Soy Natalia Zubizarreta, decoradora de Natalia Zubizarreta Interiorismo y colaboradora habitual de El Mueble. Y una de las consultas más frecuentes que recibo es sobre cómo puedo decorar un pasillo pequeño para que no sea soso. Eso sí, sin con ello recargarlo en exceso, porque no debemos olvidar que los metros son los que son, si bien con soluciones ingeniosas podamos crear el efecto que son más de los que aparentan.
Por eso quiero compartir mis trucos e ideas para que, si tienes un pasillo pequeño, puedas transformarlo en un espacio decorativo, y pase de ser solo una zona de paso a un espacio especial más de la casa.
Mima la iluminación
La iluminación es súper importante en cualquier proyecto decorativo, porque la luz tiene la capacidad de pintar los espacios y transformarlos. Y en el pasillo, que comunica diferentes espacios de la casa, la iluminación debe estar extremadamente cuidada. Entre otras cosas porque lo habitual es no contar con luz natural. Por lo que todo el peso recaerá en la iluminación artificial.
- Siempre apuesta por leds cálidos (de unos 2.700ºK). Una luz demasiado fría puede hacer que no nos sintamos a gusto en un espacio, en cambio una luz cálida creará atmósferas envolventes y acogedoras, en las que apetecerá estar.
- Un truco que funciona muy bien en pasillos pequeños es jugar con la iluminación. En lugar de colocar los focos centrados en el techo prueba a arrimarlos a las paredes, iluminando los paños más importantes que queden entre puertas. Con ello también evitarás la sensación de tubo en pasillos largos y estrechos.
- Si eliges apliques para iluminar el pasillo, recomiendo que sean decorativos y den luz hacia arriba y hacia abajo. Los más decorativos, de fibras naturales o entelados, harán un gran trabajo por la decoración de tu pasillo.
- También puedes colocar focos en el suelo, que iluminen hacia arriba y bañen las paredes. Los hay con sensores que se encienden con el movimiento.
- Evita sobredimensionar la iluminación del pasillo. Recuerda, es una zona de paso, por lo que no necesitas mucha cantidad de luz.
Decora las paredes con molduras o pintura
¡Convierte las paredes en activos de la decoración! En este sentido, las molduras y la pintura son un gran aliado para transformar un pasillo soso en uno con carisma y encanto sin restar ni un cm útil.
- Las molduras son un recurso muy versátil. Puedes colocar una moldura hasta media altura y pintar o empapelar la parte inferior en algún tono un poco oscuro, pero cálido, y la parte superior en blanco o un tono muy clarito. Este contraste hará que las paredes parezcan más altas. Si optas por papel pintado, una apuesta segura es un diseño textil o que imite las fibras naturales, los hay muy logrados que dan una acogedora sensación de pared entelada. Recomiendo elegirlos lavables, lo agradecerás, porque el pasillo es una zona de paso y es habitual que haya roces, algún golpe...
- Otra opción es crear un arrimadero con molduras, en lugar de recurrir a la madera tradicional o al DM. Orac Decor tiene revestimientos de pared en 3D en infinidad de diseños con los que podrás crear un arrimadero de manera fácil, rápida y económica.
Crea una composición de cuadros o fotos
Es otra opción infalible para darle personalidad al pasillo: convertir ese espacio de paso en una "galería" privada. Las composiciones de cuadros o fotografías siempre funcionan en este espacio, aportan calidez y ese toque personal de hogar.
Colgar cuadros no es fácil, por eso mi consejo es que hagas la composición primero sobre el suelo para ver cómo queda y si te gusta, y poder hacer pruebas libremente, y cuando des con la que más te encaje, repítela en la pared que quieras de tu pasillo.
Aprovecha el pasillo con soluciones a medida
Puedes decorar el pasillo con soluciones para guardar, como mini librerías o incluso zapateros con poco fondo. Son un práctico dos en uno, porque ganas almacenaje y decoran por sí solas.
- Con apenas 20 cm de fondo puedes planificar una pequeña librería. O, incluso, con solo 10 cm. En este caso, puedes colocar libros decorativos de frente.
- Y en unos 28 cm puedes diseñar un práctico zapatero. Pintado a juego con las paredes, desaparecerá, y podrás aprovechar su sobre a modo de repisa para apoyar cuadros u objetos decorativos.