido su uso al resto de estancias de la casa. Es fácil verlos en el salón, en el dormitorio infantil e incluso en el baño.
En la cocina
Existen cajones de diferentes alturas, a elegir según lo que vayas a guardar en cada caso:
- Para cubiertos. Basta con un cajón estándar de 12 cm de alto, eso sí: es básico equiparlo con separadores, ya sean de madera o de plástico. Y si eres un cocinitas y cuentas con un completo stock de cuchillos de cortar, nunca está de más completar el cajón con un accesorio para cubiertos, que los mantiene en orden y sin peligro de lastimarse.
- Para ollas y sartenes. A no ser que tengas una batería de cocina XXL, con uno de 40 cm de altura ya es suficiente. No por ser más alto será más práctico. Ten en cuenta que cuantas más ollas y demás apiles, más incómodo te resultará para el día a día acceder al contenido. Complétalo con separadores para las ollas –se ajustan a la medida de tu batería y evitan que el contenido se mueva en el cajón– y accesorios para tener en orden las tapas. No solo te ayudarán a poner orden en la cocina y mantenerlo.
En el cuarto de los niños: Los cajones son un recurso muy práctico para guardar los juguetes en el cuarto de los niños y tenerlo recogido en un plis plas. Serán más cómodos si los eliges con ruedas, sobre todo si lo que vas a guardar es pesado. Debajo de la cama o en un mueble bajo a modo de banco serán un aliado infalible del orden. Y, más adelante, podrás aprovecharlos para guardar desde su ropa de otras temporadas hasta libros.
En el baño: Poco a poco se han ido consolidando como una alternativa muy práctica al tradicional bajolavabo con armarios. Las diferentes firmas de baño ofrecen muebles compactos con grandes cajones gaveteros que, en muchos casos, cuentan con un subcajón más pequeño para tener a mano los cosméticos y productos de aseo diario.
Books con ruedas
Un clásico que nunca pasa de moda de las zonas de estudio y trabajo. El diseño más habitual mide 40 x 60 cm y suele organizarse con 3 cajones, como el de la imagen.
Sin embargo, valora qué quieres guardar en él antes de decidirte. Porque si tienes muchos documentos, quizás será mejor elegir un modelo con un cajón especial de mayor altura para tener en orden carpetas clasificadores colgantes.
Te invitamos a echar un vistazo a nuestra galería, donde encontrarás buenas ideas para sacarle el mejor partido a los cajones así cómo soluciones para organizarlos.