Las mejores ideas de 7 expertos para vestir la mesa de Navidad: Magda Martínez, María Jaimez y muchos más
¿Quieres dejar ojipláticos a todos tus invitados estas fiestas? Les hemos preguntado a 7 expertos en decorar mesas cuáles son sus tips infalibles. ¡Y nos los han revelado!
La Navidad es tiempo de celebraciones y encuentros familiares. No es de extrañar entonces que la mesa del comedor se convierta en protagonista durante estos días. Y no tanto por los menús elegidos (que también) sino por la manera especial de decorarla. Una mesa bien puesta no solo realzará los platos sino que cada detalle dispuesta en ella hará que los comensales se sientan halagados y acogidos.
Le hemos pedido a 7 expert@s que nos revelen cuáles son sus tips infalibles para lograr la mesa perfecta. ¡Y nos los han contado! Unos ponen más el acento en la vajilla, otros en el mantel, otros en los colores... El resultado de todas estas propuestas, ya sean naturales para las comidas, divertidas para los desayunos y meriendas o más sofisticadas para las cenas, son dignas candidatas para vestir de fiesta la mesa de Navidad. ¡Toma buena nota porque son muy inspiradoras!
A la hora de engalanar la mesa del comedor en Navidad, todos los detalles cuentan. Quizá lo primero que debemos decidir es la gama de colores que vamos a utilizar en ella. El interiorista Raúl Martins ha optado por tonos suaves y delicados en esta mesa navideña para la firma Vista Alegre. "He elegido manteles individuales, cristalería y cubertería en transparente y oro y unos arreglos florales en tonos soft. Para la decoración navideña he optado por unos adornos discretos y elegantes, casi transparentes, y velas en tonos suaves".
El resultado es una mesa sofisticada y muy equilibrada, en la que cada elemento tiene su lugar y donde tradición y modernidad van de la mano.
2 / 14
Detalle de vajilla Herança, de Vista Alegre.
Vista Alegre
Una vajilla que destaque
Si quieres que tu mesa de Navidad llame la atención, elige una vajilla bonita. Raúl Martins ha elegido una de porcelana, concretamente el modelo Herança de Vista Alegre. ¿El motivo? "Es capaz de aportar sofisticación tanto en ambientes clásicos como modernos".
De estilo clásico y colores pastel, la vajilla está decorada con flores y guirnaldas que reflejan la riqueza y sensibilidad de los orígenes de la firma portuguesa.
3 / 14
Mesa, cómoda y lámparas, de Brucs. Sillas, de Atemporal. Manteles, de La Tonelada.
Fernando Bedón/El Mueble
Un centro de mesa natural espectacular
¿Quieres copiar la mesa de comedor de La Casa de Navidad que El Mueble recreó en Madrid? La directora de estilismo Magda Martínez nos da los trucos. "Para que se viera bien su look rústico, decidimos no ocultarla del todo. La vestimos con dos manteles de lino realzados con un bajoplato dorado. Y el centro de la mesa lo decoramos con una espectacular guirnalda natural con hojitas doradas, figuras de abeto y candelabros de diferentes alturas".
4 / 14
Vajilla, cubiertos y copas, de Vista Alegre.
Fernando Bedón/El Mueble
Un servilletero handmade
¿Quieres darle a tu mesa un toque personal? Realiza pequeños guiños handmade, como originales marcadores de sitio o servilleteros diferentes. En la mesa de comedor de La Casa de Navidad, la preciosa vajilla de Vista Alegre con sus elegantes ondulaciones se decoró con un delicado servilletero: "lo confeccionamos con una cinta a la que se han atadotres bolitas blancas y unas ramitas verdes", explica Magda.
5 / 14
Comedor vestido de Navidad por Raquel Gonzalez Interiorismo.
Raquel González Interiorismo
La mesa de fiesta todos los días
En Navidad queremos la mesa bonita y por eso, a veces, se convierte en un rompecabezas a la hora de prepararla y decorarla. El primer consejo de la interiorista Raquel González es "vestirla de fiesta con un mismo escenario todos los días. Y simplemente cambiar el menaje en cada celebración, bien sea emplatando el menú o con una mesa bufé".
En esta de la imagen, Raquel ha tomado como referencia el azul de las sillas para vestir la mesa del comedor. "He elegido un bajomantel festivo en dorado sobre el que he colocado un gran camino de mesa estampado con un paisaje oriental en tonos azules, a juego con el tapiz de la pared que preside el comedor durante todo el año".
6 / 14
Detalle de mesa decorada por Navidad diseño de Raquel Gonza´lez Interiorismo
Raquel González Interiorismo
Elementos decorativos de estilo oriental
Y para decorar la mesa, Raquel ha optado por jarrones, velas y cerámica de estilo oriental, a juego con el tapiz y el mantel. "No puede faltar el verde natural que aporta un toque creativo y elegante".
7 / 14
Mesa vestida con colección Frödja, de IKEA.
IKEA
De blanco invernal
Inspirado en los inviernos suecos, Manuel Delgado, interiorista de IKEA, apuesta por vestir la mesa de tonos neutros donde el blanco es la estrella. "Combinar blancos y plateados evoca la pureza de la nieve y añade un toque sofisticado y elegante". Para conseguir este efecto, Manuel propone utilizar la colección Fröjda. ¿Más ideas? "Utiliza servilletas de algodón peinado y cubertería de acero inoxidable para dar un look atemporal a la mesa".
8 / 14
Candelabro led con 4 brazos y adorno led para mesa Fröjda, de IKEA.
IKEA
Iluminar suavemente el entorno
La iluminación es un elemento clave en cualquier celebración. Manuel Delgado, de IKEA, propone decorar la mesa "con una guirnalda led a lo largo de ella o una lámpara sutil en el centro. Ambas propuestas darán ese toque cálido y acogedor que tanto nos gusta en invierno".
9 / 14
Mantel, candelabros, sillas y lámparas, en @bewater_home.
@angelamontoya.studio para @bewater_home
El mantel es la estrella
Hay mesas de Navidad que en lugar de dar protagonismo a la vajilla, ponen el foco en la mantelería. Las estilistas María Jaimez y Eugenia Cienfuegos, de @bewater_home, apuestan en esta mesa de Navidad campestre por un mantel de lino tostado con pájaros estampados. El textil se convierte intencionadamente en el epicentro de todas las miradas.
"Para decorar el centro de la mesa, nada mejor que unos candelabros dorados combinados con velas en tonos naturales. Completa la decoración con unas flores del campo y tendrás la mesa perfecta", apuntan desde BeWater Home.
10 / 14
Mantel, servilletas y servilletero, en @bewater_home
@angelamontoya.studio para @bewater_home
Con las servilletas a juego
"Nos encanta poner el mismo dibujo para mantel y servilletas —comentan María y Eugenia—. Y combinarlos con nuestros servilleteros de pájaros tallados en madera y pintados a mano". ¡Qué delicadeza!
11 / 14
Mantel e individuales, de @hilo_x_hilo, decoración floral de @ndlchina y vajillas de Bordalho Pinheiro.
Bordallo Pinheiro
El truco está en mezclar
En Navidad apuesta por el mix & match para acertar de lleno. También en la mesa. "Me apasiona mezclar y jugar con piezas de colecciones distintas —afirma la decoradora y experta en creación de mesas Sonsoles de la Peña @pideporesaboca—. En esta mesa navideña tradicional y artesanal para Bordallo Pinheiro, Sonsoles ha utilizado vajillas de las colecciones Acebo, recientemente ampliada, y Adornos de Navidad en verde y rojo. Las espectaculares piñas que adornan el centro son de la línea Cono de Pino.
¿Y para la iluminación? "Una apuesta original y, sobre todo, segura son unas velas de cera con luz led repartidas a lo largo de la mesa. Así evitamos posibles accidentes".
12 / 14
Vajilla y adorno para el árbol, de Bordalho Pinheiro. Mantel e individuales de @hilo_x_hilo. Servilletas de @vintagemacassar.
Bordallo Pinheiro
Los adornos del árbol, a la mesa
Sobre el mantel rojo a rayas, puedes colocar unos individuales con motivos navideños, como hizo Sonsoles. Las mesas tradicionales también se merecen guiños divertidos y rompedores. "Por eso, las servilletas antiguas bordadas las decoré con unas piezas de loza con forma de flor de Pascua, de Bordallo Pinheiro. En realidad, son adornos para colgar en el árbol" ¿Chulas, verdad?
13 / 14
Mantel, platos, servilletas y candelabros, de CeliaB.
CeliaB
En Navidad hay que atreverse
"La Navidad no es momento para mesas convencionales. Es tiempo de atreverse, de experimentar con creatividad y convertir cada celebración en una obra de arte", afirma categórica la diseñadora Celia Bernardo, creadora de la firma de moda sostenible (y ahora homeware) Celia B.
Celia propone una mesa optimista, fresca y original. Vestida con manteles eclécticos que parecen contar historias, servilletas bohemias decoradas con flores y color, mucho color.
14 / 14
Manteles, servilletas y platos, de CeliaB.
Celia B
Explosión de color
A los textiles con motivos exagerados, CeliaB suma platos de diferentes estampados donde el color es el protagonista: turquesas, fucsias y amarillos destilan la energía vibrante que caracteriza a la firma asturiana.
"Combina platos diferentes para cada comensal, mezcla texturas inesperadas y atrévete con detalles que añadan carácter, como flores frescas o velas de colores. La clave está en encontrar el equilibrio entre lo sofisticado y lo desenfadado", sugiere Celia.