Estrenamos nueva temporada, nueva estación y nos apetece renovar nuestra casa. Nos gustaría darle un estilo más moderno pero no sabemos muy bien cómo hacerlo. Para que tomes las decisiones correctas y aciertes con tus cambios, hemos buscado la opinión experta de 5 interioristas. Les hemos pedido que nos confiesen sus trucos mejor guardados para lograr espacios a la última, renovados y actuales, que no dejen de ser cómodos y acogedores.
1. Pia Capdevila: "Salón, cocina y recibidor pueden ser uno"
“Mi regla favorita: busca la máxima capacidad en el mínimo espacio. Y una manera de dar un look actualizado y aprovechar los metros está en las paredes. En este caso, creamos un único mueble que recorre la misma pared: empezamos con un recibidor pequeño que incluye un banco con cajones, perchero y estantes. Está forrado con unas lamas que dan calidez. Esas mismas paredes continúan hasta la cocina y se convierten en armarios. ¿El truco para unificar? El mismo color piedra”.
2. Jeanette Trensig: "Atrévete a dar un toque de color, ¡queda muy estiloso!"
“Solemos pensar que los colores oscuros empequeñecen y solo los podemos utilizar en estancias con mucha luz. Pero me gustaría darte un consejo: podemos atrevernos. Y es que si quieres modernizar tu casa y darle un toque de estillo, usa el color. Lo que mejor funciona es un punto focal, a mí me gusta usarlo en una chimenea, una librería, o en los marcos de las puertas".
"Mis colores favoritos para actualizar una casa son el gris y el verde. Quedan ideales en esos puntos estratégicos. Por ejemplo, una chimenea puede pasar de anticuada a súper moderna ¡solo con color! Un verde intenso, como el de este salón, aporta profundidad, evoca la naturaleza y crea ambientes elegantes. ¿Un truco? Enlaza este espacio con otros de la casa con objetos en el mismo color”.
3. Asun Antó: "Busca un rincón especial, que dé encanto y personalidad"
“Una de mis pasiones es pensar soluciones que nos hagan la vida más fácil y cómoda. Y no hay rincón más inspirador que uno de lectura. A veces, hay que hacerlo a medida y aprovechar el espacio. Por ejemplo, en este salón necesitábamos asientos y decidimos crear este banco bajo la ventana. Lo equipamos con una colchoneta a medida y con unos cojines con toques de azul, muy ‘ingleses’, como me gusta".
"Los muebles realizados a medida aprovechan al máximo el espacio y su diseño se puede adaptar al estilo decorativo que tú quieras. Este banco es de DM lacado en blanco, a juego con el resto de muebles a medida que hicimos en el salón, para que quede bien integrado en el ambiente. ¿Un secreto? El banco también sirve para ocultar el radiador, de ahí las ranuras que tiene en el frontal”.
4. Deulonder: "¿Te atreves con una cocina de color? Es tendencia"
“Las cocinas blancas dejan paso a los armarios con color. Entre los tonos tendencia está el gris, como el de esta cocina. ¿Nuestro consejo? Combínalo con otros materiales que le den esplendor y luz, como el blanco. Al gris también le va ideal la madera natural. En este proyecto hemos jugado con el contraste entre los muebles grises y la encimera de mármol blanco Macael, y además hemos dado un guiño con la pieza de hidráulico también en gris y blanco. También son blancos los hornos, las lámparas de techo y las cortinas venecianas. ¿Ves qué buena combinación?"
"Por último, estamos convencidas de que las tendencias se pueden seguir sin renunciar a lo práctico y elegante. A nosotras nos gustan los armarios con cuarterones, tiradores campestres y cajones que cuidan hasta el último detalle”.
5. Marta Prats: "Mueve los muebles y dale un aire nuevo a esa habitación"
“Una buena distribución lo es todo. Créeme: si te atreves a mover los muebles y usarlos de una manera no convencional, ganarás espacio y una sensación nueva, y lo mejor, sin necesidad de obras. A mí me encanta usar muebles como separadores de ambiente. Por ejemplo, este dormitorio se transformó en una suite cuando coloqué un armario para separar la zona de la cama de la zona de armarios".
"El armario no llega hasta el techo para facilitar que la luz natural circule por la estancia y llegue hasta el vestidor, que he ubicado a este lado de la habitación. ¿Un truco cuando tienes diferentes muebles? Todos, incluido el armario y el cabecero, comparten el color blanco para unificar el espacio y potenciar la luminosidad. En el dormitorio, el papel pintado del cabecero pone la calidez”.