9 colores perfectos para decorar tu baño y darle estilo en la última recta de 2024
Las tendencias no dejan de cambiar, y lo vemos especialmente en los baños. Si estás pensando en darle un nuevo aire, te contamos las novedades de color para el último tramo del 2024. ¡Esto es lo que se lleva!
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 16 de octubre de 2024, 20:40
El baño se consolida como un espacio emocional, donde el diseño ha tomado las riendas para ir más allá de las necesidades estrictamente básicas y funcionales. ¡Quién lo diría! Cuando ha sido un lugar relegado a un segundo plano -decorativamente hablando- durante tantos años. Ahora, las tendencias también calan en este lugar, donde la privacidad y la intimidad no solo se consiguen a través de materiales, formas y acabados, sino también gracias a novedosas paletas de color que proponen los interioristas y las firmas expertas en la material. ¿Vemos que nos depara este último tramo de 2024?
1 / 9
Baños con azulejos zellige
El Mueble
¿Tonos neutros? Acabado 'glossy'
Aunque las tendencias lo dicten, la realidad es que los colores neutros y los matices en tonos tierra siempre seguirán presentes en nuestra vida, por esa capacidad innata que tienen de aportar paz, orden visual y serenidad a cada uno de los espacios. Eso sí, si los quieres incorporar en el baño en tu próxima reforma, debes tener en cuenta el acabado. Toma nota de este término porque: se lleva el glossy. “Los mates siguen siendo predominantes, aunque empezamos a ver algunos acabados glossy asociados al baño, donde el color puede aplicarse con mayor libertad”, aseguran desde la firma almeriense. ¿Y qué es el glossy? No deja de ser esmaltado brillante, aunque ahora en una vertiente más sutil que denota elegancia, luminosidad e incluso parece aportar cierta amplitud extra al baño.
2 / 9
Baño con paredes y lavabo en verde suave de Cosentino.
Cosentino
Suaves y empolvados
Parece que es en los baños donde más nos atrevemos a innovar con el color, según confirman desde Cosentino, tras analizar las tendencias en azulejos de baño de 2024. De este modo, esta temporada abriremos la mente hacia un universo que va más allá de los estrictos tonos neutros, algo que ya llevamos intuyendo desde hace unos meses atrás. Los tonos pastel y los empolvados se posicionan a la cabeza, pero siempre en una intensidad sutil y delicada que no resulte histriónica. “Las paletas de colores se inclinan hacia tonos terrosos, verdes suaves y azules calmantes, creando ambientes que te conectan con la naturaleza”, explican desde Cosentino. ¿El objetivo? Que no nos cansen y perduren en el tiempo. ¿Y si hay que elegir? Elegimos el zellige, un tipo de azulejo muy utilizado tradicionalmente en las casas rústicas que ahora destaca entre las tendencias de este otoño-invierno con aires renovados.
3 / 9
Baño con pared del lavabo con azulejos de color rosa.
Equipe
Perfect combo: rosa y formas orgánicas
Para nuestra estilista Mar Gausach, “el rosa es lo último en este momento”. Hablamos de una tendencia abrazada por los millennials que da como resultado ambientes sinuosos, atrevidos y de fuerte personalidad. 100% instagrameables aunque, como todo, también tiene un “pero”: “Es genial sumarse a las tendencias de colores para crear decoraciones impactantes y modernas, pero es importante tener en cuenta que las modas también pasan. Probablemente te parecerá desfasado en el futuro. Resérvalo para los detalles”, apunta.
Un espejo de formas orgánicas, jarrones decorativos, cajitas o toallas podrían ser buenos elementos para aportar el toque pink a la decoración del baño.
4 / 9
Baño con sanitario y baldas en color azul, de Porcelanosa.
Porcelanosa
Vuelven los 70 (con matices)
Algunos se echarán las manos a la cabeza si decimos que en las tendencias de baño vuelven los 70. No te alarmes, porque, como en todo, llega con matices y sin abrazar el exceso. Hace algunas décadas fuimos testigos de cómo los cuartos de baño se llenaron de alicatados y sanitarios conjugados en azules, verdes o rosas. Hoy, firmas como Porcelanosa recuperan esta tendencia llevada al siglo XXI en un sinfín de colores sólidos (gris, beige, burdeos, azules, amarillos…) en inodoros, lavabos, bañeras y griferías. Una nueva armonía cromática que huye del ‘total look’, ya que, a diferencia de los 70, las paredes permanecen neutras y naturales para aportar una nota de luz.
5 / 9
Armario bajolavabo, de Formani. Espejo, de Affini Bath. Grifería, de Grohe.
El Mueble
Acentos metalizados en los accesorios
Parece que el color negro (tan novedoso hace nada), va dejando paso a otros tonos metalizados en los detalles del baño. Según Cosentino, los accesorios de este año van a presentar una gran variedad de tonalidades con efecto metalizado. Grifos, toalleros, secatoallas, portarrollos de papel higiénico o rociadores tendrán una estética más fresca y exclusiva a través de acabados como el oro, el latón o el cobre.
6 / 9
Baño con paredes con acabado acanalado de Cosentino.
Cosentino
Tonos naturales en revestimientos texturizados
Se acabaron los peces, los tucanes o los estampados biofílicos. Lo que se lleva son papeles pintados que simulen la trama de fibras naturales como el lino, texturas acanaladas o revestimientos texturizados. Aquí no hay discusión: los tonos neutros y suaves siempre serán los protagonistas en este tipo de paredes.
7 / 9
Baño con vigas de madera y alfombra pasillera.
Instagram: @tessaneustadt
Aesthetic
Los baños neutros pueden pecar de aburridos y carentes de personalidad. Si quieres darle un toque de tendencia sin dejarte el bolsillo en el intento, con un toque decorativo acertado será suficiente. Rompe la monotonía con una nota de color potente, ya sea una planta de grandes hojas verdes, unos cuadros pequeños enmarcados en rojo que contrasten con la serenidad del resto de baño o una alfombra bordada en tonos inesperados
8 / 9
Baño con mueble azul marino y mampara de ducha.
El Mueble
Muebles en negro o azul marino
Las nuevas colecciones y tendencias para el baño se alejan de los muebles “muy de baño” y nos acercan piezas que bien podrían decorar cualquier otra estancia de la casa. Las molduras, las maderas nobles, los mármoles, las boiseries o los tiradores antiguos están de vuelta para revisitar el estilo clásico y plasmarlo en un espacio en el que apetezca estar. Teniendo esto en cuenta, los azules marinos con acento inglés y el color negro se imponen en este tipo de piezas, trasladándonos a la elegancia de las casas británicas.
9 / 9
Pavimento y revestimiento de gres porcelánico de Imola Cerámica y lavabo de Inbani Fountain.
El Mueble
La elegancia de los cristales tintados
Al igual que el color blanco deja paso a otras tendencias donde se cuela el color, los detalles de vidrio y cristal estrictamente transparentes se dejarán de ver, tanto en mamparas de ducha como en puertas correderas. La tendencia de la temporada anuncia que las soluciones de vidrio tintado, en tonos bronces, grises o cobres, sustituirán a las que casi siempre nos han acompañado. ¿El resultado? Mucho más actual, sofisticado y sugerente, como vemos en esta imagen.