Soy decoradora y vivo en un piso pequeño: estos son mis secretos para aprovecharlo bien (puertas correderas, cabeceros con almacenaje, colores claros...)
77 metros cuadrados, dos habitaciones, un baño, un aseo, cocina y salón-comedor. Una descripción que comparten muchos pisos. Metros justos que yo, como decoradora, adoro y por eso los he aprovechado al máximo y te cuento cómo
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 13 de noviembre de 2024, 20:54
Alejandra Muñoz
Vivir en una casa pequeña tiene ventajascuando los metros están rentabilizados: menos mantenimiento, menos gasto en climatización, sensación de hogar… Pero, hay que saber "multiplicar" el espacio. Aquí voy a darte mi veredicto en cuanto a secretos para aprovechar bien una casa pequeña.
Y para empezar, dos consejos que siempre aplico tanto en mi hogar como en los que decoro. Medir. Siempre, siempre hay que medir. Porque a ojo no se rentabiliza el espacio. Tanto a la hora de escoger muebles que cumplan una función de almacenaje como para los más decorativos.
Y el segundo consejo es analizar las necesidades de una casa. Dedicar un tiempo a saber qué esperamos de la casa, qué necesitamos de ella. Con ese análisis, se toman las decisiones adecuadas. Sin él, puede suceder cualquier desastre.
1 / 15
La decoradora posa delante de una obra collage de DdDuarte
Alejandra Muñoz
¿Por qué sé de lo que hablo?
Me presento con foto incluida: soy Alejandra Muñoz y soy decoradora, además de periodista especializada en decoración. Y te voy a contar hoy de primera mano mis secretos para aprovechar los metros en un piso pequeño. ¡Sé de lo que hablo porque vivo en uno! 77 metros cuadrados en Madrid, que son mi refugio. He sabido rentabilizar el espacio y aquí te lo cuento.
2 / 15
Mueble a medida diseño de Laura Leonés. Chimenea de Rocal. Cuadro de Nina Borne, mesas de centro de La Redoute.
El Mueble
Siempre composiciones sencillas en el salón
Para la pared principal del salón de un piso pequeño soy de las que apuesta por la funcionalidad liviana. Una bancada o mueble bajo con almacenaje y zona superior de la pared despejada. Aquí merece la pena enriquecer la composición con texturas en los revestimientos o pintura. Pero el secreto en un salón pequeño es que los muebles sean de poca altura y diseño horizontal.
3 / 15
Sofá, puf y mesa de Casa & Alma. Alfombra de IKEA. Lámpara de pie de Amazon. Banqueta de La Redoute.
El Mueble
El poder de los auxiliares
En un piso pequeño no recargo. A los muebles principales y esenciales, adaptados en dimensiones al espacio (recuerda que siempre mido); sumo auxiliares que tienen mucho poder. Piezas más pequeñas con las que dar calidez sin saturar y que se pueden mover para componer el espacio a tu gusto y según el momento. En el salón, no faltan mesas auxiliares y algún asiento extra.
4 / 15
Cabecero diseño de RM Studio, ropa de cama de Filocolore, cuadro de Cristina Maza, ventilador de Ikohs y cama similar en IKEA.
El Mueble
Almacenaje que no se ve en el dormitorio
Mi consejo en un piso pequeño es que las camas siempre cuenten con espacios extra de almacenaje. Para eso los canapés o estructuras con espacio para guardar son un tesoro. De esta manera se despejan los armarios y se pueden guardar cajas con ropa de otra temporada o ropa de casa de abrigo, incluso otros objetos de uso poco frecuente. En mi casa opté por una cama con almacenamiento y patas elevadas que levantan la estructura del suelo de manera que pueda pasar el robot aspirador por debajo. Como además tengo una vena artista, guardo ahí todo el material que necesito para hacer mis collages de DdDuarte. ¡Lo tengo todo!
5 / 15
Lámpara de lino de Ceci Ferrero, aplique de IKEA, banco de Tikamoon, alfombra de Coton et Bois.
El Mueble
Cabeceros que ofrecen mucho más
Sin saturar, me gusta llevar texturas a esta pared u optar por soluciones para el cabecero distintas en un dormitorio pequeño. Los diseños a medida de nuevo me conquistan cuando no hay prácticamente espacio para mesitas de noche. Soy muy de mesas auxiliares a un lado de la cama o de crear asimetrías, aunque reconozco que me gusta que la mesita de noche tenga algo de almacenamiento para dejar el libro fuera de la vista, la crema de manos y las gafas.
6 / 15
Sofá y puf de Sandon. Flores de Reding.
El Mueble
Armarios en cada recoveco (no solo en el dormitorio)
Otras de las reformas que he llevado a cabo en mi propio piso pequeño estaba orientada a ganar más armarios. Porque con ellos mantengo el desorden a raya. Así que mi consejo es que coloques armarios extra -bien exentos o a medida- en cualquier recoveco. Se pueden integrar en la pared para que no queden muy expuestos o darles protagonismo con el diseño de las puertas. Los armarios pueden estar en el salón, recibidor, dormitorio… ¡No olvides las zonas de paso!
7 / 15
Sofás y puf de Beltá y Frajumar. Mesa de Taller de las Indias. Cuadro de VP Decoración. Alfombra de Papiol. Panel realizado por la decoradora Sandra Vergara.
El Mueble
Menos tabiques, más soluciones "fluidas"
Con este término de soluciones fluidas me refiero a aquellas que delimitan sin cerrar por completo. En lugar de compartimentar u organizar el espacio con paredes, me gusta usar otro tipo de muebles y apuesto por elementos divisorios que dejen pasar la luz y resuelvan en poco espacio. Por ejemplo, biombos de lamas de madera. Me gustan estos elementos, menos vistos que los listones verticales.
8 / 15
Butacas de Quaint & Quality, mesa realizada a medida, lámpara de Azul Tierra, espejo de herencia, alfombra de Zara Home y suelo de Decapado.
El Mueble
Ventanas vestidas con tejidos claros
Como consejo al elegir cortinas para un piso pequeño, aunque no sea cuestión de espacio, sí de sensaciones; es vestir las ventanas con tejidos en tonos claros. Solo hay que tamizar la luz, sin perder ni un ápice de ella. Porque la luz es calidez, pero también amplitud. Y eso en un piso pequeño es imprescindible. Estores o cortinas, pero en tonos claros. Además, me gusta que la luz no se tiña, porque influye en la percepción del resto de colores de la estancia. Yo tengo estores de screen y de tela en las diferentes estancias porque también su diseño me parece ligero y limpio (no quería desperdiciar ni un centímetro).
9 / 15
Sofá, butaca y mesita de El Corte Inglés
El Mueble
Terrazas siempre listas para ser usadas
Si por necesidades las terrazas se integran en la vivienda, lo respeto; pero soy de las que prefiere contar con un espacio al aire libre. Esto hace que un piso pequeño se sienta abierto y en conexión con el exterior. Por eso soy de las que tiene la terraza siempre lista para ser usada, también en invierno. Me gusta correr las cortinas y ver la terraza con sus plantas porque eso llena de vida el interior y hace que la vista se pierda más allá de las paredes que en algún momento pueden hacer que se sienta más reducido un espacio.
10 / 15
Mesa de Ethnicraft. Sillas de Carl Hansen, lámparas de Secto. Sofás de Manuel Larraga. Butacas de Crearte Collections en Carmen Caubet.
El Mueble
Y para el comedor…
En pisos pequeños es posible que el comedor sea un ambiente prescindible. Se puede sustituir por una mesa adosada al mueble de la cocina o una barra o isla con taburetes. Pero si hay espacio para una mesa, lo mejor es que sea extensible. No tengas una mesa grande para cuando hay visita. Yo tengo un modelo de forma rectangular con esquinas redondeadas de 120 cm de largo, que no ocupa, pero que abro solo cuando necesito. Piensa en el día a día de los que viven en la casa y no en esos momentos en los que "se amplía la familia". La casa es para vivirla uno mismo.
11 / 15
Detalle de un salón con mesas de centro redondas
El Mueble
Sí a las formas redondeadas en un piso pequeño
Me gusta porque aportan sensación de fluidez y me resultan más confortables a la vista. Menos agresivas. Así que tienen para mí el poder de equilibrar líneas rectas en espacios pequeños e incluso de disimular ángulos o irregularidades de una planta. Me gustan las esquinas redondeadas, muebles de líneas sinuosas, accesorios o auxiliares que introduzcan formas curvas…
12 / 15
Sofá de Espai Loft, mesa de Vintage Industrial, pufs de Coco-Mat y alfombra de KP.
El Mueble
Puertas correderas de diseños especiales
Siempre me gusta recordar que con ellas se gana espacio. Como un metro cuadrado que no ocupa la hoja al abrir y cerrar. Y para darle personalidad al espacio, las puertas correderas son perfectas. Apuesto por diseños únicos a medida. Puertas con bonitos diseños que dejen pasar la luz para lo que el cristal es idóneo, aunque también hay otros materiales que sin convertir el panel en ciego totalmente permiten dar algo de privacidad a las estancias que lo necesitan.
13 / 15
Cocina diseñada por la interiorista Elena Castells-Pocho. Muebles de Bulthaup. Encimera y salpicadero de mármol Perla Venata Vintage de Levantina. Grifo de Grohe.
El Mueble
Cocinas completas
Abierta o cerrada, hay que apostar por el almacenaje en la cocina sin saturar. Me gusta contar con muchos muebles. Las columnas son fundamentales para mí (en mi cocina hay un frente de columnas y otro con módulos altos y bajos).
14 / 15
Armario con lavadora y secadora
El Mueble
Armarios de limpieza fuera de la cocina
Otro truco que aplico en pisos pequeños para aprovechar los metros y que he puesto en práctica en mi propia casa es sacar la lavadora y secadora de la cocina. Así gano espacio de almacenamiento en ella. Pero además, me gusta tener un armario de limpieza con estos electrodomésticos y espacio para otros útiles como escoba, aspirador, tendedero plegable, etc. Un pasillo o un baño son buenos lugares para diseñar un armario con estas características. Así, además, si la casa tiene un pequeño tendedero o galería se puede incorporar a la planta y hacer más espaciosa alguna estancia.
Te cuento qué hice yo: tenía dos baños completos y en uno prescindí de ducha para convertir la zona en un completo armario de limpieza con lavadora y secadora.
15 / 15
Mueble de roble diseño de la arquitecta Elvira Guardia y realizado por Josep María Pons. Lavabo de Catalano.
El Mueble
Baños pequeños con ducha y otros trucos
Los baños de los pisos pequeños no suelen ser muy espaciosos. Si hay opción, llevo el armario de limpieza a uno de ellos, cuando es posible o hay más de un baño en la casa. Me gusta crear zonas confortables de ducha (más ligero este elemento que una bañera); sumar inodoro suspendido con cisterna empotrada -su diseño es más ligero y actual siempre-; y muebles de lavabo suspendidos.