Un aire relajado y luminoso invade los salones que serán tendencia este 2024. El look natural se impone cada vez más por su carácter atemporal y sosegado y su apuesta por los materiales naturales, como madera y fibras, y por tonos neutros y cálidos a la vez. Los salones se llenan de un acogedor aire mediterráneo.
¿Cómo introducir este estilo en tu salón? Huyendo del artificio y apostando por una paleta de colores claros, muebles de líneas relajadas y textiles naturales, todo engamado. El exterior también gana protagonismo dentro de casa, con grandes ventanales que potencian la entrada de luz y tiñen con los colores de la naturaleza los interiores. Estos son los elementos que no pueden faltar.
Lo primero, una base clara
Blanco roto, beige, arena claro... Decora tu salón con una base en tonos claros para llenarlo de luz y un aire sosegado. Pinta techos y paredes con ellos, pero también vigas si tu salón los tienes o las molduras. Lo ideal es que unifiques en estos colores paredes, suelos y muebles.
Para dar esta sensación de unidad, elige un suelo continuo, como puede ser de microcemento en un color claro, o bien un material natural y cálido, como un tradicional suelo de toba o de lamas de madera.
Sofás de obra con fundas de Maison de Vacances. Mesa de centro y banqueta de Aquitania.
Muebles de madera, infalibles
Los muebles de madera son un básico para darle un look natural a tu salón. La mesa de centro es la pieza que más presencia tiene en el salón, así que sí o sí debe ser de madera. Elige una mesa de centro robusta, si puede ser con alguna balda o cajón, y en un tono de madera medio, tipo roble, que es más cálido. También se llevan las piezas con la veta muy marcada y un acabo bruto, que da un aspecto más artesanal.
La madera también puede estar presente en mesas auxiliares, lámparas de sobremesa o hasta alguna bandeja. Para que te quede bien, intenta que el acabado de todos los muebles de madera sea lo más similar posible.
Abre el salón al resto de la casa
Deja que tu salón conecte con el resto de la casa prescindiendo de puertas de paso y hasta de algunas paredes y así potenciarás el paso de la luz y la sensación de amplitud. Abre el salón a la cocina y se convertirá en el corazón de tu casa. Eso sí, tendrás que decorarlos en el mismo estilo y tonalidades para que se conviertan en un único espacio.
Elige frentes lisos para los muebles y panela los elementos menos estéticos, como nevera y lavavajillas. Para disimular su presencia, elige una campana integrada en el techo o la encimera.
Sofás y pufs, de Margarita Ventura. Mesas de centro, de HK Living. Alfombra, de La Redoute.
Busca un sofá relajado
Si quieres darle un look natural a tu salón necesitas un sofá 'amable' que se apunte al aire sereno del ambiente. Busca un diseño de líneas puras en un color claro, a juego con el resto de la decoración, en un tejido natural, como lino y algodón.
Si tienes niños, elige un tejido antimanchas o, en su defecto, un sofá desenfundable que aunque sea blanco será fácil de limpiar. Con cojines con la misma base clara y alguna nota de color en tonos naturales, como mostaza o verde, el toque fresco está asegurado.
La calidez de las fibras no puede faltar
Ratán, yute, esparto, mimbre.... Las fibras naturales son otro imprescindible para darle a tu salón un aire natural. Para potenciar al máximo su presencia, las alfombras son tus mejores aliadas. Además de enmarcar la zona de estar, le darán mucha calidez a tu salón y un aire artesano.
Puedes acompañar tu alfombra de fibras, con unos versátiles pufs, cestos para guardar los textiles y lámparas que llenarán de estilo el salón a la vez que teñirán la luz de calidez. Otra opción es completar el estar con una butaca de bambú, que también puedes usar en el exterior, o el toque tradicional de un banco de madera y enea. Tienes muchas opciones.
Sofá, mesa de centro y auxiliar de Merc&Cía. Pufs y cuadro de Sacum.
que la naturaleza sea protagonista
La naturaleza también debe estar muy presente en un look de aire natural y no solo porque uses sus materiales como base decorativa. Potencia al máximo la entrada de luz para que los colores del exterior impregnen el salón. Elige para ello cortinas livianas y claras y perfilerías lo más finas que puedas.
Refuerza la presencia de lo natural en el salón con plantas y complementos. En El Mueble siempre decimos que el salón necesita, al menos, tres puntos de verde para llenarse de vida y una nota de color. Puedes combinar algún ramo con plantas para lograr que quede equilibrado.
Otros recursos que tienes para conseguirlo es decorar con elementos inspirados con la naturaleza, como una lámina de estilo botánico, cuadros en tonos verdes, cojines con estampado vegetal...