Pintar muebles, nuevos o reciclados, es uno de los trabajos más habituales en bricolaje y uno de los DIY más sencillos con los mejores resultados para transformar una estancia sin un gran desembolso. Eso sí, maña hará falta una poca.
Cómo pintar un mueble antiguo que ha sufrido mucho uso
Si la pintura o el barniz no están en mal estado
Entonces puedes lijar el mueble directamente para retirar los restos de pintura o de barniz. No es necesario retirar todo el acabado, basta con quitarle el brillo para que “agarren” el resto de productos.
¿Y si hay muchas capas de pintura o barniz, o están en mal estado?
Entonces en lugar de lijar directamente, primero tendrás que retirarlas. ¿Cómo?
- Una opción: usar decapante. Este es un producto especial que, aplicado sobre la pintura vieja, la “encoge” y licúa de forma que podemos retirarla con una espátula.
- Otra opción: usar una pistola de calor. Esta herramienta, de forma parecida a un secador de pelo, funciona con aire caliente a gran temperatura. Cuando la acercamos (a unos 2 cm, aproximadamente) a la madera que queremos decapar provoca el mismo efecto sobre la pintura o barniz antiguo que el decapante químico, derritiéndolos.
Por último retira con una espátula el producto viejo y a continuación lija para retirar los restos.
Si el mueble es de madera sin tratar
Para poder pintar el mueble antes solo tendrás que lijarlo suavemente hasta que lo notes suave al tacto. Después tendrás que aplicar la pintura selladora o imprimación. Este paso es el mismo para pintar madera, si lo has construido tú con madera de pino o similar.
Si el mueble es de DM o MDF
Si el mueble es de DM o de MDF entonces lija bien, especialmente en los lugares donde estén las uniones. La superficie de los tableros de DM suelen ser bastante lisa. Después, lija también esta capa de selladora. Limpia el polvo que pudiera quedar con un paño suave que no deje restos de fibra o hilos.
Para conseguir un resultado profesional
Conviene que la primera capa que apliquemos sea de imprimación o pintura selladora. El objetivo es cerrar el poro de la madera y que ésta no absorba tanta pintura. Contribuye, además, a dar una terminación más homogénea. Una vez que esté bien seca al tacto, lijamos con cuidado y retiramos el polvo con un paño de algodón.
Ahora podemos empezar a pintar. El esmalte no debe estar muy espeso. Si es así lo disolvemos con agua, si es acrílico, o con el disolvente que corresponda. Si está demasiado espeso se notarán las marcas de los brochazos o del rodillo. Aplica dando capas finas. Deja secar y lija, como siempre. Una segunda mano de pintura dejará un acabado uniforme y sedoso. Deja pasar al menos 12 horas para un secado perfecto. Lija con cuidado y retira el polvo.
Rematar la faena
• Terminación con cera: Protege el mueble con una capa de cera incolora que aplicarás con un paño. Deja secar y pule con otro para sacar brillo.
• Terminación con pintura decorativa: Dependiendo del mueble y su función, puedes pintar siguiendo algún estilo, o utilizar algunos motivos decorativos (a mano alzada o con plantilla) con pintura acrílica de manualidades.
• Terminación con pátina: Para darle un aspecto envejecido, vintage o ligeramente bohemio aplica una pátina. Puede ser hecha con betún de judea, con un glaseado al óleo del color que te guste, o simplemente, con una mano aguada de pintura de manualidades en el color que quieras. También puedes comprarla ya preparada.
Por último, un consejo: sigue las instrucciones del fabricante. Algunas marcas ofrecen pinturas más densas, para dar menos capas y otros están sacando al mercado productos polivalentes, con los que ahorrarse la imprimación, por ejemplo. Los consejos de fábrica son especialmente importantes cuando hablamos de tiempos de secado. No es lo mismo secado al tacto –parece seco pero la pintura todavía es maleable- que el secado definitivo.
Si no te ves capaz de hacerlo tú mismo, pide asesoramiento a un profesional, como Neus de Crea Decora Recicla, que ofrece un servicio de retirada del mueble en cuestión, transformación a base de pintura chalk paint y te lo deja en casa como nuevo.