14 razones por las que deberías redecorar tu recibidor, según cuatro interioristas
¡Está claro! Es la entrada a tu casa, lo que muestra qué se encontrará el que te visita. Y el espacio que te recibe. Los que más saben te animan a darle una vuelta… ¡merecida!
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 20 de junio de 2023, 17:58
Necesita un lavado de cara y lo sabes. Pero por si albergas dudas, hemos preguntado a cuatro estudios de interiorismo los motivos que poner en valor para animarse con la redecoración del recibidor.
El Mueble
Kinze Studio, Coton et Bois, RQH Studio y PortobelloStreet.es, con sus responsables al frente, son los cuatro estudios que nos guían en lo que sí hay que hacer para disfrutar de un nuevo recibidor. ¡Empezamos!
1 / 14
Consola de Taller de las Indias. Lámpara, de Triggo. Espejo, de Mon Deco Shop. Alfombra de yute, en Noble Interiorismo. Suelo porcelánico, de Harmony.
El Mueble
Una sesión de coach sobre la deco del recibidor de la mano de cuatro expertos
Kinze Studio, Coton et Bois, RQH Studio y PortobelloStreet.es. Cuatro estudios de interiorismo a los que hemos abordado con esta cuestión: ¿cuáles son las razones principales por las que alguien debería redecorar el recibidor? Mejor que ellos, nadie puede convencernos. ¿Quieres adentrarte en esta sesión de coach deco? ¡Sigue leyendo!
2 / 14
Aparador similar en Brucs, espejo similar en Casa Viva, jarrón en Colmore, alfombra y cestas en Midnight Blue y cortinas de lino en La Redoute.
El Mueble
Kinze Studio: darle al recibidor la importancia que se merece
"Nosotros aconsejamos siempre en el estudio hacer proyectos integrales, y eso incluye cada rincón de la vivienda. Incluidas zonas de paso que a veces son las grandes olvidadas o el recibidor", señalan desde Kinze Studio. Y es que, por pequeño que sea, es lo primero que vemos al entrar y lo último que vemos al salir. "Tenemos que tratarlo como un lugar de gran importancia. Será el espacio que verán nuestros invitados al entrar a tu casa, por lo que crear un efecto wow será clave", añaden sus responsables.
3 / 14
Consola de metal modelo Febbé, de La Redoute. Alfombras del salón, de Gancedo.
El Mueble
Los 5 imprescindibles en un recibidor para Kinze Studio
Cinco elementos que si no tienes, te llevan a redecorar el recibidor, según Kinze Studio:
Imprescindible un lugar para dejar llaves, cartera, etc. al entrar en casa. Un lugar donde vaciar los bolsillos es clave para mantener el orden.
Si el espacio lo permite, un armario en el recibidor o un espacio extra donde colgar chaqueta y bolso, evitará tener todos esos elementos dispersos por el salón/comedor.
Un espejo (si puede ser de cuerpo entero mejor que mejor). Multiplica la sensación espacial, iluminación… y sobre todo, nos permite revisar el modelito antes de salir de casa.
Un banco o banqueta para descalzarnos: si este cuenta con un espacio para guardar los zapatos/paraguas mucho mejor.
Para terminar, objetos decorativos que hablen de ti, un jarrón con flores frescas, un ambientador… Algo que aporte personalidad y calidez y te haga estar en “casa” desde el momento que cruzas la puerta.
4 / 14
Pared con papel de Coordonné. Consola de madera recuperada y espejo, de Cado. Alfombra, de Linie Dsign.
El Mueble
Coton et Bois: ¿tu recibidor es la tarjeta de presentación de tu casa?
El estudio Coton et Bois te anima a plantearte una redecoración del recibidor si no sientes que sea una parte importante de la casa. La interiorista Asun Antó, al frente del estudio, señala que "el recibidor es una parte muy importante porque es la tarjeta de presentación. Dice mucho de lo que te vas a encontrar en la casa. Ha de ser funcional y tener estilo". Si tú no sientes que te represente, que sea un reflejo de esto que comenta Asun, ¡manos a la obra!
5 / 14
Lámpara y banco con perchero, de Maisons du Monde. Cojín, de Filocolore. Bolsa, de La Maison. Acuarelas, en Sacum. Cuadro, en Carolina Blue.
El Mueble
Si no resulta funcional… ¡Hay que solucionarlo!
En el recibidor hay que jugar con una decoración que tenga estilo, pero que permita que cada cosa tenga su lugar. Si en el tuyo no hay espacio para guardar eso que necesitas… hay que redecorarlo en busca de esa funcionalidad que falta. Por ejemplo, ¿hay un lugar donde dejar las mochilas de los niños al llegar del colegio? "Nosotros usamos desde cestos a armarios empotrados, bancos con almacenamientos, una consola con cajones…" desvelan desde Coton et Bois.
6 / 14
Consola y banco en el recibidor hacia el salón.
El Mueble
Un detalle que te dirá si hay que redecorar el recibidor…
El estado de las paredes y muebles que haya en él. "Los recibidores son espacios de mucho tránsito, por lo que las paredes pueden sufrir golpes o rozaduras. Si decoramos utilizando papel pintado o revestimientos de madera, por ejemplo, estaremos garantizando la perfecta durabilidad del espacio en el tiempo, además de añadiendo un plus decorativo muy importante", indican desde Kinze Studio. Pero si paredes y muebles tienen desperfectos… ¡Toca redecorar!
7 / 14
Banco realizado a medida y sobre él, colchoneta realizada con tela de Yute's. Cojines, de La Maison y Filocolore. Lámpara de sobremesa y cuadros, en Sacum. Alfombra modelo Sand, de Papiol. Suelo de roble, de Neoparquet.
El Mueble
RQH Studio: redecorar el recibidor para hacerlo más práctico y amplio
El interiorista Rober Quiñones-Her, al frente de RQH Studio, pone el foco en estos dos aspectos que debes analizar de la entrada a tu casa:
¿Es práctica? "El recibidor tiene que ser un espacio práctico, por lo que tiene que tener un mueble que nos sirva para dejar las llaves y pequeños utensilios del día a día. Cuando contamos con mucho espacio, podemos poner un aparador hasta el suelo que nos sirva para almacenar cosas en él, pero si contamos con poco espacio, una simple balda en la pared o un cajoncito nos quedará genial".
¿Resulta amplio visualmente? "En el recibidor siempre deberías tener un espejo, no solo porque da amplitud (muy importante en espacios pequeños, ya que normalmente los recibidores no son muy amplios), sino también porque nos ayuda a darnos el último vistazo antes de salir".
La redecoración debe ir en esta línea. El mueble adecuado y que, a su vez, no llene. La decoración de paredes y elección de mobiliario tiene que aportar amplitud.
8 / 14
Recibidor decorado con papel pintado y consola de madera.
El Mueble
¿Tienen personalidad las paredes de tu recibidor?
Suma con papeles pintados o revestimientos como panelados. Asun Antó nos explica que en sus proyectos dan mucha importancia a los tonos neutros para decorar el recibidor y suelen incorporar papeles pintados, como "en la pared de la entrada, con algún espejo, una cómoda bonita. En Coton et Bois nos encana recuperar muebles. Esto le da mucha personalidad al recibidor".
9 / 14
Papel pintado de Coordonné. Consola, de Zara Home. Espejos y lámpara, de Vical.
El Mueble
Los motivos del estudio de interiorismo de PortobelloStreet.es
Para Alberto Torres, del estudio de interiorismo Interior Studio PortobelloStreet.es, "el recibidor es un espacio muy importante de la casa, aunque solemos descuidarlo por no ser una estancia principal. Más allá de su función práctica de recibir a las personas, el recibidor es una oportunidad para transmitir la esencia y el estilo del hogar para hacernos sentir bienvenidos tanto a nosotros en nuestra propia casa como a los invitados desde el primer instante". La clave es:
Que se sienta ordenado.
Que esté bien iluminado.
Que no se sienta pequeño.
Que tenga un aroma o fragancia que identifique esa casa.
10 / 14
Mueble bajo diseño de Sandra Vergara Studio, realizado en DM lacado. Lámparas de techo, de Vibia. Mesa, de &Tradition. Sillas Wishbone. Cortinas de Sandra Vergara. Alfombra, de Zara Home y suelo laminado, de Quick-Step.
El Mueble
PortobelloStreet.es: un recibidor que conecte con la naturaleza
Lo ideal es que conectemos con la naturaleza nada más llegar a casa. "Incorporar elementos naturales como plantas, flores o incluso un pequeñojardín verticalbrinda frescura y vida al recibidor. Además, aportan un toque de elegancia y tranquilidad a este espacio de transición", indica Alberto Torres como clave que te puede animar a redecorar. Si, además, puedes conectar con un ventanal que lleve ese verde al interior, ¡el resultado será perfecto!
11 / 14
Mueble con banco realizado a medida por Deulonder. Suelo en espiga, de Parquets Nadal.
El Mueble
Redecora si están los cuadros eléctricos a la vista
Suelen estar en el recibidor. Pero es un elemento muy feo a la vista. Así que si aún no lo has cubierto, es el momento de hacerlo. Con cuadros tipo caja, con un panel, dentro de un armario… Basta incluso solo con pintar la pared en la que se encuentran de un tono oscuro y la tapa también.
12 / 14
Lámparas de techo, de Catalina House. Cojines, de La Maison y Filocolore. Lámpara de sobremesa y cuadro, en Sacum. Alfombra modelo Sand, de Papiol. Suelo de roble, de Neoparquet.
El Mueble
Redecora el recibidor para ganar algo de independencia
Respecto a la estancia contigua que suele ser el salón-comedor. A veces, por aislar térmica y acústicamente o lograr algo más de privacidad den la vista desde la puerta de entrada, conviene redecorar para lograr cierta independencia entre recibidor y salón. "No es necesario que sean dos estancias separadas, pero, sí es posible, zonificar mediante algún panelado o separador, algún mueble que haga de tránsito entre las dos partes", señalan desde Kinze Studio. No olvides las posibilidades que ofrecen los cerramientos de cristal.
13 / 14
Recibidor pequeño con papel pintado.
El Mueble
¿Cómo está "de luces" el recibidor?
Este es otro de los detalles que tiene mucha importancia para los interioristas y que indica si es necesaria la redecoración. La iluminación del recibidor tiene que ser sutil. Con una lámpara de apoyo. "Esta por la noche da un punto interesante, dejándola encendida si hay invitados en casa", añaden desde Coton et Bois.
14 / 14
Aparador de madera de olmo modelo Opium, espejo Topeka, lámpara Gobi y piezas de cerámica, todo de El Corte Inglés.
El Mueble
Hazle hueco en la redecoración a esa pieza especial
Sea la que sea: mueble, accesorios, complemento de pared, textil… "Hay que darle un toque especial al recibidor. Se puede incorporar, por ejemplo, un papel llamativo o una pieza de decoración especial. Será lo primero que verán tus invitados al entrar", señala Rober Quiñones-Her.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.