¿Tienes una cocina abierta al salón? Entonces esto te interesa más que a nadie, aunque también te será de muchísima utilidad si es semiabierta o cerrada ¡ya verás! Y es que vamos a aprender a esconder los electrodomésticos para que no entorpezcan ni fastidien la estética de tu cocina.
A menudo este equilibrio se quebranta por la presencia de una campana extractora demasiado voluminosa, un frigorífico con imanes de países remotos en su puerta, lavadoras inoportunas o columnas de horno y microondas con demasiada visibilidad. No te preocupes, tenemos la solución para que tus electrodomésticos pasen inadvertidos.
Da la campanada
Si quieres que la campana extractora no sea la protagonista de tu cocina, tienes varias opciones. La más empleada es panelarla con los mismos frentes que el mobiliario de cocina. De este modo se integra a la perfección con los módulos altos, quedando solo visible su base de paneles por donde se filtra el aire para extraer los humos.
Otra solución, ideal para cocinas con isla, viene de la mano de los modelos de techo. Sus mecanismos se empotran y solo queda a la vista un rectángulo de acero inoxidable con rendijas por donde se conducirán los humos hacia el tubo y de allí al exterior. Y adiós cabezazos contra el frío acero cuando se cocina. Podrás ver esta idea puesta en práctica en una bella cocina si entras a la galería de imágenes.
También para cocinas en isla resulta idóneo enmarcar la campana con paneles de yeso, formando un cubo rectangular que sale del techo, dando continuidad con el mismo y ocultando así el cuerpo del extractor.
Frío, frío...
Otro de los aparatos voluminosos que debe tener tu cocina sí o sí es el frigorífico. Si deseas ocultarlo y hacerlo pasar por un armario más, panélalo con los mismos frentes de tu mobiliario. La nevera se coloca en un hueco con su enchufe, encajado en línea con el resto de módulos o la pared, y se panela con unos ganchos especiales que unen su puerta a la puerta del armario en cuestión. Así de fácil.
Caliente, caliente...
Ocultar el horno y el microondas es cada vez más habitual. Como son electrodomésticos de apertura frontal, no resulta práctico panelarlos, así que mejor esconderlos en un armario o bien escoger modelos con frontales del mismo color que el mobiliario, como en la solución de la imagen. ¿a que quedan disimulados?
Y seguimos con los aparatos de cocción, proponiendo dos soluciones para "camuflar" la encimera vitrocerámica o de inducción. La primera, si tienes una encimera negra, opta por una vitro del mismo color. Y del mismo modo, si tu encimera es blanca, escoge un modelo blanco de placa (sí, ¡existen!) Se fundirá la una con la otra. La segunda opción es elegir un sistema de cocción multifunción, con tapas de acero inoxidable. Si quieres ver cómo es este recurso, entra en la galería.
Bye bye lavadora
Y no nos referimos a hacerla desaparecer (no, ¡por Dios! ¿Qué haríamos sin ella?), sino a quitarla de nuestra vista cuando estemos en la cocina. Puedes encajarla en un hueco del mobiliario y ponerle una puerta, como si fuera un módulo bajo más. O si tienes una columna de lavadora y secadora, recurre a una bonita cortina de lino para tapar estas máquinas. También puedes destinar una zona de lavadero dentro de tu cocina y hacerla pasar por una alacena. ¿Cómo? Entra en la galería de imágenes y mira, mira...
Pequeños electrodomésticos, ¿cómo los organizo?
A menudo colonizan las encimeras de nuestra cocina, sin ton ni son. Aquí tienes algunas soluciones para tenerlos bien guardados y a mano a la vez. Tostadora, cafetera, tostadora, Thermomix... Son tan necesarios como molestos sobre una encimera de trabajo, cuando no se necesitan. Así que si deseas tener una cocina agradable a la vista, reúnelos en un solo mueble. Los de apertura en persiana son realmente útiles en este sentido. O bien en armario con apertura de puertas escamoteable, que se ocultan en los laterales del mueble, dejando su interior praticable al 100%, como el de la foto.
También puedes crear un corner de desayunos, en una estantería, ya sea del mismo mobiliario o en otra adyacente, metálica, por ejemplo. Los cajones esquineros, con bandejas rotatorias aprovechan los rincones en cocinas pequeñas y pueden ser un buen lugar para guardar este tipo de aparatos. Estanterías o vitrinas pueden ser un buen lugar para ellos, si quieres ocupar (y aprovechar) el espacio a lo alto. Finalmente, si no te da la cocina, siempre te quedará un rincón sobre la encimera donde agruparlos en orden y concierto.
Los otros...
El lavavajillas también puede panelarse con los mismos frentes del mobiliario, pero tendrás que tener en cuenta dejar su ristra de mandos a la vista, para que el uso resulte más cómodo.
Si eres fan de los buenos vinos, no puedes prescindir de una vinoteca. Las hay de todas las medidas, pero si no quieres convertir tu cocina en una bodega, emplaza este electrodoméstico en el lado menos visible desde la puerta de acceso. Un lateral de la isla, por ejemplo, puede ser su lugar.
¿Quieres ver cómo se han escondido los electrodomésticos y el efecto de orden que ello produce en las cocinas? Busca en la galería de imágenes y encuentra tu solución.