La tristeza es una emoción que se manifiesta de diversas maneras, aunque podemos encontrar síntomas en común, como por ejemplo: inapetencia, insomnio, llanto, nostalgia, fatiga, miedo... Sentir tristeza es un proceso natural en nuestras vidas que nos hace crecer, renovarnos, reconstruirnos y replantearnos quienes somos. Así que, es una emoción normal en el ser humano; todos hemos estado tristes alguna vez (si no seríamos robots; aunque, al tiempo: ellos también podrán sentir...). El problema está cuando esa tristeza se hace crónica. En ese caso, lo mejor es visitar a un especialista que pueda diagnosticar una posible depresión, el mal del siglo XXI.
Pero si la tristeza es pasajera, entonces sí: las plantas tienen la capacidad para restablecer el cuerpo, el corazón y la mente. Es la medicina más antigua que existe y se han escrito páginas y páginas con los beneficios de ciertas hierbas. Así que echa mano de tu botiquín natural para subir ese ánimo y, de paso, decora tu casa o terraza con estas plantas. Alejandra Coll, de Asilvestrada, especialista en jardinería y paisajismo, se ha basado en un estudio reciente de la mexicana Yadira López, llamado "Hierbas contra la tristeza" para elaborar esta lista de plantas que suben el ánimo. A esta selección podríamos añadir otras especies como el Pachuli o la Bergamota, menos habituales en nuestro país por ser tropicales.
La bergamota nos ayuda con los juicios que se hacen sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, a la auto-aceptación, combatiendo la baja autoestima que muchas veces mina las ganas de vivir, aliviando la ansiedad. Para hacer infusiones pueden utilizarse las hojas, tres o cuatro, en un litro de agua hirviendo.
El pachuli lo podemos usar como esencia. Ponlo a hervir en agua, una vez que ha llegado al punto de ebullición, colócalo en un frasco de vidrio, déjalo reposar toda una noche y al día siguiente ponte unas gotitas en las muñecas o úsalo como ambientador de casa, mediante un difusor. Esto ayudará a sentirnos a gusto con nuestro cuerpo, disminuyendo las peleas que tenemos con la imagen, con nuestras formas, colores y cicatrices.
¿Te animas?