Casas de lectoras

Casas de lectoras: el antes y después de la casa de 135 m2 de Helena en un pueblo de Barcelona (con plano)

La lectora Helena Froufe nos enseña la reforma que le hizo a su casa cuando la compró. ¡Es una de las preseleccionadas para el concurso de "Las mejores casas de las lectoras"!

Actualizado a 19 de enero de 2021, 13:55

Helena Froufe

Helena Froufe

Helena Froufe se compró una casa en su pueblo Palau-solità i Plegamans (Barcelona), y su principal fuente de inspiración para decorarla fue El Mueble. Ella misma nos lo cuenta: "Antes de la compra de la casa, de vez en cuando compraba alguna revista de interiores, pero al comprarla empecé a buscar referencias de forma más sistemática, y me di cuenta de que El Mueble respondía a lo que teníamos en mente, y que además compartíais consejos prácticos muy aplicables (cómo potenciar la luz, cómo dividir los espacios...). Vuestra revista fue una fuente de inspiración muy útil durante todo el proceso. ¡Desde entonces me habéis fidelizado y la compro todos los meses!"

Helena Froufe

"Somos una pareja joven de un pueblo cerca de Barcelona. Hace unos años nos fuimos a vivir a un piso en el centro de Sabadell y aún no pensábamos en mudarnos. Hasta que vimos esta casa en venta en nuestro pueblo, céntrica, con 4 habitaciones, terraza y con un jardín que nos iluminó. Fuimos a verla unas tres veces. La idea de volver a los orígenes y vivir cerca de la familia y la mayoría de nuestros amigos nos convenció, y al final decidimos lanzarnos a la piscina", explica la protagonista de este reportaje.

Antes y después del salón

Helena Froufe

"La casa tenía 30 años, estaba muy compartimentada y se veía oscura. Había gotelé por todas partes y toda ella tenía un estilo demasiado personal que teníamos que cambiar. Aún así, al ser de planta cuadrada vimos enseguida que tenía muchas posibilidades", afirma Helena.

Helena Froufe

En el salón, Helena apostó por cambiar el suelo y el color de los muebles, con tonos más claros y mezclándolos con fibras y madera, para conseguir un salón que aporta más calma y se ve mucho más acogedor.

Helena Froufe

Helena Froufe

"Aunque no tenemos muchas nociones, nos gusta el diseño de interiores y, como ya habíamos puesto toda la carne en el asador comprando la casa, tuvimos que prescindir de arquitecto y diseñar nosotros la reforma. Contamos con la suerte de que mi pareja es diseñador audiovisual y, el hecho de poder hacer el plano en 3D y poder ir jugando y modelando los espacios nos fue de gran ayuda", revela nuestra lectora.

Helena Froufe

Antes y después de la cocina

Helena Froufe

Helena Froufe

"Teníamos claro que queríamos conservar la esencia de la casa y mantener el estilo
mediterráneo de campo propio de la zona donde vivimos. Buscamos un paleta de confianza que ejecutase lo que teníamos en mente y empezamos a darle forma a nuestra idea. Tiramos la pared que separaba la cocina del comedor y cambiamos la organización del salón", describe Helena.

Helena Froufe

"Quitamos todos los elementos que no nos gustaban, y dejamos una base blanca, luminosa y fresca. Luego buscamos muebles de madera natural y materiales y detalles decorativos que dieran personalidad a la casa, como en el caso de la cocina. Es de Ikea pero añadimos acabados de otras marcas, como las baldosas y los tiradores", detalla.

Antes y después de la escalera

Helena Froufe

"No fue tarea fácil estar controlando cada mínimo detalle y encargándonos de cosas que no habíamos hecho nunca. Además, teníamos en mente una idea muy clara de lo que queríamos y eso nos hizo ser muy exigentes con el resultado", añade.

Helena Froufe

Antes y después del dormitorio principal

Helena Froufe

De un dormitorio oscuro y sin vida...

Helena Froufe

A uno que respira descanso y paz. ¡Nos encanta el cambio!

Antes y después del baño principal

Helena Froufe

El baño principal ha pasado de tener varios tipos de azulejos a pared blanca con la zona de la ducha con azulejos verdes. Además, nuestra lectora ha mantenido un recurso que nos gusta mucho en el mueble, el murito de separación.

Helena Froufe

Antes y después del despacho

Helena Froufe

Lo que era un dormitorio con cama individual se ha convertido en la zona de estudio de la pareja.

Helena Froufe

¡Y no podía faltar el jardín!

Helena Froufe

El plano de la casa antigua

Helena Froufe

El principal cambio que se puede apreciar es la apertura de espacios, que Helena consiguió tirando la pared de la cocina.

La casa tiene unos 135m2 y el jardín 130m2 distribuidos de la siguiente manera:

Plano de la planta baja actual

Helena Froufe

La planta de abajo tiene 85 m2, contando el garaje con aseo. La planta abierta de cocina, comedor y salón son 50 m2.

Plano de la primera planta actual

Helena Froufe

La planta de arriba tiene 50m2 más una terraza de unos 30m2.

Más Sobre...

Casas de lectoras
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace