Las cocinas amuebladas en madera o decoradas con accesorios de fibras naturales como ratán o yute, son ideales para generar un ambiente acogedor. Y es que la madera en todas sus versiones es un componente que destaca por su calidez y versatilidad. Por eso, es uno de los favoritos a la hora de decorar cocinas modernas, rústicas, clásicas, incluso industriales.
Si ya has decidido que la madera será el principal material en tu cocina, es probable que ahora te preguntes cómo integrarla con otros colores. Para ayudarte a escoger con sabiduría, hemos consultado a tres interioristas expertos y nos han compartido sus consejos más valiosos.
1. Colores neutros, pero cálidos
Es un hecho que una paleta cromática de colores neutros puede combinar bien con cualquier material. Pero en el caso de las cocinas, debemos cuidar de que sean tonalidades cálidas, ya que este es un espacio que suele ser percibido como frío.
"Elegir la paleta adecuada para una cocina de madera es clave para lograr un ambiente cálido y equilibrado. Entre mis mejores aliados están los blancos cálidos, los beige en todas sus gamas y los grises en distintas intensidades", nos cuenta la interiorista Pia Capdevila.
2. Equilibrio entre tonos y texturas
Cocina abierta al salón: fíjate en el juego de texturas entre las lámparas enrejadas, las encimeras de líneas rectas y la madera natural del fondo.
Además de escoger bien los colores, debemos conseguir un juego armónico entre el cromatismo y las texturas de la cocina. Cada pieza del mobiliario, incluso las paredes, muestran texturas específicas. Por ejemplo, no es lo mismo decorar una cocina con muebles de madera cruda a una cocina con muebles de madera pulida y encimeras de mármol.
En este sentido, Pia Capdevila señala que es clave mezclar intensidades: "Mezclando intensidades se logra un contraste moderno y elegante con la madera. La clave está en equilibrar los tonos y texturas para transformar la cocina en un espacio funcional y lleno de estilo".
Asimismo, a la hora de escoger los colores predominantes tendremos que preguntarnos qué estilo queremos conseguir: "Los beige, desde el arena al café con leche, son perfectos para realzar la madera y crear un espacio acogedor. Y los grises encajan a la perfección en estilos nórdicos e industriales", afirma Pia Capdevila.
3. Según el tipo de madera
Una cocina moderna con bordes negros, muebles blancos y madera pulida.
Otro aspecto que debemos de tener en consideración es el tipo de madera que predomina en nuestra cocina. En este sentido, los expertos recomiendan escoger la paleta cromática teniendo en cuenta los tonos naturales de la madera.
Maderas claras y mármol blanco: un acierto en toda regla.
"Con maderas claras me gusta cómo combinan los tonos neutros como el blanco, beige, gris perla o incluso un topo suave. En cambio, con maderas oscuras me gustan colores más intensos como el azul petróleo o el verde oliva profundo para aportar contrastes llenos de carácter. O los neutros oscuros como el gris antracita o un negro mate para añadir un toque de sofisticación y lujo", afirma el interiorista Alberto Torres.
4. Apuesta segura: el blanco y sus variantes
Si hay algo en lo que todos los expertos están de acuerdo, es que la combinación de blanco y madera es una apuesta segura en la decoración de cocinas. Lo maravilloso del blanco es que es un tono con tantas variantes como estilos existen. Fríos, cálidos, modernos o clásicos, hay tonos para todos los gustos.
El blanco cálido de las paredes es perfecto para dar protagonismo a la madera natural.
"El color blanco siempre es una apuesta segura para dar un contraste interesante, a la vez que un look fresco y limpio. Colores neutros y claros como el beige o tonos tierra claros, combinados con maderas tanto claras como oscuras, pueden resultar en cocinas que denoten un alto grado de look orgánico y natural, donde se percibe una sensación de cocina sana y equilibrada", comenta Xavier Martinell, director de Luzio Studio.
5. Respetar el contexto de la vivienda
Una moderna cocina con fuertes contrastes entre las tonalidades de la madera oscura y el blanco de techos y paredes.
A la hora de equipar y decorar la cocina, no tenemos que perder de vista el contexto que rodea a la vivienda. Nuestras decisiones en cuanto a color y diseño no serán iguales si decoramos una cabaña de vacaciones, un piso en la playa o una casa de ciudad.
"El color gris o verde podemos utilizarlo para dar más calidez junto a la madera para un look más campestre o rústico. El color azul añadido a la madera puede dar un look calmado y mediterráneo ideal para residencias cerca del mar. Todo depende del tono de la madera y el lugar donde se encuentre el espacio", señala Xavier Martinell.
Si quieres seguir inspirándote, aquí te dejamos este video sobre cocinas blancas. Un clásico que se reinventa temporada tras temporada.