1 / 30
Patio de la casa con piscina climatizada. Banco de obra. Cojines, de La Libélula y Alalimón. Mesitas de madera y alfombra, de Midnight Blue.
El Mueble
Un patio con piscina y zona 'chill out'
Rodeada de naranjos y palmeras, esta es la casa de verano de una familia numerosa. Data del siglo XIX, y una reforma le ha devuelto la vida, especialmente por este impresionante patio con jardín y piscina climatizada que también cuenta con una zona chill out y hasta un porche con comedor exterior tapado.
2 / 30
Patio de la casa con mesa y sillas, similares en Ornatus. Manteles, en El Corte Inglés. Plantas, de Viveros González.
El Mueble
Un patio decorado con encanto
Después de visitar más de 20 casas, un matrimonio se enamoró inmediatamente de esta Villa Romana en Marbella, construida en 1996 por un arquitecto italiano que se inspiró en los cortijos locales. La casa cuenta con un hermoso patio interior con una fuente, suelos empedrados y techos abovedados, lo que la convierte en una verdadera joya. Antes de entrar a la casa encontramos un encantador rincón con sillas de hierro, mucho más informal, para disfrutar de una tarde de lectura en verano o para reunirse con amigos.
3 / 30
Patio con sofá, puff de fibra vegetal y mesa de centro, de Sacum. Lámpara, de Cinq Étoiles.
El Mueble
Piedra y madera para un patio de aire rústico
Los materiales propios de los ambientes camperos, como la piedra y la madera, conviven de maravilla en este espacio de estar al aire libre. Destaca la lámpara de techo, de fibras vegetales. Para aumentar el confort, el sofá lleva colchonetas y cojines.
4 / 30
Patio con sofá, mesa de centro y butaca, de Home Deco. Alfombra, de Gra BCN. Taburete, de India&Pacific.
El Mueble
Cómo decorar un patio interior
Hay algunos bajos que cuentan con un patio interior de uso propio. Aunque puede convertirse en un trastero improvisado, tiene muchas más posibilidades de las que le concedes. Coloca una zona de estar con un sofá y una mesa de centro ligeros y fáciles de mover. Y, si quieres intimidad, coloca una vela de sombreo. Una opción genial para dar sombra y, al mismo tiempo, decorar tu patio.
5 / 30
Patio con mesa y sillas, de Teodora BCN.
El Mueble
El mejor rincón para el comedor de exterior
Contar en el patio con una zona de comedor es un lujo al que no puedes ni debes renunciar. No necesitarás mucho espacio: basta con instalar una pequeña mesa y unas sillas y rodearlas de plantas. Imagínate el placer de desayunar al aire libre disfrutando del sol de la mañana y escuchando el trinar de los pájaros.
6 / 30
Patio con mesa de teca, modelo Rembang, sillas, modelo Arman, farol y cojines de lino, todo de Mercader de Venecia.
El Mueble
Sea como sea tu patio, que tenga plantas
Un patio no es un jardín. Y es habitual que el suelo esté alicatado. Por eso, la presencia de plantas tendrá que salir de ti. Unas jardineras y macetas con plantas trepadoras son una gran idea si te preguntas cómo decorar un patio con poco dinero. Son decorativas y, si las eliges de crecimiento rápido –como la buganvilla, la hiedra o la madreselva–, en un par de años, también te proporcionarán sombra. Fíjate en este patio cien por cien decorado con plantas.
7 / 30
Patio con mobiliario, de Vical Home, de Catalina House. Butaca, de Tine K Home, de Natura Casa. Mesas de centro, modelo Millán, de Triggo. Alfombra, de KP. Jardín vertical, diseñado por Paisajismo Urbano.
El Mueble
Un patio con jardín vertical
¿No tienes suficiente espacio para crear una zona con plantas? ¡Ni te lo pienses! Construye un jardín vertical en una de las paredes del patio. Una superficie frondosa que aportará frescor y naturalidad al espacio. En la imagen las plantas se convierten en el telón de fondo perfecto para una zona de estar cómoda y atractiva. La pérgola de lamas es la mejor protección solar.
8 / 30
Patio con sillas de cuerda y mesas marroquíes, de Zag&Zig. Bancos y cojines, de La Maison. Colchonetas, de De Pepa's.
El Mueble
A salvo de los rayos del sol
Si en tu patio no hay árboles frondosos que proyecten su sombra sobre las zonas de exterior, hazte con un toldo enrollable y sigue disfrutando del buen tiempo. Los toldos para patios, sean del tipo que sean, son perfectos para rincones reducidos dentro del patio o el jardín.
9 / 30
Patio con sofá, de Kenay Home. Mesas de centro, de Coton et Bois. Alfombra, de Papiol. Silla, de El Corte Inglés.
El Mueble
Con acceso directo desde el salón
Una zona al aire libre que se conecta de forma directa con el interior, a través de la amplia cristalera, es el mayor encanto de esta casa tan especial. En el exterior no falta nada: una zona de estar con un sofá pequeño y una butaca, un rincón con dos tumbonas y un espacio de comedor.
10 / 30
Patio con tumbonas, de Habitat. Pavimento de madera de pino, de Flandes.
El Mueble
Vive el placer de la siesta
Disponer de un par de tumbonas cómodas en el patio es todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de las zonas de exterior. No importa si el espacio es reducido, ya que estos muebles apenas ocupan y siempre se pueden plegar y guardar cuando no los necesites.
11 / 30
Patio con sillas, de Andreu World. Mantel blanco, de Filocolore. Mantel de lino, de Estudio Meritxell Ribé.
El Mueble
Cómo decorar un patio: el uso y el espacio
Si tienes un patio en tu casa, seguro que ya has pensado en mil y una maneras de decorarlo y sacarle todo el provecho. Vas en buen camino. Y es que, para decorar un patio –interior o exterior–, lo ideal es valorar su tamaño y el uso que le vas a dar. Así evitarás gastos superfluos y recargarlo con elementos que ni caben o ni vas a utilizar.
12 / 30
Patio exterior con banco de madera. Pavimento, de barro.
El Mueble
Al más puro estilo andaluz
Antes de llegar al patio abierto repleto de plantas que se ve al fondo de la imagen hay que atravesar un espacio cubierto con arco y tejado a dos aguas. La reja de forja, los suelos de barro y un banco de madera decorado con cojines son los elementos más destacados de este espacio de estilo andaluz.
13 / 30
Patio con alfombra, mesa de centro y taburetes, de Sacum.
El Mueble
La belleza de los materiales naturales
De todos los patios que puedes encontrar en El Mueble, este es uno de los más recoletos. Ladrillo en las paredes, pavimentos de barro, muebles de madera... Los materiales naturales configuran la seña de identidad de este espacio que pertenece a la casa de la interiorista Marta Tobella. La piscina aporta la nota fresca y apetecible en este espacio en el que se respira serenidad.
14 / 30
Patio con tumbonas de tela, de Westwing. Mesas redondas, de IKEA. Alfombra redonda, de Fronda.
El Mueble
Llena el patio con luces para la noche
Este patio ha sido decorado con tumbonas, rodeado de plantas y con guirnaldas de luces. ¡Monísimo! Un lugar mágico y agradable para disfrutar de las noches de verano al fresco.
15 / 30
Patio con fuente, de inspiración marroquí.
El Mueble
Que no falte un elemento de agua
Los patios amplios con muchos metros cuadrados disfrutan de la oportunidad de tener ciertas cosas que no tienen cabida en espacios más reducidos. Como la fuente de la foto, con estructura de acero cortén. También puede tratarse de un pequeño estanque o, incluso, de una piscina. Disfrutar del murmullo del agua y del frescor que aporta un elemento de agua es, sin duda, un placer añadido que vivir en el patio.
16 / 30
Patio con mesa y sillas, de Fermob, em Teodora Exteriorisme. Mantel celadón, de Catalina House.
El Mueble
¿Cómo sois tú y tu familia?
Si sois muchos, seguramente te decantes por colocar un comedor exterior para celebrar las mejores comidas veraniegas. En cambio, si sois más de tomar el sol y darse un bañito, puedes transformar un simple patio en un superpatio con piscina. Lo importante es que, antes de invertir ni un solo euro, valores cómo lo vais a aprovechar.
17 / 30
Patio con sillas, de Mercantic. Sillas, de Sacum. Puff, de La Maison. Sofá de obra, con cojines de Gra.
El Mueble
¿Dónde da el sol en el patio?
Si te preguntas cómo decorar tu patio, fíjate a qué horas pega más el sol y dónde. Tal vez te ayude a decidir si lo quieres decorar como solárium, zona de comer al aire libre o espacio chill out en el que disfrutar al atardecer. También te orientará a la hora de distribuirlo. ¡No hay nada más desagradable que comer bajo el abrasante calor del sol!
18 / 30
Patio con tumbona de caña Alex, de Taller de las Indias. Alfombra de colores, de Alfombras Étnicas. Mesa auxiliar, de IKEA.
El Mueble
Un espacio para disfrutar del sol
Una de las cosas más importantes a la hora de decorar un patio es crear rincones a tu gusto, que se plieguen a tus necesidades o preferencias. Si te gusta disfrutar del sol, hazte con una tumbona especial, como la de fibras vegetales de la imagen, y vístela con los textiles adecuados. Para exterior ten la precaución de elegir telas resistentes que no se decoloren con el sol y que soporten bien la humedad.
19 / 30
Patio con butacas, de Mercader de Venecia, y manta, de Cado. Alfombra, de Cot-Lin.
El Mueble
¿Y cuándo?
Si el sol no da en tu patio a la hora de comer, decóralo como comedor exterior. Así se hizo en esta casa, en la que el patio estaba desaprovechado y se quería mantener la luz que entraba desde el patio al interior de la casa. Todo patio tiene uso, lo importante es observar primero y decidir cómo decorarlo después.
20 / 30
Patio con mesa velador y sillas metálicas.
El Mueble
Si es pequeño, mejor con un solo uso
Si el espacio no da para mucho, lo ideal es que elijas un uso y, a partir de ahí, lo decores. Tal vez no lo quieras utilizar como espacio de relax y prefieras crear una zona en la que practicar jardinería. Puedes incluso colocar una mesa de cultivo y plantas unas fresas y unos cherrys.
21 / 30
Patio con cama francesa de hierro, de Carina Casanovas. Puff, en Els Encants.
El Mueble
Sigue la máxima de menos es más
No conviene llenar de muebles y objetos el patio. ¡Ningún espacio, en realidad! Con demasiadas cosas de por medio, moverte cómodamente por el patio será más incómodo. Además, si vives en una zona muy fría y con humedad, necesitarás un lugar en el que guardar todo el mobiliario, textiles y decoración. La belleza reside en los pequeños detalles, así que elige un estilo y cíñete a él.
22 / 30
Patio con tumbona blanca Marunda, tumbonas de caña Álex y alfombra, de Taller de las Indias. Alfombra de colores, en Alfombras Étnicas. Mesa auxiliar, de IKEA.
El Mueble
Aprovecha la propia naturaleza de tu patio
Pero es que, además, es conveniente sacar partido los recursos que ofrece. Como, por ejemplo, se hizo en este patio, que antes de la reforma estaba lleno de árboles, con distintos niveles y un torrente. Nivelaron, alicataron y aprovecharon el agua para hacer una alberca.
23 / 30
Patio con mesa, diseño de Enrique de Álzaga. Mantel de lino, de Zara Home. Mesas auxiliares, de La Maison. Macetas y plantas, de Jardiland.
El Mueble
Cómo decorar un patio exterior
Un patio es, de por sí, un espacio más íntimo que un jardín o una terraza. Aun así, cuando es exterior, conviene protegerse de las posibles miradas indiscretas. Con un cañizo, por ejemplo, conseguirás esa deseada intimidad sin impedir que la luz se filtre por las fibras, consiguiendo un ambiente fresco y con mucho encanto.
24 / 30
Patio con sofá con colchonetas, de Home Deco. Cojines, de Sacum.
El Mueble
Cómo decorar un patio exterior con poco dinero
Hay muchas soluciones que no necesitan una gran inversión para decorar con estilo un patio. La madera reciclada es una de ellas. Pero también puedes hacer un cómodo sofá o una mesa de centro con palés. Después solo tendrás que añadir unos cómodos y veraniegos cojines y ¡el resultado será brutal! Eso sí, para que duren, tendrás que cuidar y lavar los textiles de exterior.
25 / 30
Patio con paredes de piedra, sofá de madera y muchas plantas.
El Mueble
Los patios también quieren alfombras
Y no solo para decorar y separar ambientes. Debido a que el suelo de los patios suele ser de hormigón, baldosa, barro o microcemento –como el de la foto–, es aconsejable colocar alguna alfombra de exterior. Protegerán la pisada y tu pie lo agradecerá.
26 / 30
Patio con sofá de madera con colchoneta, en Let's Pause. Mesitas de madera, de Hübsch. Cojines, de Maisons du Monde.
El Mueble
Mantén tu patio en tendencia
Para decorar un patio y que se mantenga atemporal, no arriesgues demasiado al elegir los muebles y textiles. En cuanto al material de los muebles de jardín, selecciónalos resistentes y de poco mantenimiento. Escoge las colchonetas de un color neutro. Mientras, emplea los cojines decorativos para añadir un toque alegre y de color.
27 / 30
Patio con sillas, de Jardín d'Ulysse. Mesa, de anticuario. Pavimento, de microcemento, similar en Topcret.
El Mueble
Ideas para decorar un patio pequeño
Aunque los metros falten y tu patio sea pequeño, lo normal es no querer prescindir de su disfrute. Unas plantas, una zona de comer o de estar… Para que el patio resulte más amplio, al decorarlo selecciona muebles con poco peso visual y que se adapten al espacio. Por ejemplo, las sillas sin reposabrazos serán más ligeras y los sofás de obra se camuflan, como saliendo de la pared.
28 / 30
Patio con butaca, de Pilma.
El Mueble
Un patio pequeño con espacio para las plantas
Si no quieres llenar el suelo de macetas y jardineras que te robarán centímetros, diseña un jardín vertical que aporte frescura y dote de un punto natural. Hay plantas muy agradecidas, como las suculentas, que requieren pocos cuidados y son muy decorativas. Te beneficiarás de todas las ventajas de las plantas, esté donde esté tu patio.
29 / 30
Patio con mesa y sillas, de hierro rojo, de Becara. Mantel blanco, de herencia.
El Mueble
Un patio decorado con una hiedra y sillas de color
Este patio adornado con una exuberante hiedra que trepa por las paredes, creando un ambiente verde y natural. En el centro del patio y alrededor de la mesa redonda han colocado un conjunto de sillas de hierro en color rojo vibrante, que contrastan bellamente con el verde de la hiedra. La luz natural filtra suavemente a través de las hojas de la hiedra, creando una atmósfera tranquila y relajante en este hermoso rincón al aire libre.
30 / 30
Patio con mesa bajo una pérgola. Sopera blanca con hortensias. Copas, saleros y cubertería antigua, de Urban Antique.
El Mueble
Decora tu patio como si fuera de cuento
No se necesita mucho espacio para crear un hermoso patio como el que se muestra en la foto. Puedes instalar una pérgola decorativa, una mesa redonda y sillas de madera decapada, y agregar muchas plantas ornamentales como las hortensias. Con estos elementos, podrás crear un ambiente acogedor y relajante, perfecto para disfrutar del aire libre. Además, las plantas agregarán color y textura, mientras que la pérgola brindará sombra y protección contra el sol. Con estos sencillos trucos, podrás transformar cualquier rincón exterior en un hermoso patio.