Tanto para pintar el techo como cuando es el momento de enfrentarse a las paredes, siempre surgen dudas acerca del tipo de pintura y de la cantidad que hay que comprar.

Datos sobre pintura que debes saber…

  • Habitualmente la pintura se compone de tres elementos principales: pigmento, aglutinante y diluyente. El pigmento es el que se encarga de dar color y opacidad a la pintura final, suele ser polvo. El aglutinante es el modo de adherir la pintura a la superficie. Y el diluyente es el elemento que hace más líquido el aglutinante.
  • Las pinturas al agua (entre 15 y 40 €/litro) son perfectas para pintar los techos interiores. Su base es acuosa porque su diluyente es al agua y no emite olores. Lo más cómodo es que podrás limpiar brochas y rodillo solo con agua. Seca alrededor de las 4-6 horas, en función de la cantidad de pintura aplicada o cómo estaba de diluida. Es importante respetar el tiempo de secado antes de aplicar una segunda mano para que se adhiera bien.

Tipos de pintura al agua

Pintura de látex o acrílica

Compuesta por resinas y pigmentos. Se caracteriza por disolverse en agua y secar de forma inmediata. Forma una capa plástica que protege la pared y que hace que se puedan eliminar manchas. Es resistente a las humedades.

Pintura vinílica

Es menos resistente a la humedad que la acrílica. Ofrece un acabado más uniforme y nítido pero cuesta algo más. Es resistente a los roces y desprende menos olor que la acrílica.

Pintura a la cal

Está compuesta por agua, pigmentos y cal. Es una pintura económica y apta para interiores y exteriores. Es resistente a la aparición de moho.

Siempre que coloques cinta de carrocero, retírala antes de que la pintura seque totalmente.

¿Cuánta pintura necesitas?

Antes de comprar la pintura, calcula lo que necesitarás para no desperdiciar material.

- Mide largo y ancho de la habitación y multiplica. Esos son los metros cuadrados del techo que tienes que pintar. Si la habitación no es cuadrada o rectangular, intenta crear cuadrados o rectángulos imaginarios, multiplica largo por ancho de cada uno y suma los resultados.

- Muchas marcas de pinturas incluyen en sus páginas web una calculadora de pintura que puedes usar. Luego debes calcular al menos un par de manos de pintura a aplicar.

- Según el tipo de pintura tendrá un rendimiento u otro (es decir cuántos metros cuadrados cubre por litro de pintura), pero generalmente aparece indicado en el bote el rendimiento estimativo para que puedas calcular la cantidad de pintura que tienes que comprar.

Y sobre el rodillo…

Rodillo de pelo o espuma

Los de pelo (que pueden ser de lana natural o sintética) son más recomendables para pinturas al agua y acrílicas. Y los de gomaespuma son aptos para pinturas sintéticas y barnices. Se deben usar solo en superficies lisas.

Pelo largo o corto

Los rodillos de pelo corto son para superficies lisas, mientras que los de pelo largo son para superficies rugosas o porosas -como hormigón o gotelé-.

Otros rodillos: flocados, texturizados y especiales

Los rodillos flocados son de pelo muy corto y compacto, similar al tacto del terciopelo. Son para esmaltes. Los texturizados son para decorar porque tienen motivos o fibras entrecruzadas y diseños que marcan con pintura como si fueran un sello. ¿Sabías que los hay que imitan las vetas de la madera? Y los especiales son porque tienen usos concretos y una forma que acompaña a su misión, como los rodillos esquineros.