¿Pensando en renovar tu cocina o baño? Llegamos justo a tiempo: te traemos una breve guía sobre qué debes tener en cuenta a la hora de organizar la distribución de tu reforma, y las ocho más demandadas con todas sus ventajas. ¡Toma nota, y acertarás!
El baño pequeño ideal con sitio para todo
Tu baño, sobre todo si es pequeño, debe ser práctico ante todo, accesible y funcional. Deja el centro despejado y ubica los sanitarios junto a las paredes, cerca de las tomas de agua y los desagües. Y respeta las distancias: la ducha debe tener 70 cm de ancho (como mínimo), el inodoro un espacio de al menos 60 cm por delante, los lavabos 35 cm a ambos lados...
Aprovecha la forma de tu baño para distribuirlo y aprovechar mejor el espacio.
- Alargado: los sanitarios en línea liberan espacio para moverse. La ducha de pared a pared aprovecha el lateral.
- En L: en el lado más corto, la ducha gana intimidad. Los sanitarios alineados dejan libre el centro.
- Cuadrado: frente al lavabo doble, el hueco que deja la ducha alberga e independiza el inodoro.
- Irregular: perfecta para crear distintas zonas. Por un lado, una ducha grande; por otro, el inodoro, un lavabo con almacenaje...
Baño pequeño con ducha con murete y mampara.
Cocina: renueva los muebles y reubícalos mejor
¿No quieres hacer obra? Conserva los puntos de luz, tomas de agua y desagües. Comienza planificando el triángulo de trabajo: las zonas de cocción, de almacenaje y agua deben estar conectadas por tres líneas imaginarias de entre 1,20 y 3 metros de longitud.
Entre los muebles y cualquier obstáculo debe haber 135 cm libres. Y entre los muebles altos y la encimera, deja siempre un espacio de 55 cm. Lo mismo ocurre con los electrodomésticos: cada uno tiene su sitio ideal. El frigo, por ejemplo, está mejor en un lugar fresco y sombreado, siempre dentro del triángulo de trabajo. Si los hornos van en columna, el más alto no debe quedar a más de 150 cm del suelo. El lavavajillas, siempre junto al fregadero; y la campana, a unos 60 cm de la placa.
Cocina blanca con isla con encimera de madera.
Otra regla de oro que no te puedes saltar nunca (¡para evitar accidentes!) es dejar siempre entre 50 o 60 cm entre el fregadero y los fuegos. Al otro lado de la placa, además, deberás dejar un margen de 40 cm.
Organiza tu cocina alrededor del triángulo de trabajo ideal.
- En L: muy práctica, deja mucho espacio libre. El frigorífico y los fuegos están cerca: tendrás los alimentos a mano al cocinar. La zona de aguas gana luz bajo la ventana.
- En línea: para cocinas abiertas o mini. No hay triángulo: la placa, el fregadero y el frigo van alineados. Se puede mejorar con una mini isla con la pila.
- En U: para espacios un poco más grandes, la más cómoda y la que mejor aprovecha el espacio. Permite enfrentar las tres zonas de trabajo. Ganas tiempo y funcionalidad.
- En paralelo: para cocinas rectangulares, siempre que queden 140 cm libres en el centro. Tiene mucha cabida. Intenta dejar libre un poco de encimera para una barra.
Y si te has quedado con ganas de más ideas para cocinas pequeñas, echa un vistazo a este vídeo donde te traemos nuestras favoritas, ¡llenas de inspiración!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.