La distribución es clave a la hora de sacar el máximo partido a una cocina pequeña y estrecha. Ten en cuenta que lo ideal es contar con un pasillo central de unos 100 cm libres para poder moverte y abrir los armarios sin problemas. Por lo que si tu cocina es muy tubular, lo ideal será reunir el almacenaje en un solo frente.

A continuación encontrarás una selección de nuestras cocinas, pequeñas y estrechas, preferidas de El Mueble, cuyas ideas seguro que pueden serte de inspiración para planificar la tuya.

1 /20

1.

Una cocina mini que integra la escalera a modo de almacenaje

Cocina pequeña alargada

Mobiliario de Nobilia con revestimiento efecto mármol de Xtone.

El Mueble

Pequeña, estrecha y con una escalera que se comía el espacio. Así era esta cocina, pero Ricard Mena, de RM Estudio supo darle la vuelta y de la necesidad hizo virtud. Así, convirtió la escalera en una completa zona de armarios que reúne los electrodomésticos y la despensa. Y planificó la cocina en dos mini frentes, ganando así una zona de barra. Y, para darle un plus decorativo, revestió la pared con un material compacto de efecto marmoleado, que suma estilo y carácter.

2.

Una cocina pequeña y alargada a la que no le falta de nada

Cocina pequeña alargada

Mobiliario, de laca y acabado nogal, diseño de Bàrbara Serra y realizado por Camacho Construcciones.

El Mueble

La decoradora Bàrbara Serra aprovechó al máximo el espacio de esta cocina de planta alargada con una distribución en dos frentes y, para minimizar la sensación de tubo, reservó la pared del fondo para el office, con una mesa alta y tabueretes. Las baldas que completan este rincón desvían la mirada de los armarios y aligeran el espacio. 

Para darle un plus decorativo, la decoradora diferenció la zona de trabajo, con muebles lacados, y la zona de despensa, con acabado nogal. Este dúo cromático suma estilo y calidez a esta cocina pequeña pero súper bien aprovechada.

3.

Un mueble de desayunos con puertas "mágicas"

Cocina pequeña alargada

Muebles y encimera porcelánica de Santos.

El Mueble

Cuando faltan metros, debe sobrar ingenio. Y esta cocina, proyectada por el Estudio Boira, es prueba de ello. Se aprovechó uno de los frentes de armarios para ganar un completo mueble de desayunos y, para no entorpecer el paso, las puertas son escamoteables. Es decir, se abren como si fueran abatibles pero se esconden en los laterales, desapareciendo. Esto evita restar espacio en la zona de paso y, además, se transforma en un mueble abierto, con un cómodo acceso a todo el contenido.

4.

Las mejores ideas para cocinas pequeñas

Las mejores ideas para cocinas pequeñas

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo. ¡Aprovecha al máximo el espacio con estas ideas!

5.

Una cajita de cristal en blanco y con un práctico pasaplatos

Cocina pequeña y alargada

Cocina diseño de Mengíbar Blanco Estudio con encimera de Silestone.

El Mueble

Esta cocina es muy pequeñita, pero el equipo de Mengíbar Blanco Estudio supo optimizarla al máximo. ¿Cómo? Con ideas ingeniosas. Por un lado, abrió la cocina a la zona de día, con un pasaplatos: lleva luz, sensación de amplitud y se ha completado con una zona de barra. Y, por otro, con una puerta corredera acristalada que no resta metros y abre este espacio a la zona de paso. El blanco, que unifica paredes, techo, encimera y mobiliario también contribuye a dar la sensación de amplitud. ¿El toque cálido? Las lámparas de fibras. 

6.

Una cocina rústica de madera y microcemento

Cocina pequeña estrecha

Mobiliario diseño de Alto Interiorismo. Lámparas de House Doctor y pavimento de microcemento.

El Mueble

El equipo de Alto Interiorismo aprovechó la planta alargada de esta cocina pequeña para crear dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, la de trabajo, con muebles de madera y en U, que reúne la zona de aguas, fuegos y despensa. Y, por otro, una zona de barra ideal para dos. Para elló, bastó con prolongar la encimera y liberar la zona inferior de armarios. Tiene la ventaja que, cuando no se usa, sirve de zona de trabajo extra. Revestida de microcemento de un suave y cálido arena, combina a la perfección con la madera y la ilumina.

7.

Una cocina pequeña en un personalísimo azul

Cocina pequeña alargada

Mobiliario diseño diseño de Egue y Seta.

El Mueble

Una cocina por ser pequeña no tiene por qué estar reñida con el color. Así lo demuestra esta cocina proyectada por el estudio Egue y Seta, con dos frentes de armarios en un carismático azul grisáceo. Para optimizar al máximo el espacio de almacenaje los armarios se han llevado hasta el techo. ¿La clave? El acristalamiento que comunica la cocina con el salón, que inunda de luz la cocina, ampliándola visualmente. En la zona de la cocina se ha aprovechado con armarios y en la zona del salón con una barra de desayunos.

8.

Pequeña y completa: con mucho almacenaje, barra y lavadero

Cocina pequeña alargada

Cocina diseño de la Marta Tobella y taburete de Pilma.

El Mueble

Esta cocina parece mucho más grande de lo que en realidad es. La clave ha sido incorporar visualmente la zona del lavadero a la cocina –comparten pavimento y mobiliario–, llevar el mobiliario hasta el techo y unificarlo con el color de las paredes. La decoradora Marta Tobella aprovechó el acceso a la cocina para crear una pequeña barra de desayunos, que minimiza la sensación de tubo y, cuando se necesita, sirve de superficie de trabajo extra. 

9.

Con una isla que integra el comedor

Cocina pequeña y alargada

Mobiliario de Toni Cabello, taburetes de La Maison y lámparas de Natura Casa.

El Mueble

La distribución de esta cocina fue un reto. Se aprovechó su planta alargada para crear una isla que integra la zona de cocción y el comedor. Para ello, se prolongó la encimera a modo de mesa alta, ganando un comedor cómodo en el que caben hasta 5 personas. Al estar abierto al salón y comunicado con el recibidor por una corredera, Sol van Dorssen quiso darle un toque muy decorativo, de ahí la lámpara de fibras naturales y los bonitos cuadros botánicos.

10.

Pequeña, elegante y con una barra multiusos

Cocina pequeña alargada

Mobiliario diseño de Jorge Moser con encimera de granito.

El Mueble

Esta cocina es pequeña pero va sobrada de estilo. El arquitecto Jorge Moser aprovechó su planta alargada y estrecha para organizar el mobiliario en U, dibujando el triángulo de trabajo perfecto, con la zona de aguas bajo la ventana y a cada lado, la zona de fuegos y despensa, respectivamente.

Con armarios hasta el techo en blanco, es capaz y ligera. Una zona de barra, revestida de nogal para darle un toque más sofisticado, cierra este espacio. Nos encanta la combinación de pavimentos, con un elegante suelo de madera en espiga y un damero de granito y mármol en la zona de trabajo. 

11.

Una cocina familiar estrecha y alargada

Cocina pequeña alargada

Cocina diseño de Marta Prats con mobiliario de Cubic. Encimera de Silestone y taburetes de La Maison.

El Mueble

La decoradora Marta Prats optimizó al máximo esta cocina, estrecha y alargada, que ahora disfruta de mucho almacenaje y una zona de barra para el desayuno de los peques de la casa. Para ello, aprovechó un entrante en la pared para destinar toda la zona de despensa, con una bonita alacena con puertas acristaladas, y reunió toda la zona de trabajo en línea. Para llevar luz a este espacio, abrió una ventana acristalada, que lleva la luz del salón a la cocina. En blanco, es ligera, capaz y atemporal.

12.

Estudia la mejor distribución

Cocina con dos frentes, muebles blancos, suelos de madera y office.

Cocina con muebles de la serie Line, de Santos. Encimera, de Silestone. Pavimento de gres porcelánico que imita madera, de Himabisa. Mesa de comedor, de Ondarreta. Lámpara de techo, de Other Lamps. 

El Mueble

Es cierto que la distribución más habitual para optimizar el espacio en las cocinas estrechas es en línea, es decir, agrupar los muebles y electrodomésticos en un único frente. Sin embargo, siempre que la planta de tu cocina tenga, al menos, 2,20 metros de ancho, también puedes optar por una distribución en frentes paralelos. En este caso, asegúrate de que queda una zona de paso de unos 70 cm para circular con fluidez. 

Eso fue lo que hizo la interiorista Natalia Zubizarreta en esta cocina: a la derecha se situaron las zonas de fregadero y cocción, muebles y electrodomésticos y, a la izquierda, un frente de almacenaje. El espacio que quedaba libre delante de la ventana se aprovechó para colocar un office.

13.

Completa la zona de trabajo con un frente de almacenamiento

Cocina con estantes de madera que hacen de despensa.

Cocina con estantes de madera que hacen de despensa.

El Mueble

Si no tienes espacio para colocar muebles de 60 cm de fondo en las dos paredes, puedes completar la zona de trabajo (de 60 cm de fondo) con un frente de armarios de 35-40 cm. En la misma cocina que veíamos anteriormente, Natalia combinó muebles bajos con un par de estantes en los que guardar botes y piezas del menaje.

14.

Pon una barra en tu cocina

Cocina moderna con baldosas hidráulicas, barra y muebles en color crema.

Cocina moderna con baldosas hidráulicas, barra y muebles en color crema.

Cocinas Santos

Reserva la pared que queda libre de muebles para ubicar una barra de desayunos. ¡Con 1 m2 será suficiente! Y si no, mira esta cocina. La decoradora Natalia Zubizarreta montó un mini office con una encimera volada y dos taburetes en esta cocina moderna. Además, para ganar claridad y amplitud, la pared que separaba la cocina del salón se sustituyó por una cristalera con puertas correderas y perfilería blanca. 

15.

Haz que parezca más grande

Cocina alargada y estrecha en blanco con barra y taburete al fondo.

Cocina con mobiliario, de Meine Kutchen. Electrodomésticos, de Bosch. Pavimento de gres porcelánico en acabado madera, en Vía Cerámica. Taburete, de Sit Down.

EL Mueble

¿Cómo? Además de ideas decorativas (ya sabes: elegir tonos blancos o neutros para muebles y revestimientos), existen soluciones arquitectónicas que también te ayudarán a ganar amplitud visual. Entre ellas, sustituir la pared que queda libre de muebles bien por un cerramiento acristalado, bien por un tabique con parte ciega y parte acristalada. Así lo hizo Pia Capdevila en esta cocina, donde se abrió una ventana con cuarterones y la parte inferior del tabique se aprovechó con una barra para colgar paños y pequeñas cestas.

16.

Gana un rincón para desayunos y comidas rápidas

Cocina con barra en la esquina, muebles blancos, puerta negra y taburetes de metal.

Cocina con muebles diseñados por Jeannette Trensig. Taburetes Tolix y lámpara flexo Tolomeo de Artemide, en Cado.

El Mueble

Por muy pequeña que sea tu cocina, una encimera adosada a la pared te ayudará a montar una zona para comidas de diario. No siempre existe la posibilidad de prolongar la encimera de trabajo en una península o de instalar una barra bajo la ventana. Pero cuando se ha diseñado una distribución lineal o en dos frentes, es posible aprovechar la pared libre de muebles con una barra de desayunos. En esta cocina blanca, diseñada por Jeannette Trensig, se realizó en el mismo color que el mobiliario.

17.

La puerta, corredera

Cocina con muebles blancos y encimera gris.

Cocina decorada por Asun Antó con mobiliario de Moretti.

El Mueble

Las puertas correderas son una solución para ahorrar espacio. Esta, además, es empotrable, es decir, que, al abrirla, en lugar de deslizarse paralela a la pared como las correderas habituales, la hoja se encaja dentro de un armazón o un premarco que se realiza en el interior del muro. De esta forma es posible colocar muebles o electrodomésticos a ambos lados del tabique. ¿Inconvenientes? Del lado del armazón no puedes poner interruptores, ni enchufes. Tampoco permite el paso de tuberías.

18.

Deja que la luz natural entre en tu cocina

Cocina estrecha con muebles en un frente en color beige.

Cocina decorada por Mireia Masdeu. Mobiliario realizado por Carpintería Querol Serra. Encimera, de Silestone. Alfombra vinílica modelo Garlic Gray, de FancyHaus.

El Mueble

Instalar una puerta de cristal es una idea perfecta para permitir el paso de la luz que entre desde la estancia contigua a la cocina. Si esta estancia es el salón o el comedor, lo habitual es diseñar un cerramiento que, además, mantenga los espacios comunicados. De este forma también aumenta la sensación de profundidad y el espacio parece más grande.

Pero no siempre interesa contemplar qué hay al otro lado del cristal. Eso es lo que ocurre cuando la cocina tiene un pequeño lavadero. En este caso, una puerta de vidrio translúcido es la mejor opción. 

19.

Sustituye los armarios altos por baldas

Cocina con mobiliario gris, barra y baldas de madera.

Cocina con mobiliario diseño de Mireia Masdeu y realizado a medida por Carpintería Querol Serra. Encimera de Silestone en Blanco Zeus.

El Mueble

Regla de oro en cocinas estrechas: aligerar el espacio con estantes o vitrinas que ofrezcan capacidad de almacenaje y que ocupan menos peso visual que los muebles altos cerrados. En la misma cocina que veíamos en punto anterior, la decoradora Mireia Masdeu optó por instalar un gran estante flotante o volado que recorre todo el frente de trabajo.

Este y la balda que se instaló como prolongación de la encimera –ambos, en rechapado de roble– fueron realizados a medida por Carpintería Querol Serra por un precio de unos 633 €, incluido el montaje. El estante de arriba mide 243 x 32 x 5 cm y el que hace las veces de barra de desayuno, 140 x 32 x 5 cm.

20.

Ganar un mini office con una mesa abatible

Cocina blanca con gran ventanal en forma de arco y muebles de cocina en negro.

Cocina con taburete, de Doctor House. Lámparas de hierro, en Sacum.

El Mueble

Ayúdate de diseños bien pensados. Con una mesa con alas abatibles, tendrás un rincón para comer o una superficie de apoyo extra para trabajar. En el día a día, la puede utilizar cerrada y cuando tengas invitados en casa, solo tendrás que extenderla y multiplicarás el espacio.