Con el mes de septiembre no solo empieza un nuevo curso escolar, también nos enfrentamos a una de las preguntas más recurrentes del otoño: ¿qué tendencias en interiorismo marcarán el próximo año? Es el momento perfecto para fijarnos en esos detalles que, con sutileza, transforman por completo cualquier espacio. Y entre los elementos clave de la temporada, las cortinas ocupan un lugar especial. Por eso, nos hemos adelantado y hemos preguntado a Beatriz Gancedo, embajadora de la editora, qué tejidos vestirán nuestras ventanas esta temporada otoño-invierno 2024-2025.

1 /10

1.

Los tonos neutros

Salón decorado en tonos beis con muebles de madera.

Sofá y butaca, de Tapicerías Díaz. Mesas, de El Taller de las Indias. Cortinas confeccionadas por Karan BCN House.

El Mueble

"Los colores tendencia para las cortinas en la temporada otoño-invierno 2024-2025 se centran en una paleta que sigue apostando por tonalidades neutras y suaves. Entre los más destacados están el beige, crema, piedra y azul hielo…", dice Beatriz. Son tonalidades que aportan serenidad a los espacios y que no tendrás problema a la hora de combinar con el resto de la decoración. ¡Van bien con todo!

2.

Mezclas que funcionan

00500590

Dormitorio decorado por Natalia Gómez Angelats.

El Mueble

En cuanto a la combinación cortinas+visillos, Beatriz nos adelanta que la tendencia para 2025 son las mezclas cálidas y equilibradas. "Se imponen los tonos tostados con naranjas y los colores amarillentos como el mostaza con chocolate o caramelo. En cambio, los rosas y los tonos pastel pierden fuelle".

3.

Tejidos que aporten calidez

Salón con cortinas de terciopelo y visillo.

Sofá, de Home Spirit. Cortinas confeccionadas con tela de Gancedo.

El Mueble

"Para 2025, más que asociar un tejido específico a cada época del año, se tiende a buscar materiales que aporten calidez y confort al hogar, independientemente de la estación. Sin embargo, en invierno, cuando buscamos ambientes más acogedores y envolventes, el terciopelo sigue siendo uno de los tejidos más populares", dice Beatriz. Apúntalo porque su tacto suave y su capacidad para añadir un toque de lujo lo hacen perfecto para esta temporada.

4.

¡Y con textura!

Visillo bouclé.

Visillo Cloud de la colección Visillos IX, de Gancedo.

Gancedo

"Además, las telas con textura, como el bouclé o el tweed, también están en auge", apunta Beatriz. Son ideales para crear espacios cálidos y agradables.

5.

Cuestión de gustos

Salón con estores blancos y cortinas grises.

Sofá, mesa de centro y puf de terciopelo, de Coton et Bois.

El Mueble

"Uno de los estilos más demandados es el uso de visillos, que permiten el paso de la luz natural mientras garantizan la intimidad necesaria. Se pueden colocar en formato de estores de ondas, que añaden fluidez y movimiento a la ventana y acompañarlos con unas cortinas que se puedan cerrar por la noche", dice Beatriz.

6.

Pareja de moda

Salón-comedor clásico con cortinas y visillos.

Las cortinas están realizadas con telas de Gancedo, como el tapizado de las sillas.

El Mueble

Para un ambiente más acogedor, Beatriz comenta que las tendencias apuntan a combinar los estores con cortinas de tejidos más gruesos, como el terciopelo o lanas, para crear una atmósfera cómoda y envolvente. ¡Tenlo en cuenta!

7.

El estilo minimalista también es tendencia

Salón decorado en tonos neutros, muebles de madera y fibras.

Sofás, Mobles Riera. Puff, a modo de mesa de centro, y alfombra, de Gan, en Stand del Mueble. Cortinas, de Lluís Decor. Puffs, de ratán, en Calma House. Mesa auxiliar, de Con Alma Design.

El Mueble

"Este estilo triunfa especialmente cuando se trata de decorar pisos pequeños o espacios reducidos", dice Beatriz. Cortinas en colores como el blanco roto, beige o gris suave ayudan a dar una sensación de amplitud, mientras que los tejidos como el lino o el algodón permiten mantener el espacio luminoso y aireado. Este enfoque minimalista no solo aporta frescura, sino que también evita recargar visualmente el espacio, logrando una decoración práctica pero sofisticada. 

8.

Adiós a las decoraciones monocromáticas

Butaca tapizada delante de ventana con cortina de flores.

Cortinas y tapicería de Morris & Co., firma que distribuye Gancedo.

Morris & Co.

Esta temporada, hay una clara tendencia a dejar atrás la homogeneidad en las cortinas. En lugar de optar exclusivamente por cortinas lisas o con estampados, se está apostando por la mezcla de distintos diseños (siempre que mantengan una coherencia visual en el espacio) y todo apunta a que así será también en 2025", dice Beatriz.

9.

Las texturas preferidas

Dormitorio de Natalia Zubizarreta.

Dormitorio de Natalia Zubizarreta.

Felipe Scheffel / El Mueble

Tejidos como la lana y el lino seguirán en auge en 2025, no solo por su apariencia natural y elegante, sino también por la suavidad y el confort que añaden al ambiente", dice Beatriz. Como tienen cierto grosor y tacto, ayudan a crear atmósferas acogedores y envolventes.

10.

Y los colores potentes

Cortinas RUSH color rojo cereza de Westwing

Cortinas Rush de Westwing.

Westwing

Además de las tonalidades neutras, 2025 traerá también una fuerte tendencia hacia colores más oscuros y profundos. "Marrones en sus diferentes matices, un rojo con toques oxidados que recuerda al cobre envejecido, y el tono cereza, que aporta un aire sofisticado sin ser demasiado estridente. Asimismo, el azul marino sigue siendo una opción atemporal, perfecta para dar carácter a las estancias sin restarles elegancia", comenta Beatriz.