Érase una vez un material ancestral... Sí, hablamos de la madera, que ha sido (y es) uno de los materiales más usados por el hombre desde el inicio de los tiempos y en todos los ámbitos: en la vivienda, para las armas de caza, en las herramientas... La madera ha evolucionado junto con nosotros pero sigue teniendo una capacidad evocadora que nos cautiva. Ya sea por sus formas, texturas o sensación de calidez.

Ayer y hoy, la madera es un material imprescindible en nuestros hogares.

Para proteger los muebles de madera hay que tener en cuenta los distintos acabados. No todos los acabados sirven para cualquier mueble.

Barniz

Existen diferentes tipos de barniz, los de origen natural y los realizados con resinas sintéticas. El poliuretano es un tipo de barniz que consigue un acabado grueso y resistente.

Lacado

Los muebles lacados ofrecen un aspecto brillante y suave. Aunque oculta la veta original de la madera, la laca es más resistente (y por tanto más duradera) y cristaliza la pintura.

Cera

La cera es como la crema hidratante de los muebles: nutre la madera y sirve para dar un mejor acabado a los muebles restaurados. Hay distintos tipos de cera: blanca, amarilla o de color.

Las maderas más conocidas

  • Roble macizo: Queda bien con los colores pastel. Es duradero y resiste muy bien a la intemperie.
  • Haya: Con el tiempo se oscurece un poco haci el rosado. La madera de haya es resistente y duradera.
  • Abeto: Tiende al rojizo con el paso del tiempo. Es una madera más económica.
  • Pino: Combina con colores cálidos y es una madera resistente a la humedad y el moho. Igual que la madera de abeto, su coste es más económico.

Goma laca

La goma laca es una resina natural y sirve para impermeabilizar superficies porosas. Encontrarás naranja (le da un tono ámbar a la madera), pigmentada (varía la tonalidad de la madera tratada) e incolora.

Aceite

Es uno de los acabados más naturales y realza la veta de la madera. Además un mueble que tenga un acabado con aceite no sufrirá los cambios de temperatura ni cambios en su color. Hay diferentes tipos de aceite como el de linaza, el de teca y el de tung.

Tintes

Los tintes para la madera se usan para disimular las pequeñas imperfecciones y también para que el tono original del mueble reviva. Existen distintos tipos de tintes: al agua, en polvo, acrílicos...

Decapados

Los muebles decapados tienen un aspecto antiguo y vintage que enamoran a todo el mundo. Esta técnica de acabado de la madera consiste en eliminar la pintura de una superficie de manera que parezca que se ha quitado o retirado.

Hay infinidad de acabados para la madera pero todos ellos tienen un denominador común: proteger y embellecer este material orgánico que en todas sus formas siempre resulta evocador.