Elegir la cubertería para casa puede ser una decisión muy fácil y rápida (me vale cualquiera con tal de que sea barata y pueda meterla en el lavavajillas) o extremadamente compleja (¿de cuántas piezas? ¿para el día a día, de fiesta o que me sirva para ambos ocasiones? ¿lisa o grabada? ¿mate o brillante?). Tradicionalmente escoger la cubertería formaba parte del "pack boda": una lista de bodas sin una cubertería para las ocasiones especiales (es decir, para sacarla por Navidad) no era una Lista de Bodas (así, en mayúsculas). Hoy en día esta costumbre se ha ido diluyendo y es habitual contar con una sola cubertería, que es la que usamos a diario y también para las celebraciones. Para más inri de mamá... o la suegra.

¿Por piezas o un juego?

La opción de comprar los cubiertos sueltos cada vez se cobra más adeptos, ya que te permite configurar la cubertería a tu gusto. ¿Solo sois dos en casa? Con tres pares de cubiertos tenéis más que suficiente (se recomienda conrar al menos el doble de cuántos sois, para poder tener siempre uno de recambio a punto de uso). ¿Que no perdonáis el postre nunca? Quizás valdrá la pena tener más cucharillas de postre o incluso tenedores y cuchillos. ¿Sois muy carnívoros? Plantéate comprar un juego de cuchillos y tenedores especiales para la carne. El único pero es que no siempre todas las piezas están disponibles y crearse el juego a medida suele salir más caro.

Mesas de comedor

Si decides optar por el pack, el de 24 cubiertos suele ser el estándar y consta de 6 tenedores, 6 cuchillos, 6 cucharas y 6 cucharillas de postre. Hay firmas que comercializan el pack pero también venden piezas sueltas para completarlo a tu gusto. Es un mix que funciona. En la imagen, cubertería de Maisons du Monde.

Detalle de mesa con platos blancos y cubiertos de Maisons du Monde

Y si eres de los que quieres tener tu cubertería especial para celeberaciones, debes saber que las posibilidades son muchas y variadas, en función del grado de sofisticación que quieras añadir o el número de comensales. Hay cuberterías desde 60 o 70 piezas, que suelen incluir 9 o 12 juegos de cubiertos básicos más extras, hasta de 113, con cubiertos especiales para pescado o cucharillas para expresso.

Material: elígelo de calidad

El más habitual hoy en día es el acero inoxidable. Pero ojo, porque hay de dos tipos: el 18/0 y el 18/10, y el segundo es de mayor calidad que el primero. Aunque debería indicarse, si tienes dudas te dejamos un truquillo para que no te den gato por liebre: el acero inoxidables 18/10 no es magnético, por eso ante un imán el cubierto no se queda pegado a él, en cambio el acero 18/0 sí lo es.

Apta para el lavavajillas

Optes por una cristalería de diario o una de fiesta, un consejo práctico: que acepte el lavavajillas. Aunque solo la saques un par de días al año, imagina la labor de limpiar cubierto a cubierto a mano... ¡y después secarlos para que no se vean las gotas de agua!