Inspírate en estas ideas para ampliar tu pasillo y subir su nivel.
El Mueble
El pasillo es, la mayoría de veces, el gran olvidado al decorar la casa. Concebido como una estancia de carácter práctico, no solemos prestarle mucha atención. ¡Y eso que tenemos que pasar por él para ir al baño o al dormitorio!
De hecho, el pasillo de mi casa es tan estrecho que pensé que no tenía muchas posibilidades. Lo utilizaba como simple zona de paso, sin ningún tipo de personalidad ni adorno que le diera algo de vidilla. Pero, después de mucho buscar, he encontrado varias ideas que creo que le sentarán de maravilla. No sé cuál de todas estas ideas para aprovechar el espacio aplicaré en mi pasillo, ¡todas me encantan!
1 / 12
Pasillo pequeño con zapatero a medida.
Natalia Zubizarreta Interiorismo
Un armario a medida entre dos columnas
En este pasillo proyectado por la interiorista Natalia Zubizarreta, la clave la encontramos en el zapatero a medida que va salva el espacio entre las columnas y lo aprovecha. Para que pase más desapercibido y no genere ruido visual, la interiorista se decantó por un acabado en blanco que se funde con el color de las paredes. Además, su superficie sirve para colocar unos cuadros apoyados y darle un punto más personal.
2 / 12
El diseño de los suelos juega un papel fundamental en espacios pequeños.
El Mueble
Mirando al suelo
Esta idea me encanta. Jugar con el diseño del suelo para dar personalidad y ampliar el espacio. Ahora se lleva el suelo de parquet colocado en espiga, como en este pasillo, donde las lamas tiene un tamaño medio y su color oscila entre uno más claro y otro más oscuro, aportando dinamismo. El punto más moderno lo pone la carpintería en color gris en puertas y armarios.
3 / 12
El arrimadero y el color ayudan a que el pasillo parezca más grande
El Mueble
Un arrimadero con color
Puedes usar el color en tu favor si sabes cómo aplicarlo. Este pasillo es un buen ejemplo. En lugar de instalar un arrimadero, se ha colocado una moldura a media altura de la pared y se ha pintado la parte inferior de un color arena que aporta personalidad, calidez y acentúa el punto focal. Los apliques en pareja combinan muy muy bien, y ayudan a romper con la simetría.
4 / 12
Crea una composición con láminas o fotografías.
El Mueble
Con las paredes llenas de fotos
Aunque el pasillo sea estrecho, una composición de fotografías o láminas puede ser el factor para que resulte visualmente más grande. La clave para que sea decorativo es que la composición esté equilibrada. Puedes usar un solo color para los marcos o elegir solo motivos en blanco y negro o de los mismos colores.
5 / 12
Un armario bajo la ventana aprovecha el espacio.
El Mueble
Aprovechando la ventana
Si en el pasillo hay una ventana, una manera de aprovechar el espacio es con una estantería a medida que saque partido al retranqueo, regale almacenaje y sirva como superficie para decorar. Su gran ventaja es que no impedirá el paso de la luz y visualmente no provocará tampoco ruido visual.
6 / 12
Las luces led pasan desapercbididas.
David Ballester para Live in Design Studio
Más luz
La luz es un gran aliado en cualquier espacio pequeño. ¡También en un pasillo estrecho! Esta idea es una de mis favoritas: una iluminación led escondida en el techo que bañe las paredes y, además, consiga ampliar el espacio de manera discreta pero efectista. En esta propuesta se ha colocado tan solo a uno de los lados del pasillo, donde se han colocado también un par de cuadros.
No podemos dejar de fijarnos en el diseño de la carpintería, con el marco de las puertas que llega hasta los altísimos techos, enfatizando su presencia.
7 / 12
Reflejan la luz y regalan amplitud.
Jordi Canosa para Pia Capdevila
Una pared de espejos
Una de las desventajas de un pasillo estrecho es que puede carecer de mucha luz natural. Esta idea de la interiorista Pia Capdevila es perfecta para iluminarlo y ampliarlo visualmente. En este caso se ha decantado por uno con cuarterones, con un efecto más clásico y elegante.
8 / 12
Podrás cambiar la composición de cuadros cuando quieras.
El Mueble
Con una repisa con cuadros
Otra idea para decorar un pasillo estrecho es colgar de la pared un estante de fondo estrecho en el que colocar varios cuadros. Esto te permitirá cambiar la decoración cuando quieras y las veces que quieras sin tender que agujerear las paredes. Así que si no buscas una opción permanente, un estante como este puede ser tu mejor opción.
Para que no provoque más ruido visual del necesario, lo ideal es ponerlo a la misma altura que el arrimadero, como en esta propuesta.
9 / 12
Una opción que también regala comodidad.
El Mueble
Un ligero banco
Si quieres aprovechar un pasillo estrecho y darle un plus decorativo, esta idea es genial. Además de la pared decorada con una composición de cuadros, se ha colocado un banco estrecho y de diseño ligero, que se alía con la composición para crear un conjunto equilibrado y muy discreto, pero capaz de dotar de personalidad a este pequeño rincón.
10 / 12
Un estampado de rayas es siempre atemporal-
Amador Toril para Raquel Gonza´lez
El papel pintado nunca falla
El papel pintado es una gran alternativa para decorar las paredes de cualquier espacio. Y más aún cuando los metros escasean, pero buscamos un recurso que aporte personalidad sin comerse el espacio. En esta propuesta, la interiorista Raquel González se ha decantado por un diseño clásico de líneas verticales en tonos azulados y grisáceos. ¡Todo un acierto!
11 / 12
El banco también ayuda a dar personaldiad.
Laura Yerpes
Más texturas
En este pasillo estrecho si algo llama la atención es la mezcla de texturas. Por un lado, las paredes empapeladas con un diseño con efecto textil; por otro, los armarios forrados con rafia: y, finalmente, la madera del banco suspendido. Este último aprovecha el retranqueo de la pared y regala un espacio para calzarse y descalzarse, una gran idea si el pasillo estrecho hace las veces también de recibidor.
12 / 12
Los armarios con molduras son elegantes y muy clásicos.
El Mueble
Con molduras
Si el pasillo cuenta con armarios, una manera de dar vida al pasillo sin comerse el espacio, es elegir un tipo de carpintería con molduras. Estas tienen un efecto clásico muy elegante y aporta mucha personalidad al espacio. Quedará genial con unos suelos de madera en espiga y unos apliques con pantalla de tela.