Soy interiorista y estos son los 12 trucos que necesitas para conseguir una cocina moderna
Doce son las claves que la decoradora y periodista especializada en decoración Alejandra Muñoz Duarte tiene en su checklist de imprescindibles para lograr este estilo de forma sencilla
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 28 de marzo de 2024, 11:03
Cocina abierta, cerrada, con isla, sin ella… ¡Se puede tener una cocina de estilo moderno sea como sea! No me centro en esos detalles que dependen mucho del tamaño de la cocina y de la vivienda en la que se encuentra.
Alejandra Duarte Interiorista
Yo tengo claro cuáles son mis trucos, claves, tips… ¡Llámalo "x"! Para lograr una cocina moderna. Y no se me ocurre mejor idea que recopilarlos todos aquí para que puedas tener claras las ideas a la hora de lograr el estilo que estás buscando.
A continuación, te presento algunas fotos e ideas de El Mueble que pueden inspirarte en tu próxima reforma si estás pensando en darle un nuevo aire a tu cocina. Entre mis propuestas encontrarás cocinas de todos los estilos para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus gustos y preferencias. Cocinas en blanco o negro, verde o madera... Aquí encontrarás los mejores trucos para conseguir una cocina moderna y llena de estilo. ¡Sigue leyendo!
1 / 12
Muebles de pino y mesa de roble diseño de Space Stage, encimera de Neolith, grifería de Tres Grifería y suelo de madera de roble.
El Mueble
Paredes sin azulejos convencionales
No revestiría las paredes de una cocina moderna con azulejos convencionales. Si tengo que quedarme con opciones, me gusta que el material de la encimera se prolongue en el frente de trabajo, sin prácticamente juntas. Y no usar azulejos en el resto de paredes. También optaría por algún azulejo rectificado de gran formato, que también eliminaría esa visibilidad de las uniones. Y, por supuesto, cuando el presupuesto lo permite, por planchas de gran tamaño de materiales porcelánicos, por ejemplo.
2 / 12
Cocina diseño de Sandra Vergara Studio con muebles fabricados por Saltoki. Fregadero y grifo de Franke, taburetes de &Tradition y suelo de QuickStep.
El Mueble
El diseño diez para las puertas de una cocina moderna es…
Si me tengo que quedar con un diseño de puerta para una cocina de estilo moderno, lo tengo claro: apuesto por las puertas enmarcadas. Son este modelo que se decora de manera muy sencilla con una moldura muy estrecha en todo el perímetro. ¡Así salimos del liso! Pero el liso me parece perfecto. Eso sí, evita molduras más anchas u otros diseños. La sencillez y limpieza de unos frentes de este tipo los compenso con el juego de acabados, que ahora explicaré.
3 / 12
Muebles de Cuines Palafrugell, encimera de Neolith, lámparas de Ineslam en Sacum, taburetes de Kave Home.
El Mueble
Que no falte la luz: así proyecto yo la luz en una cocina moderna
Y no me refiero a la luz natural, que por supuesto me encanta rentabilizar al máximo con ventanas grandes, sino a la iluminación artificial. Porque una cocina moderna es también para los que tienen una ventana pequeña. Con las lámparas adecuadas se puede compensar todo. Me gusta diseñar una cocina con la mejor iluminación posible, con luces cálidas, soluciones sobre la zona de trabajo y la isla, pero también con luces de ambiente que favorecen el tomar algo mientras se prepara la comida. ¿Qué me gusta? Incorporar una lámpara de sobremesa, aplique o luminaria colgante de diseño. ¡Suben el nivel!
4 / 12
Casa de Blandine Orozco. Muebles diseño de Sole Murube con mobiliario de Kvik. Mesa y bancos antiguos de La Europea, lámpara aplique de Skurup, electrodomésticos de Siemens.
El Mueble
¿Qué color es para una cocina moderna? ¡Te sorprendo!
Porque para mí no es cuestión de qué color es el más adecuado para una cocina moderna. Sino que cada proyecto "pide" unas cosas. En función del espacio y del atrevimiento de sus propietarios. Sí que te diría que para mí, ahora mismo, las cocinas blancas ya no son las que elijo para una cocina de estilo moderno. También la tendencia marca otras tonalidades. Me gusta mezclar. Y cuando me dejan, esa mezcla puede llevar tonos más neutros, que nunca fallan y otros con personalidad, incluso, algún detalle en madera.
5 / 12
Cocina de la decoradora Natalia Zubizarreta con mobiliario de Santos, mesa de Becara, sillas de Brucs, lámpara de techo de DCW y flores y plantas de Market Bilbao.
El Mueble
El acabado de los materiales y frentes de cocina en un espacio moderno es…
Para mí, ahora mismo, mate y ultra mate. También acepto el satinado, pero no juego demasiado con el brillo. El brillo prácticamente lo reservo al cristal si hay algún módulo tipo vitrina en el diseño de la cocina. Concretamente, si quieres una cocina moderna, busca en tienda los acabados sedosos o cashmere para los frentes de los muebles.
6 / 12
Muebles de Kokken, encimera de piedra natural, estores, cesto y bandeja de El Corte Inglés, plantas de Viveros González y alfombra en Pantay.
El Mueble
Preferiblemente: sin tiradores a la vista
Si tengo que elegir, me quedo con los tiradores integrados para los frentes de los muebles de la cocina, ya que para mí, una de las claves imprescindibles en una cocina moderna, es que el diseño sea limpio. Pero al ir integrados pueden contar con un acabado en otro tono que no sea el de la puerta. Y destacarlo de esa manera. O bien, integrarlo con diseños personales como un rectángulo de esquinas redondeadas, que decorará la puerta sin distorsionar o ensuciar.
7 / 12
Muebles de Mobalco en Ana Rabanal, encimera de Cosentino, lámpara de techo de Vesoi, taburetes de Ondarreta, aplique y cuadro de Menu, estores de Dyrco y suelo de QuickStep.
El Mueble
La importancia de elegir una buena campana
No renuncio nunca a la funcionalidad en una cocina. Sobre todo si en ella se va a cocinar. No tiene la misma importancia la elección de la campana extractora en una cocina donde se cocina que en una donde no se hace. Me gustan las campanas integradas en la placa, porque dejan espacio en los módulos altos. Y, en cualquier caso, en una cocina moderna, soy de las que prefieren que este elemento extracto no tenga mucho protagonismo. Tampoco me gustan los modelos llamativos que parecen lámparas colgantes. Mejor, que no se vea demasiado este elemento.
8 / 12
Muebles de cocina de Santos y encimera de Corian
El Mueble
Me gustan los desayunadores
Aunque en una cocina moderna me gustan los diseños limpios, con mucho mueble para que quede todo oculto, no renuncio a aperturas estéticas y prácticas como las que ofrecen los desayunadores sin puertas. Sobre todo me decanto por ellos cuando la cocina es pequeña, pues suman una zona de apoyo y preparación que puede resultar muy útil.
9 / 12
Encimera de Neolith, muebles de Santos, taburetes de India & Pacific, fregadero y grifo similares en Blanco, lámpara de techo de Conotraluz, horno de Siemens.
El Mueble
Integrar electrodomésticos: siempre sí
Y en busca de la limpieza y unidad visual en la cocina, siempre digo SÍ como truco clave para lograr este efecto a los electrodomésticos integrados. ¡No integro el horno porque no se puede! Pero me gusta el efecto de unidad y continuidad que se produce con todos los frentes iguales.
10 / 12
Muebles de Cocinas Gelse, encimera de Laminam, mesa de herencia, sillas de Becara, lámparas de techo de Alsi Iluminación, alfombra de KP y suelo de Carpintería Lirón Ruiz.
El Mueble
Un toque personal: a elegir entre una vitrina o un elemento de estilo más tradicional
Otra de los trucos que me gusta aplicar en una cocina moderna, donde todo es más lineal y sencillo (no en el mal sentido de la palabra) es el de incorporar un elemento estudiado que sea único y personal. Y puede no ser de línea moderna. Aquí las dos opciones son: incorporar un mueble clásico o antiguo, incluso recuperado (puede ser una lámpara que también da mucho punch); o una vitrina de línea moderna, pero que rompa la unidad, con un frente en cristal transparente o ahumado con iluminación interior.
11 / 12
Detalle de la zona de fregado en la cocina
El Mueble
Cocinas modernas siempre atentas a las novedades
Sobre todo a las novedades en materiales, porque siempre ayudan a lograr un mantenimiento más sencillo, mayor durabilidad o resistencia a bacterias. Y esto me resulta clave en una cocina (del estilo que sea). Pero también a las novedades más high tech que presentan las marcas de electrodomésticos y griferías. Una cocina moderna me gusta que tenga un grifo cómodo, con caño extraíble o con sistemas que facilitan la salida de agua a punto de ebullición o con filtros que permiten mejorar la calidad del agua.
12 / 12
Muebles de Kubic Marbella, encimera de piedra porcelánica, hornos de Míele, fregadero y grifo de Blanco y taburetes de Habitat.
El Mueble
Mi truco: juega con un acabado liso, algo en madera y piedra
La importancia de la mezcla equilibrada es fundamental para mí en el diseño de una cocina moderna. Esta sería casi una de las conclusiones más relevantes. Una mezcla que tiene que ser perfecta para que no resulte estridente. Elegir dos acabados y jugar con ellos y su efecto. Puede haber un tercero puntual. De esta manera, me gusta jugar con frentes lisos, algo en madera y piedra (del tipo que prefieras) para aportar esa textura que tan natural resulta y que me parece que suma elegancia.