Estas son las 7 cortinas que son tendencia en 2025 y otras 7 que NO debes comprar
Las cortinas no pueden faltar en las casas de El Mueble. Visten las ventanas, dan calidez y ayudan a regular la entrada de luz y hasta la temperatura. Elígelas bien y no te equivoques
Redactora de El Mueble especializada en decoración y orden
Actualizado a 14 de noviembre de 2024, 08:29
Salón blanco con cortinas y lámpara de pie. Conoce cuáles son las tendencias en cortinas del 2024.
El Mueble | RBA
Elegir las cortinas y acertar es clave para tener una casa bien decorada. No solo tienes que tener en cuenta el tamaño de la ventana, la entrada de luz y el tejido, también buscar una cortina que encaje en tu decoración y que sea lo más atemporal posible.
¿Las cortinas que no fallan? Las cortinas de lino, por supuesto, y también la combinación de caídas tupidas y unos visillos más livianos están entre las mejores cortinas. Lo mejor es que optes por unas cortinas lisas, te cansarás menos que con unas estampadas, y por tonos neutros y claros. El color, mejor déjalo para otros elementos de la casa. Estas son las que se llevan y las que están pasadas de moda.
Si quieres saber qué cortinas son las que no van a pasar de moda este 2025, a continuación te lo descubrimos.
7 cortinas que sON TENDENCIA EN 2025 y 7 que no lo son
1 / 14
El Mueble
Se llevan: los colores neutros
Para aportar serenidad a una estancia, las tendencias para este 2025 nos desvelan que la mejor forma para conseguirlo es a través de colores cálidos y suaves. Las cortinas son un elemento estupendo para dar ese 'toque de paz' y hacer que toda la decoración del salón o dormitorio se unifique. Apuesta por tonos como el beige, el crema, el color piedra o el azul hielo, ¡no tendrás problemas con combinarlo con el resto de la casa!
2 / 14
Cortinas de lino y mesa de centro de Mercader de Venecia.
El Mueble
Se llevan: las cortinas de lino que arrastran un poco
Las cortinas de lino son siempre la mejor elección para vestir las ventanas. Por su tacto, su caída, su presencia... con unas cortinas de lino siempre acertarás y, además, no pasan de moda. Ten en cuenta que, cuanto más peso tenga el tejido, mejor será su caída. Sin embargo, la cortina resultará menos transparente, bloqueando más la entrada de luz. Y ya sabes, si quieres que queden elegantes, lo mejor es que arrastren unos 15 cm por el suelo.
3 / 14
Cortinas y visillos de lino confeccionados por Sandra Vergara.
El Mueble
Se lleva: combinar visillos y unas cortinas más gruesas
El dúo cortina + visillo es otra apuesta que no pasa de moda. Resérvalo para grandes ventanales y si tienes mucho espacio junto a la ventana para las cortinas. Lo ideal es que combines unas cortinas más gruesas y tupidas, tipo foscurit, con unos visillos más livianos en un tono más claro. Así, puedes tener intimidad y toda la luz cuando quieras pasando los visillos, y más oscuridad con las cortinas más gruesas. Además, la doble capa de tela aísla las ventanas y ayudan a mantener la temperatura interior. Aquí, las molduras esconden el riel de las cortinas, lo que da más altura a las ventanas.
4 / 14
Salón con sofá de Bolia. Mesa de centro y butaca de &Tradition y cortinas de Sandra Vergara.
El Mueble
Se llevan: las cortinas rematadas con un sutil faldón
Las cortinas rematadas con faldón son otra tendencia que no pasa de moda. Completar las cortinas con un faldón les da más peso para arrastrar y mucha presencia. Además, es una manera fácil de renovarlas y darles elegancia sin tener que invertir en unas cortinas nuevas, si se han encogido, por ejemplo. El faldón suele medir unos 40-50 cm de alto y ser de una tela más pesada. Puedes optar por una mezcla de lino o algodón para las cortinas y de lana o terciopelo para el faldón. Se trata de una elección perfecta para ventanales alargados y techos altos.
Texto
5 / 14
Cocina con cortinas de lino y estores de fibras realizados a medida por Piccolo Mondo.
El Mueble
Se lleva: combinar cortinas de lino con estor de fibras
Combinar cortinas y estores es otra apuesta ganadora. Si quieres vestir las ventanas con un toque rústico puedes combinar unas caídas de lino con unos estores de fibras, como aquí. Los estores dan calidez y un aire artesanal, y las cortinas visten más las ventanas, también en la cocina. Aquí se ha optado por una barra negra, a juego con los taburetes de la cocina. Al colocarla muy arrimada al techo se incrementa la sensación de altura de las ventanas.
6 / 14
Mucha calma
El Mueble
Se llevan: cortinas con textura
Otra tendencia para este 2025 son los tejidos con textura. Incorpóralos en tus cortinas con materiales como el tweed o el bouclé en un color suave que transmita serenidad. Conseguirás aún más fácilmente el espacio cálido y agradable que estabas buscando.
Texto
7 / 14
Ventanales con visillos de Ikea y alfombra de Calma House.
El Mueble
Se llevan: los visillos vaporosos en blanco
Máxima transparencia y un aire liviano y más actual es lo que consigues al vestir tus ventanas con visillos. Estos proceden de Ikea y son confeccionados, con lo que resultan más económicos que unos visillos hechos a medida. Su desventaja es que deberás ceñirte a los tamaños estándar (entre 1,20- 1,50 m de ancho y 2,50-2,80 m de alto). Y tendrás que ajustar el largo de la tela a la altura que necesites. En esta cocina, los visillos combinados con una barra en negro, quedan más modernos, contrastan con el blanco y el resto de tonos neutros de la decoración. Y, además, van a juego con las carpinterías en negro.
8 / 14
Comedor con cortinas con motivos florales y estores tipo paqueto. Sillas de Homes in Heaven.
El Mueble
No se llevan: las cortinas estampadas a juego con la decoración
Las cortinas estampadas son una tendencia que dejó de estar de moda hace mucho tiempo, lo mismo que coordinar sus motivos con el papel pintado, como en este proyecto. Las cortinas estampadas tienen demasiado protagonismo en el espacio, tiñen la luz con sus motivos y, además, cansan mucho más que unas cortinas lisas. Prescinde de ellas y tus ventanas se quitarán muchos años de encima.
9 / 14
Dormitorio con ropa de cama de KA International y butaca de Unopiù.
El Mueble
No se llevan: las cortinas de colores chillones
El blanco, beige y, en general, los tonos neutros se imponen en cuanto a color en la elección de las cortinas. Por eso, unas cortinas de colores subidos o chillones, como este violeta, se ven muy pasadas de moda. Además, estas se han coordinado con la colcha de las camas, con lo que la impresión todavía es mayor. Lo ideal sería buscar unas cortinas de un tono similar al de las paredes y dejar las notas de color para la ropa de cama.
10 / 14
Banco acolchado y cortinas y estores de El Corte Inglés.
El Mueble
No se lleva: pasarse con el largo de las cortinas
En El Mueble siempre decimos que queda elegante que las cortinas arrastren, pero como todo, en su justa medida. Lo ideal es que arrastren un poco, pero no tanto como para que el tejido se apoye varios cm en el suelo y hasta haga una doblez, como aquí. Las cortinas resultan demasiado pesadas, son difíciles de mover, pueden entorpecer el paso y, como requieren más tela, también son más caras.
11 / 14
Dormitorio con cortinas de Güell-Lamadrid y chaise longue de Crearte.
El Mueble
No se llevan: las cortinas muy oscuras
En pisos pequeños o con poca luz debes evitar a toda costa las cortinas oscuras. Su tejido 'se come' literalmente la luz y no te ayudarán a ganar sensación de espacio ni claridad. Resérvalas solo para estancias tan grandes y con tantas entradas de luz como este dormitorio. Las cortinas oscuras tampoco son adecuadas para estancias con orientación norte, que son las que reciben menos luz natural de toda la casa. Tenlo en cuenta.
12 / 14
Salón-comedor de estilo clásico con cortinas con faldón turquesa.
El Mueble
No se llevan: las cortinas con faldones muy contrastados
Nos gustan las cortinas rematadas con faldón, pero no las que esta tela cosida a la parte inferior destaca demasiado o queda muy contrastada con el resto de caída. Así sucede en este salón-comedor que tiene cortinas rematadas en color turquesa, a juego con los cojines. Aunque se trata de un color luminoso, es demasiado protagonista y, el problema es que el día que cambies los cojines ya no te encajará. Por eso, lo ideal es que apuestes por un faldón más neutro.
13 / 14
Leroy Merlin
No se llevan: las cortinas con estampado tropical
Si había un estampado que se había hecho con el panorama de las tendencias hace varias temporadas es el tropical. En 2025 seguiremos sin presenciar su vuelta por la gran importancia que tendrán los colores cálidos y lisos en nuestro hogar.
14 / 14
Mucho protagonismo
El Mueble
No se llevan: cortinas florales
El estampado floral siempre tiene gran importancia en el mundo de los textiles, pero este 2025 nos desvela que seguiremos sin verlas en las cortinas (sobre todo en gran tamaño). Estas pueden tener demasiado protagonismo en la estancia y crear, incluso, ruido visual (sobre todo en habitaciones pequeñas).
¡Un consejo! Si quieres incluirlas en casa, intenta que sean muy suaves y vaporosas para que su dibujo no sea tan marcado.
Por qué las cortinas blancas nunca pasan de moda
Las cortinas blancas se destacan por su neutralidad y versatilidad. Este tono permite que se integren fácilmente en una amplia gama de estilos decorativos, desde el minimalista hasta el rústico, pasando por el escandinavo y el contemporáneo. Esta cualidad las convierte en una opción segura para aquellos que buscan una solución que no compita con otros elementos decorativos del espacio.
Por ejemplo, en un salón decorado con muebles de madera oscura y detalles metálicos, las cortinas blancas pueden suavizar el ambiente y aportar un toque de frescura. De igual manera, en una habitación infantil con colores vivos y juguetes de distintos tonos, las cortinas blancas actúan como un fondo tranquilo que equilibra el conjunto.
Una de las ventajas más destacadas de las cortinas blancas es su capacidad para permitir la entrada de luz natural en la habitación. A diferencia de las cortinas oscuras o pesadas, las blancas facilitan el paso de la luz, creando un ambiente luminoso y acogedor.
Así mismo, el color blanco está asociado comúnmente con la limpieza y la frescura. Las cortinas blancas pueden hacer que una habitación se sienta más "limpia" y ordenada. Esta percepción es especialmente valiosa en áreas como la cocina y el baño, donde la limpieza es una prioridad.
En una cocina con encimeras y electrodomésticos de acero inoxidable, las cortinas blancas pueden complementar la sensación de pulcritud y modernidad. Del mismo modo, en un baño con azulejos claros y acabados pulidos, las cortinas blancas contribuyen a un ambiente relajante y sereno.
Cómo añadir cortinas estampadas en tu hogar
Si los estampados son lo tuyo y no quieres rendirte ante diseños lisos (y para algunos, aburridos) hay unos consejos que puedes seguir para conseguir unas cortinas divertidas muy tendencia.
Como hemos visto, los colores neutros son los protagonistas de la temporada, por lo que escoger un estampado confeccionado con el tono será también capaz de traer toda su serenidad. Intenta que el dibujo no sea muy grande u opaco para que se fusione con las paredes y el resto de decoración.