La hoja de papel en blanco, por un lado, nos da una posibilidad infinita de crear, pero a la vez representa el vértigo de no saber por donde empezar. Y puede ser que si estás decorando tu salón, no sepas bien cuál será tu punto de partida. Ya sea que estés decidiendo qué textiles usarás, lo cierto es que hay una fórmula que nunca falla y que te ayudará a resolver la tan temida pregunta: "¿qué telas son las primeras que debemos escoger?". Beatriz Gancedo lo tiene claro. La experta en decoración y telas de Gancedo cuenta que cuando, por ejemplo, nos enfrentamos a un salón vacío, "debemos escoger los elementos que más espacio ocupen: sofás, cortinas y luego todo lo demás". Esto podrás replicarlo en cualquier estancia, es decir, siempre tendrás que tener en cuenta cuáles son aquellos elementos que tendrán más protagonismo. "Las cortinas tienen mucha importancia, no solo a nivel estético. Una cortina y un visillo aportan calidez al espacio. Consiguen intimidad y evitan ruidos. Son únicas para crear espacios confortables", comenta.

Renueva las cortinas de casa en este otoño con una de estas cortinas de H&M Home

Las cortinas, imprescindibles para dar estilo y calidez a tu casa.

El Mueble

¿qué colorES de cortinas quedaN mejor?

Esto nos lleva a la segunda pregunta: "¿Qué color elegimos?". Y si de cortinas hablamos, la experta lo tiene claro: "Hay colores que resisten el paso del tiempo y no pasan de moda, como los blancos, pero también puedes elegir colores más atrevidos. Aunque no podemos negar que las cortinas blancas son las que más luz aportan, combinan con facilidad con cualquier estilo decorativo y dan amplitud, tampoco podemos olvidar que el mundo no se termina ahí y que hay muchas opciones de cortinas con las que podemos vestir nuestro hogar", apunta Beatriz Gancedo.

Entre sus favoritas, las cortinas oscuras, que nos ayudarán a crear una estancia mucho más acogedora. "Te recomiendo optar por colores topo, grises o, incluso, el negro, si buscamos opciones elegantes", apunta Beatriz Gancedo. 

Ventanas limpias y bien vestidas 00531712
El Mueble

No obstante, la experta nos explica que depende del tipo de decoración que queramos crear y que ella buscaría una coordinación de colores entre las cortinas y el resto de la estancia, por eso le gustaría saber bien la propuesta y no hablar solo de un color concreto. "Por ejemplo, en los lugares de playa, el color azul es fantástico", explica. 

Sobre si hay que decorar con telas a juego, Beatriz sostiene que "queda bien y es lo más sencillo." Y agrega: "Hoy en día lo que se hace es también coordinar por colores y son propuestas más originales que quedan muy bien."

Salón con chimenea, sofá beige, cortinas, mesa auxiliar, mesa de centro, puf biblioteca de obra, estantes
El Mueble

¿Qué colores no pasan de moda?

Cuando hablamos de colores neutros, podemos decir que son esos atemporales, que no pasan de moda, respiran lujo silencioso, sientan bien a cualquier estilo, encajan fácilmente y son perfectos para cualquier estancia. "Los tonos neutros, crudos, piedra, beige, naturales nunca pasan de moda", explica Beatriz Gancedo, que nos asegura que, si estamos buscando un color clásico con el que triunfar a la hora de escoger nuestras cortinas y no nos apetece arriesgar demasiado, estos colores son opciones que siempre van a funcionar.

No obstante, ella tiene claro que debemos "ser atrevidos, utilizar color que da alegría y consigue espacios optimistas" para hacer que nuestra casa desprenda energía, optimismo, luz y vitalidad.

armario vestidor cortinas orden

Las 20 ideas de interiores de armario para encontrar el ideal y optimizar el espacio de mi dormitorio.

El Mueble

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger unas cortinas oscuras?

  • Las cortinas oscuras crean un efecto de intimidad que hace que la estancia se vea más pequeña. Por eso, ten cuidado si la habitación o el salón no son muy grandes. Eso sí, son ideales para lograr un efecto más acogedor en las estancias grandes.
  • Impiden el paso de la luz natural, por lo que son ideales para despachos, dormitorios o aquellos salones en los que queramos conseguir una atmósfera abrigada o si no tienes persianas.
  • Si queremos darles un toque de luz, podemos combinarlas con otras cortinas blancas o de colores más claritos, siempre y cuando creen armonía con el resto de elementos decorativos de la estancia.
  • Son más sufridas, ya que disimulan mucho más la suciedad que una cortina más clarita. No obstante, tampoco debemos descuidar su limpieza.