Poder independizarse, hoy en día, es todo un reto, sobre todo económico. Los precios de los alquileres están por las nubes, y más aún cuando hablamos de grandes ciudades. No obstante, hay alternativas que, aunque no sean para todos, pueden llegar a ser una opción para plantearse. ¿Te imaginas vivir en un apartamento de 10 metros cuadrados por menos de 1 € al mes? Suena bien, ¿verdad? Cierto es que vivir en un espacio tan pequeño no es válido para cualquier persona porque puede llegar a ser algo agobiante. Pero todo depende de cómo lo plantees. Y es que IKEA Japón, en la ciudad de Tokio, donde los alquileres están a una media de 820 € al mes, lo ha planteado así. De hecho, el alquiler no llega ni a un euro, porque se alquila a 99 yenes, lo que al cambio son 0,77 euros.

La propuesta del gigante sueco, con este programa de 'Tiny Houses' (casas minúsculas), ha sorprendido a todos. El objetivo de la idea de IKEA Japón es constituir el máximo exponente del espacio pequeño, muy optimizado, a partir de los propios consejos y la experiencia acumulada de la marca. La capital de Japón tiene una población de más de 14 millones de habitantes, siendo una de las zonas urbanas más pobladas del planeta. Y es en este contexto, donde muchos ciudadanos optan por vivir en apartamentos de reducidas dimensiones, pero con soluciones de lo más prácticas para aprovechar todos y cada uno de los centímetros. ¿Quieres ver un ejemplo de estos apartamentos? ¡Mira, mira!

El mini apartamento de alquiler de IKEA por menos de 1 euro

Mini apartamento IKEA Japón

El mini apartamento de IKEA Japón.

@ikeajapan

Una de las claves del proyecto es que distribuye el espacio de manera vertical, de forma este mini apartamento cuenta con dos niveles. Abajo, encontramos la entrada, la cocina, el baño y los electrodomésticos. Arriba, a donde se accede mediante una escalera, está el dormitorio. En el plano del apartamento se ve claramente cómo se distribuyen los espacios.

Mini apartamento IKEA Japón desde arriba

Mini apartamento IKEA Japón desde arriba.

@ikeajapan

La idea principal es saber sacar provecho del espacio al cien por cien. Su propuesta comienza por el sistema de almacenamiento IVAR, que es completamente personalizable y permite poner o quitar estantes según nuestras necesidades o, incluso, añadir una mesa abatible donde trabajar o comer.

Mesa mini apartamento IKEA Japón

Mesa mini apartamento IKEA Japón.

@ikeajapan

Otra de sus bazas es el sofá de una sola plaza que, en realidad, se convierte en cama. ¡Tiene hasta espacio para los invitados! Es el modelo Vallentuna, disponible en varios colores y extra cómodo. También suman los muebles con ruedas (carrito Trotten), lo que permite moverlos fácilmente de lugar según lo que se esté haciendo en cada momento.

Sofá cama del mini apartamento

Sofá cama del mini apartamento.

@ikeajapan

De esta forma, IKEA Japón sabe dar una proyección diferente a la idea generalizada de casa y de independencia. No siempre necesitamos muchos metros cuadrados para vivir cómodos y con todo lo que necesitamos. De hecho, IKEA Japón también ha lanzado el plano de este tipo de apartamentos para que podamos ver mucho mejor la distribución de los espacios. 

Plano mini apartamento

Plano mini apartamento de IKEA Japón.

@ikeajapan

Eso sí, si quieres optar a convertirte en un habitante de esta idea de mini apartamento, necesitas un requisito fundamental.

El requisito para vivir en el mini apartamento de IKEA 

Aunque todo lo que te hemos contado suena demasiado bien, no todo podía ser tan bonito, ¿o sí? Para convertirte en el huésped que ocupe uno de estos mini apartamentos de alquiler por menos de 1 euro al mes, tienes que contar con un requisito fundamental para IKEA.  No es otro que vivir en Japón, ya que este proyecto se ha presentado en el país nipón y por el momento no ha llegado la propuesta a nuestro país. No obstante, como suele ocurrir con todo lo práctico y económico, no tardará en hacerse eco por nuestros alrededores.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.