La anticuaria, interiorista y estilista de El Mueble Dafne Vijande lleva la decoración en su ADN. Desde pequeña se rodeó de piezas de estilo y de obras de arte, y aprendió de sus padres, que eran anticuarios, a valorar la belleza eterna de las antigüedades. Más allá de su valor material, se trata de muebles que, heredados de padres a hijos, suelen atesorar en muchas ocasiones recuerdos y bonitas historias de familia.

Los trucos decorativos de la madre de nuestra estilista

De Carmen, su madre, aprendió los secretos para mezclar ¡y acertar! antigüedades con una decoración moderna. “Los muebles antiguos dan mucha personalidad a la casa, pero su elección no siempre es fácil. Es importante al elegir una antigüedad que la pieza sea muy especial, porque suelen tener cierto protagonismo. Ya sea por sus maderas oscuras, porque llevan marquetería o zonas doradas... Son piezas bastante marcadas. Una antigüedad discreta es un rara avis, a no ser que sea un mueble francés o provenzal", apunta la interiorista.

Y es que las antigüedades tienen el poder de atrapar la mirada. “En casa siempre había una pieza que era la protagonista. Mi familia me enseñó que es recomendable hacer una buena selección de muebles u objetos decorativos y darle un lugar destacado. Puede ser una escultura, un cuadro, un mueble…”.

00575061 reducida
El Mueble

El truco para mezclar muebles antiguos y acertar

Otro aspecto clave que hay que tener en cuenta es su ubicación. "Hay que pensar en el espacio donde va a ir la pieza y colocarlo estratégicamente para no abusar y que no sean muy armatoste. Por ejemplo, si el salón es oscuro, mejor elegir un mueble de tonos claros, decapado... Si la habitación tiene mucho estampado, con cortinas con grandes motivos florales, incluir una pieza con mucha marquetería floral acabaría recargando mucho el espacio. En este sentido, lo ideal sería buscar lo contrapuesto, un mueble más discreto, más sobrio, para que armonice y contrarreste el peso de la decoración. ¿En una estancia muy neutra? ¡Atrévete con un mueble con marquetería más marcada!", explica Dafne.

Tan importante es escoger bien la pieza y donde colocarla, como tener en cuenta el resto de elementos decorativas que la acompañarán. Es lo que llamamos mix & match, un intangible que Dafne aprendió de su madre.

571254 recortada
El Mueble

Así, una decoración de base moderna, con sofás de líneas rectas y alguna pieza escogida de diseño, agradece un mueble de estilo, como una cómoda, un aparador o un espejo especial. Hace más personal la decoración, suma encanto y matiza la posible "frialdad" de espacios muy contemporáneos. Además, aporta interés a la decoración.

Hay piezas que nunca fallan, como las cómodas o los armarios, fáciles de integrar en cualquier espacio, ya sea en el dormitorio, su estancia habitual, o en otros espacios de la casa, aportando estilo y un indiscutible carácter.

atrévete con un toque de color

Otro aspecto a valorar es el color. "Personalmente, me encanta aliarme con el color para darle más fuerza a un espacio. Una cómoda antigua decapada y pintada puede ser azulona, turquesa o incluso amarilla. Siempre que combine con el espacio. Así, si tienes todo el salón en tonos azules, puedes colocar una cómoda amarilla. Será una pieza que destacará mucho y enriquecerá la estancia"

Textiles, una base atemporal

Las telas tiene un gran poder para vestir, arropar y hacer más acogedores y estilosos los espacios. “Mi madre me enseñó la relevancia que tienen las telas a la hora de vestir una casa. Por ejemplo, en los sofás y en las cortinas, siempre elegía unos diseños que no cansaban a la vista. Eran suaves y, aunque pasaran los años, eran atemporales y nunca se veían desfasados. Ahora, ¡yo hago lo mismo!”, reconoce.

Otro aspecto que Dafne cuida muchísimo, ya sea como interiorista o como estilista, es la ropa de cama. Para ella es clave que sea de buena calidad y de fibras naturales, como el lino o el algodón, pero “nunca de fibras artificiales”. Más allá de su estética y tacto agradable, la calidad del sueño también mejora con estos pequeños gestos, porque una ropa de cama 100% natural transpirará y no retendrá el calor o la humedad.

00583078 copia
El Mueble

En cuanto a los cojines decorativos, Dafne recomienda cambiarlos cada temporada para adecuarlos a la estación –más fresquitos en verano y más calentitos en invierno– y, también, a las tendencias.

Y por último, pero no por ello menos importante, las ventanas. Ella es partidaria de elegir doble cortina, ya sea con estores y cortina o con screen y cortina. "¡Pero siempre cortina! Dan mucha calidez y en casa de mis padres nunca faltaban”.